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Valores para el día a día

 

Jorge Martínez Bernal, PhD

Decano

Facultad de Enfermería

 

La formación de profesionales que serán los responsables del cuidado de la salud de las personas implica una gran responsabilidad para las instituciones de educación superior. En la Facultad de Enfermería, y de acuerdo con los lineamientos institucionales, nos hemos propuesto infiltrar todas las actividades curriculares, tanto las de formación específica como las de formación integral, con los valores institucionales definidos en el Proyecto Educativo Institucional. Entre estos valores queremos resaltar la formación humanista, aquella que promueve el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano, buscando el respeto y bienestar propio, así como el de todas las personas con las que interactúa.

 

Para alcanzar esto es necesario que todos los actores del proceso de formación, docentes, estudiantes y funcionarios nos esforcemos cada día en hacer evidente la práctica de valores como: La Inclusión, entendida como el respeto a la diversidad; la Integralidad, incluyendo todas las dimensiones del ser humano; el Respeto por los demás, como quisiéramos para nosotros; la Responsabilidad, evidenciando cumplimiento, compromiso y seriedad; la Solidaridad frente a las necesidades del otro, sin buscar recompensas; y el Valor compartido, entendido como la generación de productos de valor para la institución y las personas del entorno (Acuerdo 48 de 2017).

 

“Los valores institucionales deben ser evidentes en cada acción que realicemos”

 

 

Acuerdo 48 de 2017: Lineamientos y Articulaciones de la Formación Humana e Integral en la Fundación Universitaria Sanitas

 

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Mirada de los Valores desde E-Sanitas

Por: Angie Mariño

Con el apoyo del equipo e-Sanitas

Para e-Sanitas, como gestor de medios educativos de la Fundación de Educación Sanitas, es importante destacar que desde nuestra óptica los valores institucionales, vistos como los pilares que guían nuestras actividades y decisiones en el día a día, son el apoyo permanente para el desarrollo de los procesos de comunicación y educación digital. 

 

Los valores han sido fundamentales, ya que nos han permitido fomentar la cultura organizacional de la Universidad y del área, y nos han permitido dar un giro humano, tanto a nuestra metodología de trabajo como a cada uno de los proyectos que desarrollamos para la implementación de experiencias pedagógicas de los estudiantes, docentes y administrativos.

 

En nuestro contexto queremos resaltar dos de los valores institucionales que nos han permitido avanzar en el perfeccionamiento de nuestro trabajo:

 

En primer lugar, la Responsabilidad, nos lleva a tomar decisiones acertadas que nos encaminan al éxito y a minimizar las posibilidades de errores; adicionalmente, el ser responsable implica tener compromiso con nuestras acciones, tiempos, relaciones profesionales, emociones y pensamientos.

 

En segundo lugar, el Respeto, propio y hacia los demás, nos lleva a una convivencia armónica, y es fundamental para lograr un balance en las relaciones, un comportamiento comedido, pacífico y cordial. De este modo trabajamos para tener un ambiente motivante y positivo para laborar, donde se pueda disfrutar de lo que estamos haciendo cada día.

 

¿Y cuáles predominan en tu área?

 

 

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Única en Colombia Víctoria en CMAPS

     
 

Por: Diana Zorro y Jorge Martínez Bernal

 

El Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), de la Fundación Universitaria Sanitas (FUS), una vez más está a la vanguardia en tecnología. A partir de este mes se puso a disposición de la comunidad estudiantil y docente de la universidad “El simulador materno-fetal más avanzado del mundo: Víctoria”. Esta es la versión más moderna disponible para la atención de parto, incluyendo contracciones realistas, trabajo de parto normal, parto y alumbramiento, parto asistido o instrumentado, cesárea, manejo de distocia de hombros y manejo completo del posparto, hemorragia posparto, episiotomía y muchas más opciones relacionadas con el parto. Adicionalmente, cuenta con un bebé nacido a término con tamaño y peso real, que tiene ruidos respiratorios y cardíacos permitiendo al estudiante realizar valoración del Apgar.

 

Víctoria se está utilizando con los estudiantes en los programas de Enfermería y Medicina, en prácticas y evaluaciones como atención de parto normal, distócico y hemorragia obstétrica, con excelentes resultados, permitiendo al estudiante la adquisición de habilidades clínicas técnicas y no técnicas previas al contacto con el paciente real, entrenamiento en diagnóstico, toma de decisiones y trabajo en equipo. A los docentes les facilita el seguimiento y registro en tiempo real de cada una de las intervenciones del estudiante durante la práctica, y así realizar una retroalimentación oportuna.

 

En CMAPS trabajamos para darte siempre más.

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Se aproxima Victoria

Autor
Jorge Martínez Bernal

Director Unidad de Medios Educativos

 

El Centro Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), de la FUS, se ha caracterizado por tener la tecnología más avanzada en simulación para el servicio de los estudiantes. Entre los miembros más conocidos de la familia están: SimMan (adulto avanzado); SimBaby (niño avanzado), y SimNewB (neonato avanzado). En esta línea, la pionera fue Noelle, el simulador materno-fetal que nos ha acompañado ya por varios años. Y para continuar mejorando, nos es grato informar que en pocos días estará con nosotros “Victoria”, la versión más moderna del simulador materno-fetal Noelle que existe en el mundo.

 

Victoria es un simulador que cuenta con varios avances tecnológicos para la educación en ciencias de la salud. Su apariencia es muy natural, ya que es totalmente silenciosa, y al ser inalámbrica puede ser trasladada y operada en exteriores, incluso en movimiento. Entre otras opciones, tiene la posibilidad de utilizar dispositivos de monitoreo reales (oxímetro, tensiómetro); cuenta con un sistema de reconocimiento de medicamentos, generando el efecto fisiológico respectivo en la madre y el feto. El recién nacido tiene el peso y la forma reales, cuenta con ruidos respiratorios, cardiacos, llora y puede ponerse cianótico.

 

Victoria, como Noelle, puede ser intubada, pero adicionalmente tiene la opción de programar vía aérea difícil; reporta la profundidad de la intubación y detección de intubación esofágica. Los ruidos respiratorios son completos, con posibilidad de respiración de un solo pulmón. Incluye todas las opciones de RCP, incluyendo pulsos palpables y EKG. Responde por voz y permite colocación de anestesia peridural. Los pulsos son palpables en arteria carótida, radial y braquial, sincronizados con la presión sanguínea.

 

Como novedad, Victoria cuenta con software de respuesta neurológica: parpadea, tiene pupilas reactivas que responden a la luz, realiza movimientos oculares normales y anormales. Además, sigue al entrevistador con la mirada y puede presentar convulsiones.

 

Este es el simulador materno-fetal usado en las más importantes universidades del mundo y es el primero en llegar a Colombia. Por esto, la FUS está muy orgullosa de ser pionera y líder en el país en tecnología de simulación. Esperamos que nuestros estudiantes lo disfruten y aprovechen al máximo. Este nuevo simulador será utilizado por todos los programas de pre y posgrado, prácticas de ginecología y obstetricia, ofreciendo múltiples opciones de servicio para los estudiantes de la universidad.