LA ENFERMERÍA AVANZA INVESTIGANDO

La Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria Sanitas continúa trabajando en hacer más visible los procesos investigativos que se desarrollan como parte del modelo de formación y son las semillas para el crecimiento de la identidad de estudiantes y docentes investigadores en Enfermería. Para nadie es un secreto cómo, el crecimiento de las disciplinas depende en gran medida de la relevancia que tengan los procesos investigativos y su divulgación, esto es aclarado por Hederich, Martínez y Rincón (2014) cuando hablando de la importancia de la evidencia en educación nos dicen:

“Cuando una profesión no se fundamenta en resultados de investigación, y por tanto ignora el conocimiento sistemáticamente producido acerca de sus medios y sus métodos, poco a poco se convierte en algo menos que una profesión: Se convierte en una práctica de naturaleza artesanal, cimentada en la perpetua repetición de las acciones que la experiencia, o la tradición, han señalado como adecuadas para cada caso”

(Hederich-Martínez, Martínez-Bernal, & Rincón-Camacho, 2014).

A partir de esta postura, tanto de la facultad como institucional, convencidos qué los nuevos roles y retos de la profesión exigen de los profesionales enfermeros fuertes habilidades para la búsqueda, curación y síntesis crítica de la información; en el boletín Vol. 6 presentamos algunos productos que hemos seleccionado como resultados de procesos investigativos que involucran estudiantes y profesores en diferentes modalidades.

Los invitamos a leerlo, a opinar y a motivarse para participar en los próximos números del boletín, en los cuales estaremos publicando informes parciales de los proyectos de las líneas de investigación del grupo de la facultad de Enfermería “Cuidado de la Salud en el Contexto Individual, Familiar y Social”.

Para leer y descargar el volumen 6 del boletín se puede acceder al siguiente link: http://bit.ly/2cavDAT

Por:

Jorge Martínez

Decano Facultad de Enfermería.

Fundación Universitaria Unisanitas.