Back

LA ASERTIVIDAD Y SUS BUENAS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS

 

 

Entre las habilidades comunicacionales del ser humano existe una que en definitiva define la capacidad para defender los derechos propios sin estropear los de los demás y esta es la asertividad. Los inconvenientes relacionados con esta habilidad son el origen cotidiano en la mayoría de consultas clínicas de psicología, sobre todo para aquellas personas de conductas pasivas cuya tendencia es a no defender sus derechos, tanto como a aquellas que lo hacen de manera agresiva.

 

LA ASERTIVIDAD Y SU EVOLUCIÓN CONCEPTUAL

El concepto de asertividad,  ha evolucionado a través del tiempo, en un principio Andrew Salter  (1949) la definió como un rasgo de personalidad y analizó que no todas las personas la poseían pero años más tarde Wolpe (1958) y Lazarus (1966) la definieron como “La expresión de los derechos y sentimientos personales” es decir encontraron que casi todas podían ser asertivas en determinados momentos de su vida y en otros no.  

 

SER ASERTIVOS, UN COMPORTAMIENTO DE EQUILIBRIO.

Algunas de las conductas asertivas están relacionadas con la capacidad de decir “no”, ante solicitudes que  resultan incomodas, inapropiadas que no se pueden realizar o sencillamente que no se quieren hacer y otras que tienen relación con la capacidad de expresar algo que incomoda por la forma de actuar en la gente.

Quienes se comunican de manera pasiva, tienden a evitar enfrentamientos y a no expresar sus opiniones ni defender sus derechos por el miedo a sentirse rechazados, el extremo de este comportamiento es el agresivo, estas personas suelen imponer sus opiniones y derechos, sin importar lo que puedan sentir los demás. Quienes son asertivos, tienen facilidad para expresar sus emociones positivas y negativas. Ellos tienen el tacto suficiente y además tienen cuidado con lo que pueden sentir quienes recepcionan su mensaje.  La conducta asertiva es el punto de equilibrio

 

LAS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS DE LA ASERTIVIDAD.

El comportamiento asertivo tiene implicaciones de orden psicológico, las personas con esta tendencia suelen tener muy buenas relaciones interpersonales y su autoestima es positivo, así como el concepto de si mismo, gozan de gran seguridad  y auto confianza. Por el contrario en el caso de quienes actúan de manera pasiva, siempre buscarán la aprobación de los demás, sintiéndose poco influyentes y disminuidos ante la toma de decisiones. En ellos, la inseguridad es latente y tienen problemas de autoestima.  De otro lado, el comportamiento agresivo  genera efectos de rechazo social, estas personas también tienen problemas de autoestima. En cuanto a sus relaciones, son conflictivas y poco satisfactorias.

Luego de conocer las implicaciones psicológicas de la asertividad, te invitamos a dejar tus comentarios. Recuerda que si te inclinas por el estudio de la Psicología, en la Fundación Universitaria Sanitas puedes realizar tu carrera profesional. Conoce toda la información aquí: http://bit.ly/PsicologiaEnUnisanitas

 

Cibergrafía:

http://psicocode.com/psicologia/implicaciones-psicologicas-de-la-asertividad-y-los-estilos-de-comunicacion/

http://bit.ly/290HUXz

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Posts: 19
Stars: 7
Date: 1/31/17