Back

VIH EN BOGOTÁ, UN DIAGNÓSTICO QUE VA EN CRECIMIENTO

VIH

 

En Bogotá, durante el primer semestre del 2016, se ha incrementado en un 35 % el registro de personas contagiadas con el VIH, en su mayoría han sido pacientes que teniendo el virus por años aún no se habían diagnosticado. Los más afectados hasta el momento son personas entre los 25 y 39 años. Según las estadísticas se espera que para finales del 2016 sean 2.500 casos registrados en el Distrito Capital. Según Manuel Gonzales, Subdirector de Determinantes en Salud de Bogotá, el 37 % de personas que viven con VIH no conocen aún su diagnóstico.

 

ESTADÍSTICAS DE VIH EN BOGOTÁ

 

Durante el 2015 fueron diagnosticadas con VIH, 2.147 personas, pero según las autoridades de salud en Bogotá en ese mismo año, 1.430 ya estaban contagiadas. En el primer trimestre de 2.016 fueron diagnosticadas 1.516. Los más afectados con el virus son hombres homosexuales, mujeres trans genero y habitantes de calle. Las entidades encargadas del sector salud en Bogotá argumentan que el crecimiento de esta estadística se ha dado por la facilidad en la prueba médica y las campañas de promoción. La prueba del VIH es gratuita y se puede realizar cada 6 meses solicitándola a través de la EPS.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA PRUEBA VOLUNTARIA DE VIH?

 

Según las autoridades, la prueba voluntaria para VIH es el proceso realizado por un especialista en salud, que para ello debe ser capacitado, además es preventivo y educativo, dentro de sus objetivos están: Promover capacidades en las personas a diagnosticar sobre sus derechos sexuales y reproductivos, informar sobre el VIH y las pruebas a realizar y preparar a los usuarios en el manejo del estrés ante lo que pueda producir la realización de esta prueba, entre otros.

 

CURSO ASESORÍA Y PRUEBA VOLUNTARIA DE VIH

 

Debido a la importancia del VIH en Colombia, la Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria Unisanitas, realiza para los profesionales en salud y ciencias sociales, una completa capacitación para la Prueba voluntaria de VIH (APV), la cual busca desarrollar habilidades en la asesoría de esta, para las diversas poblaciones, sobre todo aquellas que son más vulnerables. El curso reúne toda la temática, métodos y enfoques direccionados por el Ministerio de la Protección Social a través del documento “Pautas para la realización de la APV (MPS, UNFPA 2011).  Si usted está interesado en profundizar sobre el curso “Prueba voluntaria de VIH (APV)” en el sitio web: www.unisanitas.com, podrá encontrar más información.

 

Fuentes:

http://www.noticiasrcn.com/videos/un-35-aumento-el-registro-personas-contagiadas-vih-bogota

http://www.generacionmas.gov.co/SaludSexual/pages/hazte-la-prueba.aspx

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.
Andres Mauricio Leguizamon Rodriguez
Posts: 19
Stars: 7
Date: 1/31/17