Atrás

LA LUCHA CONTINÚA CONTRA LA MALARIA.

Lucha contra la malaria

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren de 1 a 2 millones de personas, por Malaria. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en nuestro país durante el 2016 van cerca de 50 mil casos y de estos, 34 mil corresponden al departamento del Chocó, otros de los departamentos afectados por Malaria son: Nariño con cerca de 6 mil personas y Antioquia con más de 4 mil, así mismo se han registrado 100 victimas mortales. Los más afectados han sido los niños, hasta el mes de julio se tenían 24 menores fallecidos de 1 año y 16 de 1 a 4 años.

Siris Sánchez Montes de Oca, representante de la secretaria de Salud en el Chocó, expresó que semanalmente se están reportando seis casos de Malaria, siendo esta la epidemia más reciente y más fuerte que ha sufrido el Departamento en la última época.


LA VACUNA CONTRA LA MALARIA, ESTÁ PERDIENDO EFICACIA.

Las investigaciones adelantadas sobre la Malaria por especialistas en Kenia y desarrolladas en 477 niños de este país, determinaron que la Vacuna experimental RTS,S pierde eficacia en los seres humanos después de varios años, así mismo la protección que genera esta vacuna disminuye de manera acelerada en zonas de alto riesgo, estos fueron los principales resultados del estudio sobre la vacuna contra la Malaria publicado en días pasados por la revista New England Journal of Medicine en Estados Unidos.

El principal autor de la investigación sobre la vacuna contra la Malaria, en el Instituto KEMRI-Wellcome, el doctor Ally Olotu, manifestó con referencia a los resultados: "Nuestro estudio muestra que la vacuna RTS, S puede ser de protección para los niños, pero también sugiere que una cuarta dosis podría ser importante para mantener la protección por más tiempo"


PATARROYO POTENCIALIZA LA VACUNA CONTRA LA MALARIA.

Según el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, la vacuna contra la Malaria inicia su siguiente fase y será probada en los humanos para el 2017, en esta ocasión se espera una eficacia del 81,7% de esta forma podría proteger de la muerte por Malaria a  más de 1 millón de personas. La Vacuna potencializada se denomina Colfavac (Colombian falciparum vaccine) y está hecha para que nuestro sistema inmunológico detecte la bacteria P. falciparum, antes de que esta dañe el hígado y termine por atacar los glóbulos rojos.

Patarroyo es uno de los científicos colombianos que han desarrollado investigaciones primordiales para salvar a la humanidad y esto ha sido gracias a la formación adquirida en las entidades de educación superior. En la Fundación Universitaria Sanitas, incentivamos el valor por la investigación, si quieres conocer más de nuestra universidad, conócenos aquí: www.unisanitas.edu.co, estudia y trabaja por el futuro de un mejor país.

 

Fuentes:

http://www.rcnradio.com/locales/ya-34-mil-las-personas-afectadas-malaria-choco-secretaria-salud/

http://www.elespectador.com/noticias/salud/vacuna-contra-malaria-disminuye-su-eficacia-los-anos-articulo-640689

http://www.pulzo.com/salud-y-bienestar/vacuna-contra-la-malaria-se-probaria-en-humanos-a-finales-de-este-ano/PP102909

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Mensajes: 19
Estrellas: 7
Fecha: 31/01/17