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Vicerrectoría

FUNCIÓN

 

La Vicerrectoría Académica es una dependencia adscrita a la Rectoría, encargada de la planeación, dirección, supervisión y coordinación de las actividades académicas, docentes, de investigación y de extensión de la Fundación Universitaria Sanitas.

 

Ejerce la dirección y coordinación general de las Facultades y las Unidades académico-administrativas de Bienestar Universitario, Biblioteca, Unidad de Educación y las Coordinaciones de Evaluación y de Graduados. 

 

 

La Fundación Universitaria Sanitas una perspectiva de formación de profesionales

 

 

¡Estimada comunidad universitaria Sanitas!

  

Desde su creación la Fundación Universitaria Sanitas (2005-2), se trazó como misión la preparación de personas integrales, éticas y responsables, teniendo como guía los valores expresados en la misión institucional, que afirma”ser líder en Colombia en la formación profesional, mediante la innovación en metodologías educativas, el mejoramiento permanente en los procesos académicos y administrativos y la promoción de oportunidades en el desarrollo personal, profesional y laboral de los miembros de la comunidad educativa.”  Esta apuesta plasmada tanto en la misión como en la visión institucional, se traduce en asumir una comprensión integra y profunda de las relaciones entre la formación, el desempeño profesional y la sociedad; por lo que la FUS ha definido varias áreas de acción que guardan armonía con sus procesos misionales, los cuales coadyuvan con la realización de sus funciones sustantivas, relativas a la docencia, la investigación, la extensión y la gestión institucional:

  • La Docencia, concebida como un proceso comunicativo, interactivo basado en el trabajo disciplinar e interdisciplinar que propicia el aprendizaje, integra la planeación, el desarrollo e innovación curricular, la evaluación del proceso y la auto evaluación para la mejora de los programas académicos, los recursos  didácticos y la mediación pedagógica.  
  • La Investigación, sustenta el quehacer de la docencia, la extensión universitaria y la gestión institucional, como dinámica de generación de conocimiento desde campos disciplinarios, interdisciplinarios  y formativos, este último eje  transversal en los programas académicos. 
  • La Extensión, asumida como una faceta del quehacer académico que establece un vínculo directo entre la Universidad y el entorno y entre aquella y las realidades sociales. Su finalidad, es promover mejoras en la calidad de vida de las comunidades en general y de beneficio a la sociedad. Comprende entre otras acciones de carácter social, de beneficio institucional y de relación Universidad, Empresa  Estado.  
  • La Gestión institucional, integra, los aspectos de carácter académico, administrativo y de apoyo, necesarios para la integración de las acciones que hacen posible que el proceso enseñanza y aprendizaje se desarrolle exitosamente. Esta, involucra el diseño de mecanismos formales e integrales de planeación institucional. 

 

En ese orden de ideas, cualquier evento o situación que afecte alguna de estas funciones, repercute directamente sobre los actores del proceso y viceversa, en este caso los estudiantes en proceso de formación, por ello la Universidad ha mantenido una preocupación permanente por el fortalecimiento de cada uno de estos procesos, en aras del buen desarrollo de sus programas académicos, a la fecha 4 pregrados y 15 especialidades médico quirúrgicas.  

 

Nuestra oferta académica, se ha configurado en una comunidad de aprendizaje para la formación profesional en sus respectivos campos de acción; formados dentro de un modelo pedagógico innovador centrado en el aprendizaje basado en problemas. Modelo pedagógico que se fundamenta en los principios ontológicos, éticos y gnoseológicos expresados en el Proyecto Educativo de la FUS y en   referentes institucionales (socioculturales, epistemológicos, pedagógicos y psicológicos), en los que docentes, estudiantes y saberes conforman la triada central del proceso de formación y en el que el ABP (Aprendizaje basado en problemas), se configura como un sistema didáctico.

  

El  sistema didáctico surge cuando los diferentes actores del proceso enseñanza aprendizaje se reúnen para abordar situaciones didácticas diseñadas para generar aprendizajes; dicho sistema está constituido por los propósitos de formación, los estudiantes, los profesores y los saberes en torno a los cuales trabajan, todos ellos interactuando en el mismo contexto, organizados  de forma sinérgica y creando relaciones cada vez  más complejas entre sí  (Roa, García y Reyes, 2012).  El ABP se caracteriza por estar centrado en el estudiante, produciendo aprendizajes en pequeños grupos, en donde los problemas son el foco de organización y estímulo para el aprendizaje, y el profesor se convierte en un orientador del proceso.

  

Esta visión de la formación de profesionales, centrada en el aprendizaje, en la construcción y reconstrucción del conocimiento nos hace una institución a la vanguardia de las grandes reflexiones mundiales sobre el deber ser de la educación y sobre la responsabilidad social de las instituciones formadoras y forjadoras de futuro.

 

En nuestra Universidad:

  • Se aprende no para el momento, sino para la vida, atendiendo la búsqueda de alternativas de solución, a problemas relevantes de la sociedad, en especial a todas las dimensiones del  ser humano, como individuo, intelectual, ser social, ser histórico, ser político, y como  profesional, vinculado a diversos entornos.  
  • Se propicia el diálogo entre los profesores y los estudiantes, en búsqueda del conocimiento. 
  • Se promueve la formación integral entendida como la búsqueda del desarrollo equilibrado y armónico del ser humano desde sus diversas dimensiones, privilegiando el equilibrio entre lo ético y su profesión. 
  • Se generan espacios abiertos de formación y de preparación para la vida profesional y personal. 

Gracias por la oportunidad de hacer parte de esta comunidad de aprendizaje permanente.

  

Sonia H. Roa Trujillo

Vicerrectora