Atrás

RESISTENCIA BACTERIANA, UN SILENCIOSO ENEMIGO DE LA HUMANIDAD.

 

 

Según investigaciones adelantadas por el Centro de Estudios sobre Dinámica de las Enfermedades, el mal consumo de antibióticos y la resistencia de los micro organismos con alto grado de infección, ya son un problema latente a nivel mundial, este último inconveniente en la salud es denominado, “Resistencia Bacteriana” para la OMS, Organización Mundial de la Salud, no solo se da en pacientes por los diferentes tratamientos en el medio hospitalario, sino también a nivel externo, es decir en personas que no están siendo tratadas por especialistas y esto es muy recurrente gracias a la automedicación. Para los expertos, la humanidad podría volver fácilmente a una etapa en la que las infecciones corrientes resulten nuevamente mortales.

 

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA BACTERIANA?

 

Hablamos de Resistencia Bacteriana cuando las bacterias son capaces de resistir los fuertes efectos de los antibióticos utilizados para eliminarlas o generar un control sobre ellas. Un claro ejemplo es el de la Tuberculosis Multirresistente, esta es invulnerable a numerosos antibióticos pertenecientes a diversos grupos químicos. La Resistencia Bacteriana se da por la utilización inadecuada de los antibióticos y es lo que ocurre cuando se desarrolla una mutación genética en las bacterias como respuesta a la sobre exposición de dichos fármacos. Ante la aparición de este fenómeno, es preciso utilizar dosis más altas o indagar sobre otro procedimiento médico.

 

ESTADÍSTICAS  SOBRE LA MALA UTILIZACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS

 

Según datos presentados por El Economista, en España, el 25 % de adultos se auto-medica antibióticos sin contactar con un profesional y el 14 % manifiesta que los guarda como reserva en su lugar de residencia. En el caso colombiano, la Directora del Área de Investigación del CIDEIM en Cali, la Doctora María Virginia Villegas, expresa: “se estima que más del 50% de los antibióticos se prescriben y dispensan de manera inapropiada”. Ante este panorama el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra liderando un programa enfocado en investigar el consumo de antibióticos en Colombia.

 

¿QUÉ HACER PARA QUE NUESTRO ORGANISMO NO PRESENTE RESISTENCIA BACTERIANA?

 

Para la Fundación Universitaria Sanitas, es muy importante el generar conciencia en el buen manejo de los antibióticos, por ello damos las siguientes recomendaciones: El manejo que debemos tener con el consumo de antibióticos ha de ser sumamente cuidadoso, solo los especialistas de la salud deben ser los encargados de recetarlos, jamás deben ser auto medicados, cuando nos prescriban este tipo de medicamentos, debemos seguir al pie de la letra las instrucciones, así: Dosis adecuada, frecuencia y duración estimada para el tratamiento; Además no debemos suspender la medicación, así los síntomas de la afección hayan dejado de persistir.

 

Bibliografía:

http://www.greenfacts.org/es/glosario/pqrs/resistencia-bacteriana.htm

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-espana-pais-donde-mas-crecido-consumo-antibioticos-ue-20160616180225.html

http://www.eluniversal.com.co/salud/el-uso-inadecuado-de-los-antibioticos-puede-ser-perjudicial-para-la-salud-219575

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Mensajes: 19
Estrellas: 7
Fecha: 31/01/17