EL CÓLERA, MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

 

 

El Cólera es un mal endémico presente en 50 países y que cobra aproximadamente 142 mil vidas al año, alrededor del  mundo. Es una infección causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae, y que tiene a Haití en jaque, pues después del terremoto que sufrió este país hace 7 años, los haitianos tuvieron que luchar contra un brote mortal de Cólera. Pero luego de que en septiembre de 2016 el huracán Mathew golpeara contra la isla, El Cólera se convirtió en una emergencia sanitaria, que ha llevado a la muerte a más de 10 mil personas desde 2010.

PRODUCCIÓN EN MASA DE VACUNAS CONTRA EL CÓLERA.

Por ello, la OMS apoyó el aumento de la producción de la vacuna contra El Cólera, dando su aprobación a un tercer fabricante, que les permitará elaborar la cantidad necesaria para iniciar una campaña de inmunización a gran escala. Este es el mayor desafío para las autoridades locales en Haití, así como de las organizaciones y países que están brindando su apoyo para que se logre superar la crisis rápidamente. Pues son necesarias dos dosis de la vacuna para garantizar una protección completa contra El Cólera, de tal forma que en primera instancia se ha programado que lleguen un millón de vacunas a la isla.

INICIATIVAS GESTIONADAS POR EXPERTOS DE LA SALUD PÚBLICA.

Las decisiones de salud pública, permiten que muchos sean beneficiados con planes y programas diseñados con este fin. La gestión de la salud pública es importante en casos como el de Haití, pues iniciativas como las que adelanta la OMS, son producto de estrategias planteadas por expertos en el área de la salud pública. El Cólera es un problema que interesa no solo a los países afectados, debe ser asunto de interés mundial, para el cual las autoridades correspondientes gestionen soluciones eficientes, que lleguen a todas las víctimas sin importar su situación económica o social y su ubicación geográfica.


ESPECIALIZARSE EN UNISANITAS, ES UNA GRAN EXPERIENCIA.

Para la Fundación Unisanitas, la especialización en Gestión de la Salud Pública es la respuesta a la necesidad latente de formar profesionales dispuestos a desarrollar proyectos estructurales que beneficien a poblaciones vulnerables. Epidemias endémicas como El Cólera, pueden ser solucionadas por especialistas en Gestión de la Salud Pública capaces de investigar las problemáticas de la comunidad y gestionar políticas con responsabilidad social. La Fundación Unisanitas se ha comprometido a formar profesionales con capacidad de respuesta ante cualquier crisis de Salud Pública que se pueda presentar en el ámbito nacional o mundial.

QUÉ ESTUDIAR Y QUÉ NO ESTUDIAR … ESA ES LA CUESTIÓN

 

Llega el momento de pensar qué hacer con tu vida, pero casi el 80% de los jóvenes no saben que quieren estudiar y tomar esta decisión no es algo sencillo, requiere un análisis exhaustivo de las posibilidades que te ofrecen las instituciones académicas. Pero sobretodo, es muy importante que pienses qué es lo que deseas para tu futuro, por qué, para qué, dónde estudiaras determinada carrera. A continuación te contaremos cuales son las mejores carreras, las que tienen mayor proyección y donde puedes obtener más información, para que tomes la mejor decisión sin afanes.

 

Carreras mejor pagadas en Colombia.

 

Aunque no te recomendamos guiarte por este criterio, puedes tenerlo en cuenta a la hora de pensar en la carrera de tus sueños. Geología, medicina, ingeniería electromecánica, estadística, enfermería, entre otras, te brindan la posibilidad de ingresar al mercado laboral con mucha rapidez, además de obtener un salario superior al $1.500.000 de entrada. Profesionales de la salud de carreras como la enfermería, son requeridos constantemente, las ofertas de trabajo no les faltaran. Si tienes vocación de servicio y adicionalmente quieres obtener un buen ingreso mensual por esta labor, tú puedes ser enfermera o enfermero.

 

Carreras con mayor demanda en Colombia.

 

Pronto en Colombia habrá un número elevado de pensionados, haciendo que se requieran cada vez más profesionales en todas las ramas de la salud, pero sobretodo enfermeras, psicólogos y por supuesto médicos. Aunque en las grandes ciudades la oferta laboral no sea tan amplia, en los municipios crece todos los días. De acuerdo con la situación actual del país, el sector de los servicios y el de la administración, son una muy buena opción a la hora de escoger la carrera de tus sueños, la psicología puede abrirte las puertas en diferentes sectores y en múltiples empresas, que todos los días buscan profesionales para las áreas de recursos humanos y de la salud.

 

¿Cuál es la mejor opción?

 

Existen muchas instituciones educativas que te ofrecen programas académicos en todos los ámbitos imaginables, facultades de arte, de salud, de ciencias sociales, entre otras, dictan carreras que te proyectan profesionalmente. Pero para que tu elección sea la más adecuada, ten en cuenta lo que a ti te gusta hacer, también considera el panorama laboral del país y por supuesto las opciones de financiamiento que puedan proponerte. Unisanitas no solo está comprometida en brindarte la mejor educación en carreras como Psicología, Enfermería y Gestión de la Salud pública, también te ofrece opciones de apoyo económico para que no dejes de estudiar la carrera de tus sueños, si quieres saber más aquí encontrarás toda la información: www.unisanitas.edu.co

EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UN RETO QUE COMPETE A TODOS

 

Los altos índices de deserción estudiantil, han llevado a que las instituciones educativas replanteen sus estrategias, con el objetivo de que los estudiantes no pierdan el interés y obtengan el rendimiento académico esperado. Este reto es compartido, pues directivas y docentes están llamados a desarrollar e implementar acciones tendientes a incrementar la productividad universitaria de cada alumno. Por su parte, el estudiante quien debe ser el más interesado en su rendimiento académico, deberá comprometerse a asumir su rol, cumpliendo con cada uno de los objetivos trazados por la institución en la malla curricular que le corresponda.

 

Buenas notas no garantizan un excelente rendimiento académico

 

Las directivas y docentes están en la obligación de gestionar y aplicar herramientas útiles y prácticas, que les permitan realizar su labor de manera adecuada, para que el estudiante interactúe, aprenda y aporte conocimientos valiosos para su desarrollo y rendimiento académico, así como para su crecimiento y formación integral. Por lo general, alumnos y docentes enfocan sus esfuerzos en lograr una nota determinada, sin tener en cuenta un proceso muy importante: La retroalimentación y objetivo del aprendizaje, esto es fundamental para que los estudiantes no pierdan el interés bajando su rendimiento académico y terminen por abandonar sus estudios universitarios.

 

Detectar señales para no caer en bajo rendimiento académico

 

Un estudiante que fracasa se siente incapaz de continuar con sus estudios, es importante que todos estén alerta a estas señales que permiten identificar a los alumnos desinteresados. De acuerdo con algunas investigaciones como las de los sicólogos Martin Covington y Carol Omelich, estos alumnos tienden a no participar en clase pues así no fracasan, aunque no sobresalgan, dejan pasar el tiempo y no realizan sus labores académicas atribuyendo el fracaso a la falta de tiempo, escogen tareas difíciles, pues si fallan no estaba en sus manos controlar la situación, o tareas muy fáciles que les aseguren el éxito. Según Covington y Omelich, estas señales dan cuenta de un estudiante que fracasa con honor por la ley del mínimo esfuerzo.

 

Aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento académico

 

Es importante evaluar el rendimiento académico de los alumnos, con el fin de mejorarlo en caso de que sea necesario, para lo cual se deben tener en cuenta factores de tipo socioeconómico, el programa de estudio, la metodología utilizada, los conceptos previos de los alumnos, el pensamiento formal que tienen. El rendimiento académico no depende de un solo factor, es consecuencia de muchos aspectos y compete a todas las partes involucradas en el proceso educativo.

 

En la Fundación Universitaria Sanitas, estamos comprometidos con el buen rendimiento académico de nuestros estudiantes, por ello implementamos metodologías que no solo los llevan a generar un aprendizaje integral, sino que desde el principio de su carrera tienen la oportunidad de practicar su profesión con entidades respaldadas por la Organización Sanitas Internacional. Si estás interesado en hacer parte de nuestra institución, te invitamos a visitarnos y conocer nuestra metodología, agenda tu recorrido aquí: http://www.unisanitas.edu.co/visita_guiada

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES TIENDEN A DISMINUIR EN COLOMBIA

embarazo adolescente

Según Alejandro Gaviria, Ministro de Salud en nuestro país, se tienen indicios sobre la reducción en la cifra de embarazos en mujeres con edades entre los 15 y los 19 años. El representante expresó a diversos medios de comunicación que aunque las cifras aún no se han entregado de manera oficial si se tienen claras evidencias, la información proviene de dos fuentes: La más reciente Encuesta de Calidad de Vida, realizada por el DANE y La Encuesta Nacional de Demografía y Salud, las que se publicarán en diciembre.

Hasta el momento se había mantenido una tendencia al crecimiento en embarazos en adolescentes, pero en el último periodo, la disminución fue de dos puntos en la estadística porcentual.

 

NUESTRO PAÍS POR ENCIMA DEL PROMEDIO MUNDIAL

En el último análisis generado en el 2010, la cifra de embarazos en adolescentes era de 19,5 %, superando el promedio mundial en un 9%. Para el Ministerio de Salud el resultado actual se ha dado gracias a las nuevas políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional y a la mejoría en las condiciones que se dieron en el ámbito social durante la anterior década. Lo relevante para el ministro es que se ha logrado romper la tendencia al incremento en la cifra de embarazos en adolescentes.

 

LA DISMINUCIÓN DE EMBARAZOS EN JÓVENES NO SOLO OCURRE EN COLOMBIA

Especialistas en Demografía de Estados Unidos, analizan que los embarazos en los denominados millennials, jóvenes entre los 14 y 30 años, está disminuyendo. Se realizó un análisis comparativo con anteriores generaciones y se determinó que la tasa de natalidad en jóvenes se está desplomando y la reproducción en la mayoría de casos se está aplazando hasta después de los 30 años de la misma forma que en los países europeos. Así podríamos expresar que la tendencia no  solo es para varios países sino que compromete aspectos culturales.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS FAVORABLES PARA LOS COLOMBIANOS

De otro lado, estudios realizados por Profamilia, arrojan que en la actualidad dos de cada 5 adolescentes han estado en embarazo y esto según la entidad depende en gran medida de las condiciones de vulnerabilidad en las diversas poblaciones del territorio nacional. Para la Fundación Universitaria Sanitas, el desarrollo de políticas públicas que afiancen la mejora en la estadística de embarazos en adolescentes debe ser prioritario y por esto y otras problemáticas de Salud pública instauró el postgrado Gestión de la Salud Pública, de esta manera aporta para que los profesionales de la salud y de otras carreras con énfasis en lo social se especialicen en esta área y así aporten para el beneficio de los colombianos.

 

Fuentes:

http://elfichero.com/disminuido-los-embarazos-adolescentes-colombia/

http://clustersalud.americaeconomia.com/colombia-primera-vez-20-anos-baja-numero-embarazos-adolescentes/

BOGOTÁ TENDRÍA CERCA DE 3 MIL CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL A FINALES DEL 2016

 

 

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, de continuar como vamos, el Distrito podría llegar a tener aproximadamente 2.958 casos de desnutrición infantil aguda. Las tres localidades con mayores casos en menores son: Kennedy con 161, Bosa con 152 y Engativá con 136. Según las estadísticas arrojadas por la entidad, estos sucesos están estrechamente relacionados con periodos de hambre o con patologías que tienden a desarrollarse de manera rápida. Los sectores más afectados por la desnutrición infantil son las localidades que mayor cantidad de desplazados reciben cada año.

CIUDAD BOLÍVAR: ALTOS ÍNDICES DE CRECIMIENTO EN DESNUTRICIÓN.

Ciudad Bolívar, muestra un incremento superior a las demás localidades en cuanto a la desnutrición, en este sector de Bogotá para el 2015 se encontraron 184 casos, mientras que ya en el primer semestre del 2016, van 187 menores afectados. Para el secretario de salud en el Distrito, Luis Gonzalo Morales, estos resultados en sectores como Ciudad Bolívar, se deben al ingreso de poblaciones desplazadas “Son niños que desde su lugar de origen vienen con deficiencias en su nutrición”, afirma el representante.

ESTADÍSTICAS DE MORTALIDAD POR DESNUTRICIÓN INFANTIL

Luis Jorge Hernández, especialista en el tema y docente de la Universidad de los Andes, expresa que al comparar las tasas de desnutrición global y crónica de los primeros semestres correspondientes al 2015 y 2016, existe una tendencia leve al aumento, mientras que las estadísticas de desnutrición aguda son estables. En cuanto a la mortalidad infantil por desnutrición, en el primer semestre de este año se han tenido cuatro casos, dos en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, uno en la localidad 6 de Tunjuelito, y la última en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe.

ENTIDADES ENCARGADAS DE DISMINUIR LOS ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN.

Según expertos, se deben generar estrategias por parte del Gobierno Nacional con el fin de disminuir las estadísticas de desnutrición. Las entidades que están llamadas a generar propuestas son: Las secretarias de Integración Social, de Salud y de Educación, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de ellos depende el implementar acciones para bajar los indicadores en el Distrito.

Ante esta problemática social los profesionales que hacen parte de las entidades responsables deben tener altas capacidades en la elaboración de proyectos y programas que garanticen dichas acciones, así como un alto sentido por la inclusión social, esto depende en gran medida de su preparación académica.

En la Fundación Universitaria Sanitas, los profesionales que hacen el posgrado en Gestión de la Salud Pública tienen esta formación y cuentan con las capacidades para gestionar políticas, programas y proyectos efectivos para las poblaciones. Si le interesa este posgrado en el sitio web: www.unisanitas.edu.co tendrá toda la información.

 

Fuentes:

http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/estas-son-las-localidades-de-bogota-con-mayor-indice-de-desn-233245

http://www.eltiempo.com/bogota/desnutricion-infantil-en-bogota/16687668

LA ENFERMERÍA AVANZA INVESTIGANDO

 

La Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria Sanitas continúa trabajando en hacer más visible los procesos investigativos que se desarrollan como parte del modelo de formación y son las semillas para el crecimiento de la identidad de estudiantes y docentes investigadores en Enfermería. Para nadie es un secreto cómo, el crecimiento de las disciplinas depende en gran medida de la relevancia que tengan los procesos investigativos y su divulgación, esto es aclarado por Hederich, Martínez y Rincón (2014) cuando hablando de la importancia de la evidencia en educación nos dicen:

“Cuando una profesión no se fundamenta en resultados de investigación, y por tanto ignora el conocimiento sistemáticamente producido acerca de sus medios y sus métodos, poco a poco se convierte en algo menos que una profesión: Se convierte en una práctica de naturaleza artesanal, cimentada en la perpetua repetición de las acciones que la experiencia, o la tradición, han señalado como adecuadas para cada caso”

 (Hederich-Martínez, Martínez-Bernal, & Rincón-Camacho, 2014).

A partir de esta postura, tanto de la facultad como institucional, convencidos qué los nuevos roles y retos de la profesión exigen de los profesionales enfermeros fuertes habilidades para la búsqueda, curación y síntesis crítica de la información; en el boletín Vol. 6 presentamos algunos productos que hemos seleccionado como resultados de procesos investigativos que involucran estudiantes y profesores en diferentes modalidades.

Los invitamos a leerlo, a opinar y a motivarse para participar en los próximos números del boletín, en los cuales estaremos publicando informes parciales de los proyectos de las líneas de investigación del grupo de la facultad de Enfermería “Cuidado de la Salud en el Contexto Individual, Familiar y Social”.

Para leer y descargar el volumen 6 del boletín se puede acceder al siguiente link: http://bit.ly/2cavDAT

 

Por:

Jorge Martínez

Decano Facultad de Enfermería.

Fundación Universitaria Unisanitas.

VIH EN BOGOTÁ, UN DIAGNÓSTICO QUE VA EN CRECIMIENTO

VIH

 

En Bogotá, durante el primer semestre del 2016, se ha incrementado en un 35 % el registro de personas contagiadas con el VIH, en su mayoría han sido pacientes que teniendo el virus por años aún no se habían diagnosticado. Los más afectados hasta el momento son personas entre los 25 y 39 años. Según las estadísticas se espera que para finales del 2016 sean 2.500 casos registrados en el Distrito Capital. Según Manuel Gonzales, Subdirector de Determinantes en Salud de Bogotá, el 37 % de personas que viven con VIH no conocen aún su diagnóstico.

 

ESTADÍSTICAS DE VIH EN BOGOTÁ

 

Durante el 2015 fueron diagnosticadas con VIH, 2.147 personas, pero según las autoridades de salud en Bogotá en ese mismo año, 1.430 ya estaban contagiadas. En el primer trimestre de 2.016 fueron diagnosticadas 1.516. Los más afectados con el virus son hombres homosexuales, mujeres trans genero y habitantes de calle. Las entidades encargadas del sector salud en Bogotá argumentan que el crecimiento de esta estadística se ha dado por la facilidad en la prueba médica y las campañas de promoción. La prueba del VIH es gratuita y se puede realizar cada 6 meses solicitándola a través de la EPS.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA PRUEBA VOLUNTARIA DE VIH?

 

Según las autoridades, la prueba voluntaria para VIH es el proceso realizado por un especialista en salud, que para ello debe ser capacitado, además es preventivo y educativo, dentro de sus objetivos están: Promover capacidades en las personas a diagnosticar sobre sus derechos sexuales y reproductivos, informar sobre el VIH y las pruebas a realizar y preparar a los usuarios en el manejo del estrés ante lo que pueda producir la realización de esta prueba, entre otros.

 

CURSO ASESORÍA Y PRUEBA VOLUNTARIA DE VIH

 

Debido a la importancia del VIH en Colombia, la Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria Unisanitas, realiza para los profesionales en salud y ciencias sociales, una completa capacitación para la Prueba voluntaria de VIH (APV), la cual busca desarrollar habilidades en la asesoría de esta, para las diversas poblaciones, sobre todo aquellas que son más vulnerables. El curso reúne toda la temática, métodos y enfoques direccionados por el Ministerio de la Protección Social a través del documento “Pautas para la realización de la APV (MPS, UNFPA 2011).  Si usted está interesado en profundizar sobre el curso “Prueba voluntaria de VIH (APV)” en el sitio web: www.unisanitas.com, podrá encontrar más información.

 

Fuentes:

http://www.noticiasrcn.com/videos/un-35-aumento-el-registro-personas-contagiadas-vih-bogota

http://www.generacionmas.gov.co/SaludSexual/pages/hazte-la-prueba.aspx

LA LUCHA CONTINÚA CONTRA LA MALARIA.

Lucha contra la malaria

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren de 1 a 2 millones de personas, por Malaria. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en nuestro país durante el 2016 van cerca de 50 mil casos y de estos, 34 mil corresponden al departamento del Chocó, otros de los departamentos afectados por Malaria son: Nariño con cerca de 6 mil personas y Antioquia con más de 4 mil, así mismo se han registrado 100 victimas mortales. Los más afectados han sido los niños, hasta el mes de julio se tenían 24 menores fallecidos de 1 año y 16 de 1 a 4 años.

Siris Sánchez Montes de Oca, representante de la secretaria de Salud en el Chocó, expresó que semanalmente se están reportando seis casos de Malaria, siendo esta la epidemia más reciente y más fuerte que ha sufrido el Departamento en la última época.


LA VACUNA CONTRA LA MALARIA, ESTÁ PERDIENDO EFICACIA.

Las investigaciones adelantadas sobre la Malaria por especialistas en Kenia y desarrolladas en 477 niños de este país, determinaron que la Vacuna experimental RTS,S pierde eficacia en los seres humanos después de varios años, así mismo la protección que genera esta vacuna disminuye de manera acelerada en zonas de alto riesgo, estos fueron los principales resultados del estudio sobre la vacuna contra la Malaria publicado en días pasados por la revista New England Journal of Medicine en Estados Unidos.

El principal autor de la investigación sobre la vacuna contra la Malaria, en el Instituto KEMRI-Wellcome, el doctor Ally Olotu, manifestó con referencia a los resultados: "Nuestro estudio muestra que la vacuna RTS, S puede ser de protección para los niños, pero también sugiere que una cuarta dosis podría ser importante para mantener la protección por más tiempo"


PATARROYO POTENCIALIZA LA VACUNA CONTRA LA MALARIA.

Según el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, la vacuna contra la Malaria inicia su siguiente fase y será probada en los humanos para el 2017, en esta ocasión se espera una eficacia del 81,7% de esta forma podría proteger de la muerte por Malaria a  más de 1 millón de personas. La Vacuna potencializada se denomina Colfavac (Colombian falciparum vaccine) y está hecha para que nuestro sistema inmunológico detecte la bacteria P. falciparum, antes de que esta dañe el hígado y termine por atacar los glóbulos rojos.

Patarroyo es uno de los científicos colombianos que han desarrollado investigaciones primordiales para salvar a la humanidad y esto ha sido gracias a la formación adquirida en las entidades de educación superior. En la Fundación Universitaria Sanitas, incentivamos el valor por la investigación, si quieres conocer más de nuestra universidad, conócenos aquí: www.unisanitas.edu.co, estudia y trabaja por el futuro de un mejor país.

 

Fuentes:

http://www.rcnradio.com/locales/ya-34-mil-las-personas-afectadas-malaria-choco-secretaria-salud/

http://www.elespectador.com/noticias/salud/vacuna-contra-malaria-disminuye-su-eficacia-los-anos-articulo-640689

http://www.pulzo.com/salud-y-bienestar/vacuna-contra-la-malaria-se-probaria-en-humanos-a-finales-de-este-ano/PP102909

SUICIDIO UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

 

Cada 40 segundos en el mundo, una persona se quita la vida.

 

ESTADÍSTICAS DEL SUICIDIO A NIVEL MUNDIAL.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS) son más de 800 mil personas las que mueren anualmente por suicidio y esta es la segunda causa de fallecimiento en jóvenes con edades entre los 15 y 29 años. En Colombia según el  Ministerio de Salud y Protección Social, las estadísticas sobre el suicidio han sido estables durante los últimos años. Entre el 2005 y el 2014 se presentaron en nuestro país más de 18 mil casos y se tiene un promedio de 1.833 personas cada año.

 

LA DEPRESIÓN, UNA DE LAS CAUSAS PARA LLEGAR AL SUICIDIO.

El suicidio es el grave resultado de una enfermedad mental y la mejor forma de prevenirlo es tratando cuidadosamente la depresión en la persona que lo sufre, lo importante es tratarla a tiempo. Emociones como la tristeza, el miedo o la rabia pueden conllevar a un trastorno, especialmente cuando son persistentes y duran más de 15 días, en este punto podría considerarse que la persona ha iniciado un cuadro depresivo, esta es una señal de alerta, acompañada del aislamiento social y más cuando se adiciona el hablar constantemente de la muerte, con sentimientos de anhelo o de rechazo a la vida.

 

ANTE SÍNTOMAS LOS DEPRESIÓN, LO MEJOR ES LA MOTIVACIÓN

Cuando encontramos pacientes con depresión crónica, lo primero es instar a sus familiares para que den acompañamiento a la persona. La motivación es una de las mejores terapias para brindar,  pero lo más indicado en casos extremos es buscar ayuda de un profesional de la salud, de esta manera se puede prevenir. A nivel gubernamental, una de las recomendaciones que da la OMS para la prevención de suicidios es que en el sector salud se debe implementar este componente y por supuesto generar programas y proyectos con presupuestos para realizar acciones de prevención.

 

DE 20 PERSONAS EN DEPRESIÓN, UNA INTENTA SUICIDARSE.

Especialistas en el tema expresan que la principal causa de los suicidios es la depresión. De cada 20 personas con depresión, una intenta quitarse la vida y de cada 20 que lo intentan una termina realizándolo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos un individuo en el mundo decide suicidarse. Ante esta situación las instituciones gubernamentales han decidido tomar cartas en el asunto y organizar planes de prevención, este tipo de estrategias es fundamental ya que se trata de un problema público y de salud mental.

 

EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Ante este panorama a nivel global, se requiere que desde el ámbito educativo de la salud, se enfoquen esfuerzos en construir profesionales con énfasis en gestión pública de la salud, expertos e investigadores que analicen las diferentes situaciones en los territorios y tengan la facilidad para llevar a cabo programas enfocados en solucionar problemas de salud pública como el de la prevención de suicidios. La Fundación Universitaria Sanitas, es una de las instituciones educativas en Colombia que en la actualidad se proyecta con este énfasis, su especialización en Gestión Pública de la Salud, se encarga de formar profesionales críticos y con corresponsabilidad social. 

 

Bibliografía:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Tasa-de-suicidios-en-Colombia-permanece-estable.aspx

http://ojo.pe/salud/el-suicidio-se-puede-prevenir-tratando-la-depresion-221473/

http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/

RESISTENCIA BACTERIANA, UN SILENCIOSO ENEMIGO DE LA HUMANIDAD.

 

 

Según investigaciones adelantadas por el Centro de Estudios sobre Dinámica de las Enfermedades, el mal consumo de antibióticos y la resistencia de los micro organismos con alto grado de infección, ya son un problema latente a nivel mundial, este último inconveniente en la salud es denominado, “Resistencia Bacteriana” para la OMS, Organización Mundial de la Salud, no solo se da en pacientes por los diferentes tratamientos en el medio hospitalario, sino también a nivel externo, es decir en personas que no están siendo tratadas por especialistas y esto es muy recurrente gracias a la automedicación. Para los expertos, la humanidad podría volver fácilmente a una etapa en la que las infecciones corrientes resulten nuevamente mortales.

 

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA BACTERIANA?

 

Hablamos de Resistencia Bacteriana cuando las bacterias son capaces de resistir los fuertes efectos de los antibióticos utilizados para eliminarlas o generar un control sobre ellas. Un claro ejemplo es el de la Tuberculosis Multirresistente, esta es invulnerable a numerosos antibióticos pertenecientes a diversos grupos químicos. La Resistencia Bacteriana se da por la utilización inadecuada de los antibióticos y es lo que ocurre cuando se desarrolla una mutación genética en las bacterias como respuesta a la sobre exposición de dichos fármacos. Ante la aparición de este fenómeno, es preciso utilizar dosis más altas o indagar sobre otro procedimiento médico.

 

ESTADÍSTICAS  SOBRE LA MALA UTILIZACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS

 

Según datos presentados por El Economista, en España, el 25 % de adultos se auto-medica antibióticos sin contactar con un profesional y el 14 % manifiesta que los guarda como reserva en su lugar de residencia. En el caso colombiano, la Directora del Área de Investigación del CIDEIM en Cali, la Doctora María Virginia Villegas, expresa: “se estima que más del 50% de los antibióticos se prescriben y dispensan de manera inapropiada”. Ante este panorama el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra liderando un programa enfocado en investigar el consumo de antibióticos en Colombia.

 

¿QUÉ HACER PARA QUE NUESTRO ORGANISMO NO PRESENTE RESISTENCIA BACTERIANA?

 

Para la Fundación Universitaria Sanitas, es muy importante el generar conciencia en el buen manejo de los antibióticos, por ello damos las siguientes recomendaciones: El manejo que debemos tener con el consumo de antibióticos ha de ser sumamente cuidadoso, solo los especialistas de la salud deben ser los encargados de recetarlos, jamás deben ser auto medicados, cuando nos prescriban este tipo de medicamentos, debemos seguir al pie de la letra las instrucciones, así: Dosis adecuada, frecuencia y duración estimada para el tratamiento; Además no debemos suspender la medicación, así los síntomas de la afección hayan dejado de persistir.

 

Bibliografía:

http://www.greenfacts.org/es/glosario/pqrs/resistencia-bacteriana.htm

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-espana-pais-donde-mas-crecido-consumo-antibioticos-ue-20160616180225.html

http://www.eluniversal.com.co/salud/el-uso-inadecuado-de-los-antibioticos-puede-ser-perjudicial-para-la-salud-219575

EN ALEMANIA NACE UNA ESPERANZA CONTRA EL CÁNCER

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales causas de mortalidad en el mundo es el Cáncer, se pronostica que para el 2020 el número de casos se incremente en un 70%. África, Asia, América Central y Sudamérica son los territorios en el mundo con más del 60% de nuevos casos al año, además representan más del 50% de las muertes por esta enfermedad en el mundo. De otro lado Colombia, tiene una de las peores estadísticas frente a los casos de Cáncer de pulmón, en nuestro país, son alrededor de 5.400 nuevos de esta enfermedad, ante este panorama, Alemania ha tomado la delantera para generar una vacuna universal contra el Cáncer.

 

ALEMANÍA ESTÁ GENERANDO LA VACUNA UNIVERSAL CONTRA EL CÁNCER.

La Revista Nature, dio a conocer que en Alemania se está creando la vacuna universal contra el Cáncer, con una técnica que transmite instrucciones al sistema inmune con el fin de atacar a los tumores directamente. El equipo de investigación en la Universidad de Maguncia está experimentando con “Nanopartículas que contienen ARN de un tumor con Cáncer para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta autoinmune”, así lo expresa la publicación.

 

VACUNA CONTRA EL CÁNCER, EN PRONÓSTICO COMPLEJO.

Los especialistas alemanes, en su investigación para  encontrar la solución contra el Cáncer, ya han logrado obtener respuestas positivas en ratones y en una primera etapa experimental en tres pacientes que presentan melanoma avanzado. En general hasta el momento, en el mundo científico se han tenido grandes dificultades a la hora de descubrir mecanismos efectivos de defensa, debido a que las células que poseen el Cáncer son similares en multitud de aspectos a las que son normales, por ello es tan difícil atacarlas, el sistema inmunitario en diversas situaciones llega a tolerar e inclusive promover la formación de los tumores. Aunque el pronóstico es complejo, el mundo científico continúa buscando la solución frente esta arrasadora enfermedad.

 

RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN LA INVESTIGACIÓN.

La investigación es uno de los aspectos más relevantes en el área de la salud, de ahí la importancia que en la educación superior universitaria se le de prioridad, investigaciones como la realizada en la Universidad de Maguncia en la búsqueda de la vacuna contra el Cáncer, son un claro ejemplo. En Colombia existe una institución que promueve constantemente esta área y es la Fundación Universitaria Sanitas. Si usted quiere saber más, encuentre aquí toda la información sobre sus grupos de investigación: http://bit.ly/UnisanitasFuerteEnInvestigación.

 

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

 

http://elcomercio.pe/ciencias/medicina/cancer-cientificos-se-acercan-vacuna-universal-noticia-1906420?ref=nota_ciencias&ft=mod_interesa&e=titulo

 

http://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/salud/colombia-cuenta-con-una-de-las-peores-estadisticas-de-cancer-182076

LA ASERTIVIDAD Y SUS BUENAS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS

 

 

Entre las habilidades comunicacionales del ser humano existe una que en definitiva define la capacidad para defender los derechos propios sin estropear los de los demás y esta es la asertividad. Los inconvenientes relacionados con esta habilidad son el origen cotidiano en la mayoría de consultas clínicas de psicología, sobre todo para aquellas personas de conductas pasivas cuya tendencia es a no defender sus derechos, tanto como a aquellas que lo hacen de manera agresiva.

 

LA ASERTIVIDAD Y SU EVOLUCIÓN CONCEPTUAL

El concepto de asertividad,  ha evolucionado a través del tiempo, en un principio Andrew Salter  (1949) la definió como un rasgo de personalidad y analizó que no todas las personas la poseían pero años más tarde Wolpe (1958) y Lazarus (1966) la definieron como “La expresión de los derechos y sentimientos personales” es decir encontraron que casi todas podían ser asertivas en determinados momentos de su vida y en otros no.  

 

SER ASERTIVOS, UN COMPORTAMIENTO DE EQUILIBRIO.

Algunas de las conductas asertivas están relacionadas con la capacidad de decir “no”, ante solicitudes que  resultan incomodas, inapropiadas que no se pueden realizar o sencillamente que no se quieren hacer y otras que tienen relación con la capacidad de expresar algo que incomoda por la forma de actuar en la gente.

Quienes se comunican de manera pasiva, tienden a evitar enfrentamientos y a no expresar sus opiniones ni defender sus derechos por el miedo a sentirse rechazados, el extremo de este comportamiento es el agresivo, estas personas suelen imponer sus opiniones y derechos, sin importar lo que puedan sentir los demás. Quienes son asertivos, tienen facilidad para expresar sus emociones positivas y negativas. Ellos tienen el tacto suficiente y además tienen cuidado con lo que pueden sentir quienes recepcionan su mensaje.  La conducta asertiva es el punto de equilibrio

 

LAS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS DE LA ASERTIVIDAD.

El comportamiento asertivo tiene implicaciones de orden psicológico, las personas con esta tendencia suelen tener muy buenas relaciones interpersonales y su autoestima es positivo, así como el concepto de si mismo, gozan de gran seguridad  y auto confianza. Por el contrario en el caso de quienes actúan de manera pasiva, siempre buscarán la aprobación de los demás, sintiéndose poco influyentes y disminuidos ante la toma de decisiones. En ellos, la inseguridad es latente y tienen problemas de autoestima.  De otro lado, el comportamiento agresivo  genera efectos de rechazo social, estas personas también tienen problemas de autoestima. En cuanto a sus relaciones, son conflictivas y poco satisfactorias.

Luego de conocer las implicaciones psicológicas de la asertividad, te invitamos a dejar tus comentarios. Recuerda que si te inclinas por el estudio de la Psicología, en la Fundación Universitaria Sanitas puedes realizar tu carrera profesional. Conoce toda la información aquí: http://bit.ly/PsicologiaEnUnisanitas

 

Cibergrafía:

http://psicocode.com/psicologia/implicaciones-psicologicas-de-la-asertividad-y-los-estilos-de-comunicacion/

http://bit.ly/290HUXz

ENFERMEDADES CRÓNICAS EN INCREMENTO VS. ENFERMEROS ESPECIALISTAS EN DÉFICIT.

 

Las Enfermedades Crónicas avanzadas en Colombia son la principal causa de muerte, y en el mundo son las responsables del 63% en la morbilidad. Según Fernando Ramírez Campos, subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de salud, en el 2005 este tipo de enfermedades ocupaba el 76% y en tan solo 5 años se incrementó al 83%. Así mismo la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), describe que en promedio 4.5 millones de colombianos pertenecen a programas de pacientes crónicos. Con este panorama la especialización en cuidados paliativos en Enfermedad Crónica evolutiva, es una gran oportunidad para los profesionales en salud que quieren aportar con su conocimiento al mejoramiento y cuidado integral de este tipo de pacientes.

 

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EVOLUTIVAS?

Las Enfermedades Crónicas Evolutivas: Son enfermedades de larga duración y de procesos irreversibles, por lo general su progresión es lenta, entre ellas están: El Cáncer, las enfermedades cardiacas, las enfermedades respiratorias, la diabetes y el Alzheimer. Según especialistas, por cada paciente con una enfermedad oncológica terminal, existen siete con Enfermedad Crónica Avanzada. Razones más claras para determinar que es imprescindible para los expertos de la salud el realizar estudios especializados en los cuidados paliativos que se deben generar ante este tipo de afecciones.  

 

ESTADÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS HABLAN POR SI SOLAS.

Reportes internacionales como el de Transparency Market Research demostró que existe un aumento en la demanda de enfermeros especializados, todo debido al envejecimiento de la población y al incremento de las Enfermedades Crónicas, tales como: Demencia y  Alzheimer. En consecuencia y con miras al futuro, un estudio realizado en el 2014 por el Departamento de Salud y Servicios del Gobierno estadounidense, también demostró que para el 2025 se tendrá un déficit de aproximadamente 7 mil enfermeros en Washington y 28 mil en Arizona. De la misma manera el análisis no es más alentador para el Sur de América. Por lo cual esta profesión debe ser incentivada por los gobiernos y más que promovida en su especialidad de cuidados paliativos ante las Enfermedades Crónicas.

 

MUJER, LA MÁS AFECTADA POR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN COLOMBIA.

Según el análisis del Gobierno Nacional, la mujer es la más afectada por las Enfermedades Crónicas. Fernando Ramírez, expresa que esta población tiene problemas de obesidad abdominal, siendo uno de los factores que generan más riesgos en la aparición de diabetes y problemas cardiovasculares. En cuanto a porcentajes, prácticamente las mujeres doblan a los hombres con el 62 por ciento, mientras que ellos tienen el 39 por ciento.

 

En Conclusión y frente a las actuales estadísticas, estudiar Enfermería profesional, es una gran oportunidad en el ámbito laboral por su demanda y más cuando se profundiza en especializaciones como la de Cuidados Paliativos en Enfermedad Crónica Evolutiva. Si usted hace parte del sector salud, debe saber que La Fundación Universitaria Sanitas,  tiene actualmente esta especialidad y hacerla es tener un punto a favor en su vida profesional y laboral. Conozca más aquí: www.unisanitas.edu.co.

 

Cibergrafía:

Alza en las enfermedades crónicas, más demanda en enfermería: http://bit.ly/2904ZOq

 Anuncian guerra contra enfermedades crónicas: http://bit.ly/29kffOG

LOS VIDEOJUEGOS Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA EN NIÑOS.

“Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”.
- Michel Eyquem de Montaigne -

 

Hoy en día los videojuegos son realmente el pasatiempo favorito para la mayoría de niños, esto tiene ventajas y desventajas psicológicas, pero todo depende del manejo y control que los padres ejerzan.  En la actualidad este tema es de tendencia mundial en análisis y estudio e incluso los gobiernos se han encargado de generar herramientas que apoyan su buena utilización.

 

ESTUDIOS SACAN LA VENTAJA DE LOS VIDEOJUEGOS PARA LA PSICOLOGÍA INFANTIL.

Uno de los casos de investigación está en España, donde el Complejo Universitario de Granada ha diseñado una guía para dar a conocer los diversos tipos de videojuegos y sus beneficios en la generación de funciones neuropsicológicas en los niños, denominado: “Toma el mando. Ser padres en la era digital”, conócelo aquí: http://bit.ly/1QX6b1Q.

La principal psicóloga de esta investigación, es Carolina Laynez, quien afirma que “El uso de videojuegos, si se hace bien y de manera controlada, puede ayudar al desarrollo de los niños”, también existen otros aspectos que benefician el comportamiento de los infantes. Según la tipología de videojuegos que escojamos, se pueden estimular diversas habilidades cognitivas en los niños.

 

VIDEOJUEGOS PARA BENEFICIO EN LA PSICOLOGÍA INFANTIL.

Para mejorar el razonamiento infantil, se puede trabajar con videojuegos de estrategia. En cuanto a la orientación espacial, los juegos que trabajan tres dimensiones son óptimos para aprender a dominar la orientación en el espacio. La coordinación entre lo que se ve y lo que se debe hacer, es decir la coordinación visomotora, es otra habilidad que se desarrolla con los videojuegos y por último la resolución de conflictos y toma de decisiones correctas a través de los videojuegos de aventura ayuda a fomentar la capacidad para resolver problemas de la cotidianidad en los niños.

 

NO TODO ES COLOR DE ROSA, TAMBIÉN EXISTEN RIESGOS.

La sobreexposición a los videojuegos puede provocar nerviosismo e irritabilidad en los niños, así mismo aislamiento del mundo exterior, sin lograr ningún tipo de estimulación ante actividades grupales o de familia. En algunos casos puede hasta ir en contra de otro tipo de pasatiempos como los deportes o la lectura, en este último, el proceso es más lento y no genera una interacción tan directa como la de los videojuegos. Así mismo, los que son violentos pueden desarrollar antivalores como: La venganza, la agresividad, la discriminación y el egoísmo entre otros.

En conclusión, hemos visto que la relación es estrecha entre los videojuegos y el comportamiento psicológico de los niños y que esta es una de las materias de mayor interés en cuanto a estudios e investigaciones. Del control que realicen los padres ante este pasatiempo y la elección de los videojuegos dependerá el resultado positivo o negativo en los niños.

Si este tipo de temas te apasionan y sientes un alto compromiso con las problemáticas sociales e individuales, es porque tu inclinación está en estudiar Psicología profesional. Conoce el programa de la Fundación universitaria Sanitas, aquí: http://bit.ly/1PiVrbv.

 

Fuentes:

http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/12/nios-y-videojuegos.html

http://www.larazon.es/tecnologia/una-guia-de-videojuegos-infantiles-escrita-para-padres-NB12751639#.Ttt17OKUQSneFaG

GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

Una manera novedosa de aportar a la salud desde la Fundación Universitaria Sanitas.

 

En estas breves líneas se plantea la importancia y definición de la gestión en salud pública seguido de las características que distinguen la especialización de la FUS.

 

Los países del mundo invierten alrededor del 8% de la riqueza global en el sector salud (aproximadamente 700 dólares por habitante del mundo al año) de ese dinero invertido solamente el 3% se destina a programas para evitar las enfermedades[1] logrando resultados insuficientes.  Por ese motivo la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud generan iniciativas para mejorar el desempeño de los sistemas y servicios de salud del mundo que conviertan el dinero invertido a nivel mundial en resultados en salud.

 

En Colombia, esas iniciativas internacionales están alineadas con la normatividad del Ministerio de Salud que define la gestión en salud pública así:

 

“Es un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo orientado a que las políticas, planes, programas y proyectos de salud pública se realicen de manera efectiva, coordinada y organizada[2]

 

La gestión en salud pública, la gestión del riesgo en salud y la promoción de la salud son las tres líneas operativas del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021.  Estas líneas soportan las actividades que deben realizar todas las entidades del sector salud para responder a Plan Decenal.

 

En la Fundación Universitaria Sanitas para la formación de profesionales interesados en comprometerse con buscar soluciones a las problemáticas de salud de la población contamos con una especialización en gestión de la salud pública que tiene estas ventajas:

 

  • Vincula docentes y profesionales de diferentes áreas que comparten conocimiento y experiencias usando aprendizaje colaborativo.
  • La enseñanza está orientada a resolver problemas prácticos que preparan al egresado para desenvolverse laboralmente.
  • Las actividades presenciales se complementan con actividades virtuales permitiendo optimizar el tiempo de los estudiantes con los docentes.

Estas características diferenciales permiten a los graduados de la Especialización desarrollar habilidades para gestionar políticas, programas y proyectos de manera efectiva y participativa comprendiendo las directrices gubernamentales y las dinámicas globales que enmarcan los sistemas y servicios de salud en la actualidad.

 

Por: Alexander Gómez Rivadeneira – Médico y magíster en salud pública.  Coordinador de la Especialización en Gestión de la Salud Pública de la Fundación Universitaria Sanitas.


[1] Organización Mundial de la Salud. Estadísticas sanitarias mundiales. 2009.

[2] Sintetizado del Artículo 4 de la Resolución 518 de 2015. 


 

Gestión de la Salud Pública, una Especialización para Profesionales Integrales.

Prepárate para realizar un adecuado manejo de los recursos.

 

Uno de los aspectos de mayor relevancia en nuestro país y en el mundo gira en torno al manejo de los recursos públicos y más cuando se trata del sector Salud. En este ámbito, es primordial que los profesionales de la salud enfocados en esta especialidad se preparen para generar una adecuada gerencia y gestión de estos. Ser altamente calificados, tener un profundo sentido de la importancia por la investigación y liderar proyectos y programas para un buen tratamiento frente a las poblaciones es relevante y en ello estamos enfocados desde la Fundación Universitaria Sanitas.

 

¿Cómo lograr un perfil integral?

 

Los actuales profesionales deben poseer una formación con base en posturas críticas y compromiso social con sentido del análisis para solucionar problemas ante la gestión de la salud pública, este es uno de los principales objetivos que busca la Fundación Universitaria Sanitas.  

En dos semestres y de manera presencial con jornadas adecuadas, los profesionales de la salud con esta especialización, podrán adquirir conocimientos en 4 campos específicos de formación, así: Salud Pública,  Contexto de la Gestión en Salud Pública, Investigación y Complementario, este último permitirá que el estudiante elija el área temática que sea de mayor utilidad y provecho, llegando así a obtener un perfil integral en su especialización.

 

Sobre los núcleos temáticos de la especialización.

En el plan de estudios, los profesionales en salud tendrán su plan de estudios distribuido en 4 núcleos temáticos y estos a su vez, en unidades pedagógicas que el estudiante verá en todo el transcurso de su especialización, así:

 

Fundamentos de la salud pública: Las unidades que corresponden a este núcleo se relacionan con las bases de la especialización, es decir: La historia de la salud pública, el proceso a seguir en cuanto a la atención de la enfermedad, las herramientas útiles para el profesional al momento de hacer un barrido ante las necesidades en salud de determinada población y las dinámicas poblacionales y sociales de la comunidad.

 

Modelos y sistemas de salud en el mundo global: En este núcleo de la especialización el profesional ampliará su visión hacia el ámbito de la globalización, reconocerá los diferentes modelos y sistemas tanto de salud como de información de la misma y profundizará en herramientas para el manejo de problemas en salud pública como: La ecoepidemiología y la epidemiología social

 

Operacionalización de la gestión en salud pública: El tercer núcleo corresponde al estudio y análisis de las políticas públicas, aquí el profesional aprenderá a liderar programas y proyectos, además reconocerá a los diferentes actores que intervienen en dicha gestión y profundizará en el estudio de la economía para la gestión de salud pública.

 

Participación ciudadana en salud y la gestión en salud pública: El cuarto y último módulo hace referencia a la interacción de la comunidad y su participación con el sector salud, aquí el estudiante aprenderá sobre: El contexto histórico y político de la participación comunitaria, así como modelos de investigación en acción participación y saberes populares, la relación del Estado con la sociedad haciendo énfasis en el sector y la gestión en salud comunitaria.

En conclusión, la Especialización promovida por la fundación Universitaria Sanitas, perfila al profesional universitario para que lidere, gerencie y haga gestión en el sector público de la salud, según el perfil de cada estudiante sea profesional en carreras de la salud o disciplinas que contribuyan al tópico de la especialización.

 

Por qué estudiar Psicología en Unisanitas…

  • Porque  la salud y la calidad de vida de las personas son nuestra preocupación fundamental y el eje central del programa.
  • Porque queremos que entiendas como piensan, sienten y actúan las personas y las diferencias individuales.
  • Porque tenemos un enfoque que te permitirá contribuir a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud
  • Porque las prácticas, investigaciones y trabajos aplicados te ayudaran a desarrollar competencias para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Porque contamos con sitios de práctica de la Organización Sanitas Internacional y además  convenios con instituciones diversas.
  • Porque nuestro plan de estudios se concentra en los temas centrales de la psicología para asegurarte una formación de calidad.
  • Porque te ofrecemos una carrera profesional de ocho semestres con periodos académicos más largos.
  • Porque puedes hacer prácticas en seis campos aplicados de la psicología y para aprender sobre los diferentes roles profesionales.
  • Porque nuestros estudiantes aprenden a investigar y buscar respuesta a las preguntas que les preocupan.
  • Porque tenemos un método pedagógico único en Colombia en el cual tu eres protagonista y responsable de tu aprendizaje.
  • Porque nuestros grupos son pequeños y permiten que tengas atención y seguimiento personalizado.
  • Porque  entendemos que la mejor forma de aprender es buscando explicaciones y soluciones a los  problemas reales.
  • Porque contamos con un equipo docente altamente cualificado que acompaña y facilita el aprendizaje.
  • Porque te ofrecemos dos  horarios (diurno y nocturno) para que puedas escoger el que más te conviene.
  • Porque tenemos el respaldo de la Organización Sanitas Internacional que cuenta con más de 30 años de experiencia en salud.
  • Porque somos como tú: Jóvenes preocupados por el futuro de la sociedad, el bienestar y la felicidad. 

        Por:    Astrid Triana

Decana Facultad de Psicología

Fundación Universitaria Sanitas

¿POR QUÉ ESTUDIAR ENFERMERÍA?


Si tu principal motivación está representada por la vocación y el servicio, enfocada en el cuidado de individuos y colectivos; sin distinción de raza, sexo, edad o condición social; el programa de Enfermería será tu elección. Adicionalmente, acá puedes encontrar una lista de razones que reafirmarán tu decisión.

 

Por tu interés personal de ayudar a los demás y servir a la comunidad.

En la actualidad cada individuo que conforma la sociedad está sumergido en un conflicto interno de prestar o no ayuda a quien más lo necesita en un momento determinado, pero quizás el miedo o la desmotivación les impide ir más allá; por esa razón se necesitan profesionales preparados y comprometidos con su comunidad. Este es un paso importante para ti, así podrás realizar acciones que promuevan el bien común.

Porque te permite promocionar la salud y el bienestar.

Estudiar Enfermería implica el desarrollo de varias funciones que van desde la el cuidado de las personas, la gestión de proyectos, la docencia y la investigación. Por este medio podrás tener la oportunidad de desarrollar programas de salud y bienestar que apoyen la educación, fomenten la práctica de ejercicio y deporte, además de crear una conciencia de salud comunicando y fomentando su importancia.

Porque te conviertes en un agente precursor del cambio dentro de la sociedad.

La Enfermería como ciencia del cuidado humano se ha convertido en una profesión popular que a lo largo de la historia ha dejado una huella importante, el papel de una enfermera o enfermero es reconocido tanto por pacientes como por otros profesionales; convirtiéndose en pieza clave del sistema de salud y ganando relevancia en la atención primaria, la salud comunitaria y otras funciones no hospitalarias. Aquí en la Fundación Universitaria Sanitas, a través de la aplicación del conocimiento científico en la práctica profesional, tendrás la oportunidad de formarte como profesional en enfermería, serás capaz de identificar, analizar y resolver situaciones o problemas concretos de salud, con calidad, valores éticos y haciendo uso de todos los recursos de la tecnología.

La Fundación Universitaria Sanitaste ofrece un plan de estudio donde tendrás la capacidad para aprender a aprender, formándote para cada uno de los cambios que se presentan en los procesos, realidades y sistemas de salud actuales.

No esperes más e inicia tu pregrado de Enfermería en La Fundación Universitaria Sanitas.

Matricúlate aquí: http://bit.ly/EstudiaEnfermeríaEnUnisanitas

¿POR QUÉ ESTUDIAR PSICOLOGÍA?

 

Si aún no te has decidido por qué carrera estudiar, pero eres un inconforme ante los conflictos sociales y tienes todo el ánimo de incurrir en la solución desde el análisis de la conducta humana, entonces tu decisión será estudiar Psicología, aquí te damos algunas razones.

Por tu compromiso social ante las problemáticas de la conducta humana.

Vivimos en un mundo en el que día a día se reducen los lazos sociales y las conductas sufren continuos cambios con tendencia a los conflictos internos y externos, en esta sociedad se requieren profesionales autónomos con fundamentos analíticos pero sobre todo con compromiso social. Iniciar el recorrido por la ciencia de la conducta y los procesos mentales es un paso imprescindible para ti que buscas aportar con tu conocimiento y trabajo al mejoramiento continuo de la humanidad.

Porque tus investigaciones se encaminarán a fortalecer tu profesión.

Estudiar Psicología es la mejor opción, cuando entiendes el valor de la investigación y la aplicas para desarrollar acciones enfocadas a fortalecer las condiciones del ser humano, por ello es fundamental saber elegir la institución en la que vas a estudiar tu carrera, una entidad que busque desarrollar las competencias científicas y promueva tus investigaciones será una excelente elección, esta búsqueda constante encaminada al buen desarrollo de la Psicología es un elemento privilegiado que no encontrarás en las universidades que dictan este pregrado.

Porque las teorías las aplicarás a la realidad.

Gran parte del conocimiento nace de la práctica y para entrar en el mundo de la Psicología es relevante analizar, que la teoría sin su aplicación a la vida real queda en letra muerta. La verdadera razón de la Psicología está en su atención sobre la conducta humana y esto solo  se logra en la praxis. Por ello la Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que aplica la Fundación Universitaria Sanitas a su método de enseñanza, es la más indicada para fortalecer tu conocimiento como estudiante, allí aplicarás conceptos y teorías a situaciones de la vida real, todo con el fin de generar en ti autonomía y fundamentos críticos al momento de ser profesional.

Si ya decidiste estudiar esta carrera, es el momento de elegir una de las mejores instituciones con énfasis en Psicología y Salud. La Fundación Universitaria Sanitas, te otorgará personalización en tu enseñanza y un plan de estudios donde podrás relacionar los conceptos teóricos aplicándolos a la realidad.

Así que, ya es hora de tomar tu decisión, haciendo tu pregrado de Psicología en La Fundación Universitaria Sanitas. Matricúlate aquí: Link de enlace a registro.

 

— 20 Resultados por página
Mostrando 19 resultados.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Mensajes: 19
Estrellas: 7
Fecha: 31/01/17