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PROCESOS RELACIONADOS CON DOCENCIA

Los procesos de Docencia en la Fundación Universitaria Sanitas (en adelante la FUS), buscan “formar profesionales con bases sólidas en el conocimiento científico, social, ético y humanístico que permita desarrollar competencias en el ámbito profesional, investigativo e interdisciplinario, con capacidad de ejercer liderazgo, con valores de la FUS, pensamiento crítico y reflexivo en busca de la verdad, actuando en forma comprometida, consciente de su autonomía y con proyección a nivel nacional e internacional.”[1]

Asimismo, los procesos de docencia como función misional propia de las Instituciones de Educación Superior, han venido siendo trabajados en cuatro frentes o subprocesos, son ellos: el desarrollo profesoral, la gestión de la enseñanza, aprendizaje y evaluación, la gestión curricular y las Prácticas Formativas.

 

  • Desarrollo Profesoral

El Desarrollo Profesoral es considerado como un conjunto de procesos y acciones sistemáticas, planificadas y permanentes, en el cual confluyen diversos esfuerzos, cuyo propósito general entre otros, está orientado a la capacitación, actualización, formación avanzada y permanente de sus docentes, con el fin de elevar y perfeccionar sus competencias (estímulos,  evaluación y seguimiento), aplicadas a la docencia, a sus campos de desempeño y a una formación para toda la vida, así como elevar su calidad de vida”[2], lo anterior implica definir acciones de perfeccionamiento y actualización de docentes, así como criterios de promoción docente.

  • Gestión de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación

Se refiere a los procesos que involucran el mejoramiento de la calidad en la formación de los estudiantes. En este aspecto se ha venido trabajando en varios frentes relacionados con:

  • El Aprendizaje Basado en Problemas y su definición como Sistema Didáctico.
  • La construcción de un Modelo Pedagógico Institucional que oriente la formación estudiantil.
  • La revisión y reorientación de la Evaluación de los Aprendizajes
  • La reforma al Reglamento estudiantil que da cuenta de los cambios en currículo y evaluación de los aprendizajes.
  • Gestión Curricular

Comprende los procesos que involucran la articulación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de los planes de estudio y su articulación con la misión, visión y los propósitos institucionales en pro del mejoramiento de la calidad en la formación de los estudiantes. En este aspecto se ha venido trabajando en varios frentes relacionados con:

  • Política de Gestión Curricular.
  • Normalización de acuerdo con la legislación vigente y las políticas institucionales de los programas académicos de pregradode postgrado.
  • Revisión y alineación del Sistema de Información Institucional.

PRÁCTICAS FORMATIVAS

Son los procesos que involucran estrategias pedagógicas planificadas, desarrolladas y verificadas que se realizan bajo la dirección y orientación de un docente (profesor), cuyo propósito es el desarrollo de competencias en el estudiante, especialmente para el ejercicio de una futura profesión. Las prácticas formativas buscan ajustarse lo más cercano a la realidad y por ello se ha venido trabajando en el direccionamiento de las prácticas formativas, específicamente en lo relacionado con Docencia Servicio en el área de la salud.

 

PROCESOS RELACIONADOS CON INVESTIGACIÓN

Los procesos de Investigación en la FUS, tienen como objetivo “generar estrategias y brindar las herramientas que permitan desarrollar una actitud crítica y capacidad creativa para encontrar alternativas para la generación del conocimiento y el avance de la ciencia, la tecnología y el país”[3].

  • Certificación de buenas prácticas clínicas - Clínica Universitaria Colombia
  • Revisión de los procesos de investigación dado los bajos indicadores de grupos de investigación.
  • Reestructuración del Instituto de Investigaciones.

PROCESOS RELACIONADOS DE RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO

Los procesos de relación con el sector externo en la FUS, tiene como objetivo “generar un contacto reflexivo y real entre la Universidad y su entorno, estableciendo mecanismos de mutuo aprendizaje con las comunidades interna y externa, el Estado y el sector empresarial Colombiano que influyan en la transformación social”[4].

  • Educación continua
  • Vinculación Universidad - Empresa - Estado

PROCESOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Los procesos de Gestión Institucional en la FUS, tienen como fin “integrar las acciones de acompañamiento necesarias para que la docencia, la investigación y la extensión se desarrollen de manera exitosa de modo que aseguren la misión de educar y formar profesionales idóneos, responsables y éticos, comprometidos con las necesidades presentes y futuras de la sociedad”

 

  • Normalización e institucionalización de Procesos.
  • Coordinación visita pares renovación registros calificados Enfermería y Medicina
  • Sistema de Información Institucional
  • Propuesta de organización de áreas para la universidad.
  • Apoyo a los procesos Institucionales relacionados con la orientación y cumplimiento de las políticas y directrices trazadas por los Consejos Directivo y Académico.
  • Participación y gestión en diversas Asociaciones. La Vicerrectoría gestionó la vinculación de la Universidad a ACIC, asociación de centros de investigación clínica, lo que permite estar al tanto de las normativas y directrices de estado en materia de investigación clínica, así como la posibilidad de actualizar al personal de investigaciones en esta materia.
  • Respuestas a entidades Gubernamentales relacionados con el Ministerio de Educación Nacional.  Tanto desde la Vicerrectoría como en encargo de la Rectoría se han respondido los requerimientos y solicitudes especialmente de los Ministerios de Educación Nacional y de Salud.