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EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UN RETO QUE COMPETE A TODOS

 

Los altos índices de deserción estudiantil, han llevado a que las instituciones educativas replanteen sus estrategias, con el objetivo de que los estudiantes no pierdan el interés y obtengan el rendimiento académico esperado. Este reto es compartido, pues directivas y docentes están llamados a desarrollar e implementar acciones tendientes a incrementar la productividad universitaria de cada alumno. Por su parte, el estudiante quien debe ser el más interesado en su rendimiento académico, deberá comprometerse a asumir su rol, cumpliendo con cada uno de los objetivos trazados por la institución en la malla curricular que le corresponda.

 

Buenas notas no garantizan un excelente rendimiento académico

 

Las directivas y docentes están en la obligación de gestionar y aplicar herramientas útiles y prácticas, que les permitan realizar su labor de manera adecuada, para que el estudiante interactúe, aprenda y aporte conocimientos valiosos para su desarrollo y rendimiento académico, así como para su crecimiento y formación integral. Por lo general, alumnos y docentes enfocan sus esfuerzos en lograr una nota determinada, sin tener en cuenta un proceso muy importante: La retroalimentación y objetivo del aprendizaje, esto es fundamental para que los estudiantes no pierdan el interés bajando su rendimiento académico y terminen por abandonar sus estudios universitarios.

 

Detectar señales para no caer en bajo rendimiento académico

 

Un estudiante que fracasa se siente incapaz de continuar con sus estudios, es importante que todos estén alerta a estas señales que permiten identificar a los alumnos desinteresados. De acuerdo con algunas investigaciones como las de los sicólogos Martin Covington y Carol Omelich, estos alumnos tienden a no participar en clase pues así no fracasan, aunque no sobresalgan, dejan pasar el tiempo y no realizan sus labores académicas atribuyendo el fracaso a la falta de tiempo, escogen tareas difíciles, pues si fallan no estaba en sus manos controlar la situación, o tareas muy fáciles que les aseguren el éxito. Según Covington y Omelich, estas señales dan cuenta de un estudiante que fracasa con honor por la ley del mínimo esfuerzo.

 

Aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento académico

 

Es importante evaluar el rendimiento académico de los alumnos, con el fin de mejorarlo en caso de que sea necesario, para lo cual se deben tener en cuenta factores de tipo socioeconómico, el programa de estudio, la metodología utilizada, los conceptos previos de los alumnos, el pensamiento formal que tienen. El rendimiento académico no depende de un solo factor, es consecuencia de muchos aspectos y compete a todas las partes involucradas en el proceso educativo.

 

En la Fundación Universitaria Sanitas, estamos comprometidos con el buen rendimiento académico de nuestros estudiantes, por ello implementamos metodologías que no solo los llevan a generar un aprendizaje integral, sino que desde el principio de su carrera tienen la oportunidad de practicar su profesión con entidades respaldadas por la Organización Sanitas Internacional. Si estás interesado en hacer parte de nuestra institución, te invitamos a visitarnos y conocer nuestra metodología, agenda tu recorrido aquí: http://www.unisanitas.edu.co/visita_guiada

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Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
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Date: 1/31/17