Back

LOS VIDEOJUEGOS Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA EN NIÑOS.

“Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”.
- Michel Eyquem de Montaigne -

 

Hoy en día los videojuegos son realmente el pasatiempo favorito para la mayoría de niños, esto tiene ventajas y desventajas psicológicas, pero todo depende del manejo y control que los padres ejerzan.  En la actualidad este tema es de tendencia mundial en análisis y estudio e incluso los gobiernos se han encargado de generar herramientas que apoyan su buena utilización.

 

ESTUDIOS SACAN LA VENTAJA DE LOS VIDEOJUEGOS PARA LA PSICOLOGÍA INFANTIL.

Uno de los casos de investigación está en España, donde el Complejo Universitario de Granada ha diseñado una guía para dar a conocer los diversos tipos de videojuegos y sus beneficios en la generación de funciones neuropsicológicas en los niños, denominado: “Toma el mando. Ser padres en la era digital”, conócelo aquí: http://bit.ly/1QX6b1Q.

La principal psicóloga de esta investigación, es Carolina Laynez, quien afirma que “El uso de videojuegos, si se hace bien y de manera controlada, puede ayudar al desarrollo de los niños”, también existen otros aspectos que benefician el comportamiento de los infantes. Según la tipología de videojuegos que escojamos, se pueden estimular diversas habilidades cognitivas en los niños.

 

VIDEOJUEGOS PARA BENEFICIO EN LA PSICOLOGÍA INFANTIL.

Para mejorar el razonamiento infantil, se puede trabajar con videojuegos de estrategia. En cuanto a la orientación espacial, los juegos que trabajan tres dimensiones son óptimos para aprender a dominar la orientación en el espacio. La coordinación entre lo que se ve y lo que se debe hacer, es decir la coordinación visomotora, es otra habilidad que se desarrolla con los videojuegos y por último la resolución de conflictos y toma de decisiones correctas a través de los videojuegos de aventura ayuda a fomentar la capacidad para resolver problemas de la cotidianidad en los niños.

 

NO TODO ES COLOR DE ROSA, TAMBIÉN EXISTEN RIESGOS.

La sobreexposición a los videojuegos puede provocar nerviosismo e irritabilidad en los niños, así mismo aislamiento del mundo exterior, sin lograr ningún tipo de estimulación ante actividades grupales o de familia. En algunos casos puede hasta ir en contra de otro tipo de pasatiempos como los deportes o la lectura, en este último, el proceso es más lento y no genera una interacción tan directa como la de los videojuegos. Así mismo, los que son violentos pueden desarrollar antivalores como: La venganza, la agresividad, la discriminación y el egoísmo entre otros.

En conclusión, hemos visto que la relación es estrecha entre los videojuegos y el comportamiento psicológico de los niños y que esta es una de las materias de mayor interés en cuanto a estudios e investigaciones. Del control que realicen los padres ante este pasatiempo y la elección de los videojuegos dependerá el resultado positivo o negativo en los niños.

Si este tipo de temas te apasionan y sientes un alto compromiso con las problemáticas sociales e individuales, es porque tu inclinación está en estudiar Psicología profesional. Conoce el programa de la Fundación universitaria Sanitas, aquí: http://bit.ly/1PiVrbv.

 

Fuentes:

http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/12/nios-y-videojuegos.html

http://www.larazon.es/tecnologia/una-guia-de-videojuegos-infantiles-escrita-para-padres-NB12751639#.Ttt17OKUQSneFaG

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Posts: 19
Stars: 7
Date: 1/31/17