Atrás

BOGOTÁ TENDRÍA CERCA DE 3 MIL CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL A FINALES DEL 2016

 

 

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, de continuar como vamos, el Distrito podría llegar a tener aproximadamente 2.958 casos de desnutrición infantil aguda. Las tres localidades con mayores casos en menores son: Kennedy con 161, Bosa con 152 y Engativá con 136. Según las estadísticas arrojadas por la entidad, estos sucesos están estrechamente relacionados con periodos de hambre o con patologías que tienden a desarrollarse de manera rápida. Los sectores más afectados por la desnutrición infantil son las localidades que mayor cantidad de desplazados reciben cada año.

CIUDAD BOLÍVAR: ALTOS ÍNDICES DE CRECIMIENTO EN DESNUTRICIÓN.

Ciudad Bolívar, muestra un incremento superior a las demás localidades en cuanto a la desnutrición, en este sector de Bogotá para el 2015 se encontraron 184 casos, mientras que ya en el primer semestre del 2016, van 187 menores afectados. Para el secretario de salud en el Distrito, Luis Gonzalo Morales, estos resultados en sectores como Ciudad Bolívar, se deben al ingreso de poblaciones desplazadas “Son niños que desde su lugar de origen vienen con deficiencias en su nutrición”, afirma el representante.

ESTADÍSTICAS DE MORTALIDAD POR DESNUTRICIÓN INFANTIL

Luis Jorge Hernández, especialista en el tema y docente de la Universidad de los Andes, expresa que al comparar las tasas de desnutrición global y crónica de los primeros semestres correspondientes al 2015 y 2016, existe una tendencia leve al aumento, mientras que las estadísticas de desnutrición aguda son estables. En cuanto a la mortalidad infantil por desnutrición, en el primer semestre de este año se han tenido cuatro casos, dos en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, uno en la localidad 6 de Tunjuelito, y la última en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe.

ENTIDADES ENCARGADAS DE DISMINUIR LOS ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN.

Según expertos, se deben generar estrategias por parte del Gobierno Nacional con el fin de disminuir las estadísticas de desnutrición. Las entidades que están llamadas a generar propuestas son: Las secretarias de Integración Social, de Salud y de Educación, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de ellos depende el implementar acciones para bajar los indicadores en el Distrito.

Ante esta problemática social los profesionales que hacen parte de las entidades responsables deben tener altas capacidades en la elaboración de proyectos y programas que garanticen dichas acciones, así como un alto sentido por la inclusión social, esto depende en gran medida de su preparación académica.

En la Fundación Universitaria Sanitas, los profesionales que hacen el posgrado en Gestión de la Salud Pública tienen esta formación y cuentan con las capacidades para gestionar políticas, programas y proyectos efectivos para las poblaciones. Si le interesa este posgrado en el sitio web: www.unisanitas.edu.co tendrá toda la información.

 

Fuentes:

http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/estas-son-las-localidades-de-bogota-con-mayor-indice-de-desn-233245

http://www.eltiempo.com/bogota/desnutricion-infantil-en-bogota/16687668

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Mensajes: 19
Estrellas: 7
Fecha: 31/01/17