Imagen Contenido

Especialización en Otorrinolaringología

Calendario académico Especialización en Otorrinolaringología

Responsable  Actividad  2017-1 
Inicia Termina
Admisiones, Registro y Control Académico Inscripciones Postgrados Medicina Otorrinolaringología 04-oct-16 04-nov-16
Admisiones, Registro y Control Académico Examen de Admisión Postgrados Medicina 10-nov-16
Admisiones, Registro y Control Académico Publicación de resultados de examen de admisión Posgrados Medicina 11-nov-16
Admisiones, Registro y Control Académico Pruebas Psicotécnicas Postgrados Medicina 15-nov-16
Admisiones, Registro y Control Académico Entrevistas Postgrados Medicina 18-nov-16
Admisiones, Registro y Control Académico Publicación Admitidos Postgrados 23-nov-16
Admisiones, Registro y Control Académico Matrículas de estudiantes nuevos Postgrados 24-nov-16 30-nov-16

 

La especialización en Otorrinolaringología  de la Fundación Universitaria Sanitas busca formar Otorrinolaringólogos integrales competentes en el campo de la otorrinolaringología para desempeñarse en toda Colombia y en cualquier lugar del mundo con la mayor calidad humana y compromiso ético.

El otorrinolaringólogo egresado de la Fundación Universitaria Sanitas realizará sus actividades y la oferta de sus servicios teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del área o sitio de trabajo tanto a nivel de la promoción de la salud y prevención de las enfermedades prevalentes, además estará en capacidad de dar tratamiento médico y / o quirúrgico  y de rehabilitación a las patologías pertinentes a su área.

 

ESPECIALIZACIÓN EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

Registro Calificado Ministerio de Educación

10693 de 1 junio 2016

Nivel

Posgrado (especialización)

Área

Ciencias de  la Salud

Titulo Obtenido

Especialista en Otorrinolaringología

Duración

4 años

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Créditos

229

Propósitos de formación

Formar especialistas competentes en Otorrinolaringología, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que afectan órganos como el oído, nariz, senos paranasales, faringe, laringe entre otros, haciendo especial hincapié en las patologías más prevalentes y siendo capaces de promover la salud y prevenir la enfermedad de las personas y colectivos que requieran su atención. Deberá desarrollar especiales habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisiones y en las habilidades clínicas y destrezas quirúrgicas.

Formar profesionales que valoren la visión que el sujeto tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un marco ético.

Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento durante el trabajo con pares y equipos interdisciplinarios que permitan una atención de alta calidad humana y técnica a las poblaciones.

Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance  de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo. Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los métodos preventivos y  recursos asistenciales.

Comprender la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.

Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes al programa de Especialización en Otorrinolaringología de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo, género o región , que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo.

Perfil Profesional:

La Fundación Universitaria Sanitas formará un especialista en Otorrinolaringología, con gran capacidad de liderazgo, comunicación y compromiso, y excelencia en la atención de las patologías que afectan órganos como el oído, nariz, senos paranasales, faringe, laringe entre otros.  Ejercerá su profesión de forma idónea, ponderando la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Utilizará adecuadamente los métodos críticos para la toma de decisiones y propenderá por la actualización permanente a través de  la educación continua y la investigación. De forma creativa enfrentará los cambios que se planteen en su profesión o en el sistema, y contará con las herramientas necesarias para la investigación.

Perfil Ocupacional:

El especialista en de la Fundación Universitaria Sanitas estará en capacidad de suministrar al paciente pediátrico y adulto un cuidado de alto nivel científico y humanístico, solidario, apropiado y eficaz para el tratamiento de problemas relacionados con órganos como el oído, nariz, senos paranasales, faringe, laringe entre otros.

El otorrinolaringólogo egresado dela Fundación Universitaria Sanitas realizara sus actividades y la oferta de sus servicio teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del área o sitio de trabajo y enfatizara su trabajo en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades prevalentes y estará en capacidad de dar tratamiento médico y / o quirúrgico  y de rehabilitación.

- Asistencial: El especialista en Otorrinolaringología de la Fundación Universitaria Sanitas estará en capacidad de proponer planes de atención enfocados en la promoción de la salud, prevención enfermedades, tratamientos y rehabilitación dirigidos a pacientes con alteraciones en oídos, nariz, senos paranasales, boca, faringe, laringe, glándulas salivares y cuello, con capacidad de conformar y liderar los grupos de trabajo de estas áreas. Estas actividades se llevaran a cabo en las áreas de consulta externa, urgencias, sala de procedimientos menores, salas de cirugía y pacientes bajo estancia hospitalaria; bajo el énfasis de la interdisciplinariedad cuando el caso lo requiera.

- Administrativo: Estará en capacidad de diagnosticar y definir las condiciones necesarias que lleven a mejorar la capacidad resolutiva, con relación a los múltiples requerimientos en los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de insumos médico- quirúrgicos. De tal manera que pueda coordinar y dirigir un servicio de Otorrinolaringología para resolver los problemas en su entorno asistencial, desde lo administrativo basado en las normas que así lo requirieran, en instituciones con diferentes niveles de complejidad.

- Docente: El profesional egresado estará en la capacidad de impartir docencia a diferentes niveles de formación en relación con la Otorrinolaringología, con herramientas académicas desarrolladas durante su proceso de formación basado en Aprendizaje Basado en problemas. Teniendo como premisa que toda actividad en su labor será un momento de enseñanza -aprendizaje.

- Investigativo: El especialista en Otorrinolaringología está en la capacidad de realizar procesos de investigación, siguiendo el rigor académico a nivel epidemiológico y de la medicina basada en la evidencia, que permitan el mejoramiento de prevención, promoción, curación y rehabilitación de las enfermedades prevalentes, emergentes en las poblaciones que atienda, aportando al conocimiento científico, que redunde en beneficio de la sociedad y el país. Con un enfoque prioritario en investigación aplicada.

CAMPOS DE FORMACIÓN

  • Campo de Formación en Fundamentación: Propende por el desarrollo de las competencias específicas de las disciplinas que le dan origen y soportan la profesión, y son necesarias o requeridas para la formación del profesional, que para el caso de la Especialización en Otorrinolaringología corresponde a las ciencias básicas.
  • Campo de Formación en Psicosocial: Propende por el desarrollo de competencias básicas y genéricas, que soportan la interacción entre los individuos y el contexto circundante.
  • Campo de Formación Específico: Propende por el desarrollo de competencias específicas necesarias para profundizar en los campos disciplinares que requiere la formación del futuro especialista.
  • Campo de Formación Investigativo: Propende por el desarrollo de competencias genéricas para formar en investigación, tales como el pensamiento crítico y reflexivo, la argumentación fundamentada, la adaptación o réplica de investigaciones producidas en otros escenarios y la creación de diseños de investigación. 
    Contribuye en mayor medida a la flexibilidad y complementariedad del currículo, el cual propende por el desarrollo de competencias, sean básicas, genéricas o específicas. Tiene como fin responder a las necesidades e intereses de los estudiantes, así como fortalecer y/o profundizar en un campo disciplinar o interdisciplinar.
  • Campo de Formación Complementario: Contribuye en mayor medida a la flexibilidad y complementariedad del currículo, el cual propende por el desarrollo de competencias, sean básicas, genéricas o específicas. Tiene como fin responder a las necesidades e intereses de los estudiantes, así como fortalecer y/o profundizar en un campo disciplinar o interdisciplinar.