Gestión de la Salud Pública, una Especialización para Profesionales Integrales.

Prepárate para realizar un adecuado manejo de los recursos.

Uno de los aspectos de mayor relevancia en nuestro país y en el mundo gira en torno al manejo de los recursos públicos y más cuando se trata del sector Salud. En este ámbito, es primordial que los profesionales de la salud enfocados en esta especialidad se preparen para generar una adecuada gerencia y gestión de estos. Ser altamente calificados, tener un profundo sentido de la importancia por la investigación y liderar proyectos y programas para un buen tratamiento frente a las poblaciones es relevante y en ello estamos enfocados desde la Fundación Universitaria Sanitas.

¿Cómo lograr un perfil integral?

Los actuales profesionales deben poseer una formación con base en posturas críticas y compromiso social con sentido del análisis para solucionar problemas ante la gestión de la salud pública, este es uno de los principales objetivos que busca la Fundación Universitaria Sanitas.

En dos semestres y de manera presencial con jornadas adecuadas, los profesionales de la salud con esta especialización, podrán adquirir conocimientos en 4 campos específicos de formación, así: Salud Pública,  Contexto de la Gestión en Salud Pública, Investigación y Complementario, este último permitirá que el estudiante elija el área temática que sea de mayor utilidad y provecho, llegando así a obtener un perfil integral en su especialización.

Sobre los núcleos temáticos de la especialización.

En el plan de estudios, los profesionales en salud tendrán su plan de estudios distribuido en 4 núcleos temáticos y estos a su vez, en unidades pedagógicas que el estudiante verá en todo el transcurso de su especialización, así:

Fundamentos de la salud pública: Las unidades que corresponden a este núcleo se relacionan con las bases de la especialización, es decir: La historia de la salud pública, el proceso a seguir en cuanto a la atención de la enfermedad, las herramientas útiles para el profesional al momento de hacer un barrido ante las necesidades en salud de determinada población y las dinámicas poblacionales y sociales de la comunidad.

Modelos y sistemas de salud en el mundo global: En este núcleo de la especialización el profesional ampliará su visión hacia el ámbito de la globalización, reconocerá los diferentes modelos y sistemas tanto de salud como de información de la misma y profundizará en herramientas para el manejo de problemas en salud pública como: La ecoepidemiología y la epidemiología social

Operacionalización de la gestión en salud pública: El tercer núcleo corresponde al estudio y análisis de las políticas públicas, aquí el profesional aprenderá a liderar programas y proyectos, además reconocerá a los diferentes actores que intervienen en dicha gestión y profundizará en el estudio de la economía para la gestión de salud pública.

Participación ciudadana en salud y la gestión en salud pública: El cuarto y último módulo hace referencia a la interacción de la comunidad y su participación con el sector salud, aquí el estudiante aprenderá sobre: El contexto histórico y político de la participación comunitaria, así como modelos de investigación en acción participación y saberes populares, la relación del Estado con la sociedad haciendo énfasis en el sector y la gestión en salud comunitaria.

En conclusión, la Especialización promovida por la fundación Universitaria Sanitas, perfila al profesional universitario para que lidere, gerencie y haga gestión en el sector público de la salud, según el perfil de cada estudiante sea profesional en carreras de la salud o disciplinas que contribuyan al tópico de la especialización.