Back

ENFERMEDADES CRÓNICAS EN INCREMENTO VS. ENFERMEROS ESPECIALISTAS EN DÉFICIT.

 

Las Enfermedades Crónicas avanzadas en Colombia son la principal causa de muerte, y en el mundo son las responsables del 63% en la morbilidad. Según Fernando Ramírez Campos, subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de salud, en el 2005 este tipo de enfermedades ocupaba el 76% y en tan solo 5 años se incrementó al 83%. Así mismo la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), describe que en promedio 4.5 millones de colombianos pertenecen a programas de pacientes crónicos. Con este panorama la especialización en cuidados paliativos en Enfermedad Crónica evolutiva, es una gran oportunidad para los profesionales en salud que quieren aportar con su conocimiento al mejoramiento y cuidado integral de este tipo de pacientes.

 

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EVOLUTIVAS?

Las Enfermedades Crónicas Evolutivas: Son enfermedades de larga duración y de procesos irreversibles, por lo general su progresión es lenta, entre ellas están: El Cáncer, las enfermedades cardiacas, las enfermedades respiratorias, la diabetes y el Alzheimer. Según especialistas, por cada paciente con una enfermedad oncológica terminal, existen siete con Enfermedad Crónica Avanzada. Razones más claras para determinar que es imprescindible para los expertos de la salud el realizar estudios especializados en los cuidados paliativos que se deben generar ante este tipo de afecciones.  

 

ESTADÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS HABLAN POR SI SOLAS.

Reportes internacionales como el de Transparency Market Research demostró que existe un aumento en la demanda de enfermeros especializados, todo debido al envejecimiento de la población y al incremento de las Enfermedades Crónicas, tales como: Demencia y  Alzheimer. En consecuencia y con miras al futuro, un estudio realizado en el 2014 por el Departamento de Salud y Servicios del Gobierno estadounidense, también demostró que para el 2025 se tendrá un déficit de aproximadamente 7 mil enfermeros en Washington y 28 mil en Arizona. De la misma manera el análisis no es más alentador para el Sur de América. Por lo cual esta profesión debe ser incentivada por los gobiernos y más que promovida en su especialidad de cuidados paliativos ante las Enfermedades Crónicas.

 

MUJER, LA MÁS AFECTADA POR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN COLOMBIA.

Según el análisis del Gobierno Nacional, la mujer es la más afectada por las Enfermedades Crónicas. Fernando Ramírez, expresa que esta población tiene problemas de obesidad abdominal, siendo uno de los factores que generan más riesgos en la aparición de diabetes y problemas cardiovasculares. En cuanto a porcentajes, prácticamente las mujeres doblan a los hombres con el 62 por ciento, mientras que ellos tienen el 39 por ciento.

 

En Conclusión y frente a las actuales estadísticas, estudiar Enfermería profesional, es una gran oportunidad en el ámbito laboral por su demanda y más cuando se profundiza en especializaciones como la de Cuidados Paliativos en Enfermedad Crónica Evolutiva. Si usted hace parte del sector salud, debe saber que La Fundación Universitaria Sanitas,  tiene actualmente esta especialidad y hacerla es tener un punto a favor en su vida profesional y laboral. Conozca más aquí: www.unisanitas.edu.co.

 

Cibergrafía:

Alza en las enfermedades crónicas, más demanda en enfermería: http://bit.ly/2904ZOq

 Anuncian guerra contra enfermedades crónicas: http://bit.ly/29kffOG

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Posts: 19
Stars: 7
Date: 1/31/17