Atrás

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES TIENDEN A DISMINUIR EN COLOMBIA

embarazo adolescente

Según Alejandro Gaviria, Ministro de Salud en nuestro país, se tienen indicios sobre la reducción en la cifra de embarazos en mujeres con edades entre los 15 y los 19 años. El representante expresó a diversos medios de comunicación que aunque las cifras aún no se han entregado de manera oficial si se tienen claras evidencias, la información proviene de dos fuentes: La más reciente Encuesta de Calidad de Vida, realizada por el DANE y La Encuesta Nacional de Demografía y Salud, las que se publicarán en diciembre.

Hasta el momento se había mantenido una tendencia al crecimiento en embarazos en adolescentes, pero en el último periodo, la disminución fue de dos puntos en la estadística porcentual.

 

NUESTRO PAÍS POR ENCIMA DEL PROMEDIO MUNDIAL

En el último análisis generado en el 2010, la cifra de embarazos en adolescentes era de 19,5 %, superando el promedio mundial en un 9%. Para el Ministerio de Salud el resultado actual se ha dado gracias a las nuevas políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional y a la mejoría en las condiciones que se dieron en el ámbito social durante la anterior década. Lo relevante para el ministro es que se ha logrado romper la tendencia al incremento en la cifra de embarazos en adolescentes.

 

LA DISMINUCIÓN DE EMBARAZOS EN JÓVENES NO SOLO OCURRE EN COLOMBIA

Especialistas en Demografía de Estados Unidos, analizan que los embarazos en los denominados millennials, jóvenes entre los 14 y 30 años, está disminuyendo. Se realizó un análisis comparativo con anteriores generaciones y se determinó que la tasa de natalidad en jóvenes se está desplomando y la reproducción en la mayoría de casos se está aplazando hasta después de los 30 años de la misma forma que en los países europeos. Así podríamos expresar que la tendencia no  solo es para varios países sino que compromete aspectos culturales.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS FAVORABLES PARA LOS COLOMBIANOS

De otro lado, estudios realizados por Profamilia, arrojan que en la actualidad dos de cada 5 adolescentes han estado en embarazo y esto según la entidad depende en gran medida de las condiciones de vulnerabilidad en las diversas poblaciones del territorio nacional. Para la Fundación Universitaria Sanitas, el desarrollo de políticas públicas que afiancen la mejora en la estadística de embarazos en adolescentes debe ser prioritario y por esto y otras problemáticas de Salud pública instauró el postgrado Gestión de la Salud Pública, de esta manera aporta para que los profesionales de la salud y de otras carreras con énfasis en lo social se especialicen en esta área y así aporten para el beneficio de los colombianos.

 

Fuentes:

http://elfichero.com/disminuido-los-embarazos-adolescentes-colombia/

http://clustersalud.americaeconomia.com/colombia-primera-vez-20-anos-baja-numero-embarazos-adolescentes/

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Mensajes: 19
Estrellas: 7
Fecha: 31/01/17