Back

SUICIDIO UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

 

Cada 40 segundos en el mundo, una persona se quita la vida.

 

ESTADÍSTICAS DEL SUICIDIO A NIVEL MUNDIAL.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS) son más de 800 mil personas las que mueren anualmente por suicidio y esta es la segunda causa de fallecimiento en jóvenes con edades entre los 15 y 29 años. En Colombia según el  Ministerio de Salud y Protección Social, las estadísticas sobre el suicidio han sido estables durante los últimos años. Entre el 2005 y el 2014 se presentaron en nuestro país más de 18 mil casos y se tiene un promedio de 1.833 personas cada año.

 

LA DEPRESIÓN, UNA DE LAS CAUSAS PARA LLEGAR AL SUICIDIO.

El suicidio es el grave resultado de una enfermedad mental y la mejor forma de prevenirlo es tratando cuidadosamente la depresión en la persona que lo sufre, lo importante es tratarla a tiempo. Emociones como la tristeza, el miedo o la rabia pueden conllevar a un trastorno, especialmente cuando son persistentes y duran más de 15 días, en este punto podría considerarse que la persona ha iniciado un cuadro depresivo, esta es una señal de alerta, acompañada del aislamiento social y más cuando se adiciona el hablar constantemente de la muerte, con sentimientos de anhelo o de rechazo a la vida.

 

ANTE SÍNTOMAS LOS DEPRESIÓN, LO MEJOR ES LA MOTIVACIÓN

Cuando encontramos pacientes con depresión crónica, lo primero es instar a sus familiares para que den acompañamiento a la persona. La motivación es una de las mejores terapias para brindar,  pero lo más indicado en casos extremos es buscar ayuda de un profesional de la salud, de esta manera se puede prevenir. A nivel gubernamental, una de las recomendaciones que da la OMS para la prevención de suicidios es que en el sector salud se debe implementar este componente y por supuesto generar programas y proyectos con presupuestos para realizar acciones de prevención.

 

DE 20 PERSONAS EN DEPRESIÓN, UNA INTENTA SUICIDARSE.

Especialistas en el tema expresan que la principal causa de los suicidios es la depresión. De cada 20 personas con depresión, una intenta quitarse la vida y de cada 20 que lo intentan una termina realizándolo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos un individuo en el mundo decide suicidarse. Ante esta situación las instituciones gubernamentales han decidido tomar cartas en el asunto y organizar planes de prevención, este tipo de estrategias es fundamental ya que se trata de un problema público y de salud mental.

 

EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Ante este panorama a nivel global, se requiere que desde el ámbito educativo de la salud, se enfoquen esfuerzos en construir profesionales con énfasis en gestión pública de la salud, expertos e investigadores que analicen las diferentes situaciones en los territorios y tengan la facilidad para llevar a cabo programas enfocados en solucionar problemas de salud pública como el de la prevención de suicidios. La Fundación Universitaria Sanitas, es una de las instituciones educativas en Colombia que en la actualidad se proyecta con este énfasis, su especialización en Gestión Pública de la Salud, se encarga de formar profesionales críticos y con corresponsabilidad social. 

 

Bibliografía:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Tasa-de-suicidios-en-Colombia-permanece-estable.aspx

http://ojo.pe/salud/el-suicidio-se-puede-prevenir-tratando-la-depresion-221473/

http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Posts: 19
Stars: 7
Date: 1/31/17