Atrás

GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

Una manera novedosa de aportar a la salud desde la Fundación Universitaria Sanitas.

 

En estas breves líneas se plantea la importancia y definición de la gestión en salud pública seguido de las características que distinguen la especialización de la FUS.

 

Los países del mundo invierten alrededor del 8% de la riqueza global en el sector salud (aproximadamente 700 dólares por habitante del mundo al año) de ese dinero invertido solamente el 3% se destina a programas para evitar las enfermedades[1] logrando resultados insuficientes.  Por ese motivo la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud generan iniciativas para mejorar el desempeño de los sistemas y servicios de salud del mundo que conviertan el dinero invertido a nivel mundial en resultados en salud.

 

En Colombia, esas iniciativas internacionales están alineadas con la normatividad del Ministerio de Salud que define la gestión en salud pública así:

 

“Es un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo orientado a que las políticas, planes, programas y proyectos de salud pública se realicen de manera efectiva, coordinada y organizada[2]

 

La gestión en salud pública, la gestión del riesgo en salud y la promoción de la salud son las tres líneas operativas del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021.  Estas líneas soportan las actividades que deben realizar todas las entidades del sector salud para responder a Plan Decenal.

 

En la Fundación Universitaria Sanitas para la formación de profesionales interesados en comprometerse con buscar soluciones a las problemáticas de salud de la población contamos con una especialización en gestión de la salud pública que tiene estas ventajas:

 

  • Vincula docentes y profesionales de diferentes áreas que comparten conocimiento y experiencias usando aprendizaje colaborativo.
  • La enseñanza está orientada a resolver problemas prácticos que preparan al egresado para desenvolverse laboralmente.
  • Las actividades presenciales se complementan con actividades virtuales permitiendo optimizar el tiempo de los estudiantes con los docentes.

Estas características diferenciales permiten a los graduados de la Especialización desarrollar habilidades para gestionar políticas, programas y proyectos de manera efectiva y participativa comprendiendo las directrices gubernamentales y las dinámicas globales que enmarcan los sistemas y servicios de salud en la actualidad.

 

Por: Alexander Gómez Rivadeneira – Médico y magíster en salud pública.  Coordinador de la Especialización en Gestión de la Salud Pública de la Fundación Universitaria Sanitas.


[1] Organización Mundial de la Salud. Estadísticas sanitarias mundiales. 2009.

[2] Sintetizado del Artículo 4 de la Resolución 518 de 2015. 


 
Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Mensajes: 19
Estrellas: 7
Fecha: 31/01/17