Imagen Contenido

Especialización en Anestesia y Medicina Perioperatoria

Este es el primer programa de residencia en Medicina Perioperatoria de CUATRO años de formación en Colombia. Se describe como la especialización en medicina relaciona y abarca todos los aspectos de los cuidados suministrados al paciente desde el momento en que se decide intervenirlo quirúrgicamente, hasta cuando es dado de alta de la institución.

 

Especialización en Anestesia y Medicina Perioperatoria

Registro Calificado MEN

1003 de Enero 24 de 2014

Nivel

Postgrado (Especialización)

Tipo

Formal

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Anestesia y Medicina Perioperatoria

Duración

8 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

 

Esto en contraste con la realidad contemporánea de un manejo fragmentado, no estandarizado que se asocia a incremento de morbilidad perioperatoria y recuperación postoperatoria prolongada. Esto a su vez se traduce en aumento de los costos variables directos e indirectos, así como de los costos intangibles del paciente con patología quirúrgica. La formación está diseñada para que progresivamente el estudiante desarrolle logros cognitivos y técnicos, proveyéndolo de experiencia clínica suficiente que le permita responsabilizarse directamente del manejo del paciente y participar en el planeamiento y cuidado perioperatorio de pacientes severamente comprometidos o programados para procedimientos de alta complejidad.

Las fortalezas de este programa son:

  • Diseño para lograr una verdadera exposición a una casuística suficiente (>40,000 casos anuales en infraestructura propia) para garantizar la obtención de competencias en las áreas programadas, y no como ocurre en muchos programas donde la baja densidad de los casos limita las posibilidades formativas.
  • Formación orientada a intervenir los desenlaces perioperatorios
  • Disponibilidad de subespecialistas en casi todas las áreas de la anestesiología, varios de los cuales con formación en el exterior.
  • Un esquema tutorial que permite un crecimiento del estudiante al ritmo personal.
  • Por las características del funcionamiento del departamento de Anestesia de COLSANITAS el residente tiene supervisión permanente.
  • Actividad de investigación realizada. Ver links. Anestesia regionalmorbilidad perioperatoriaanalgesia obstétricanormas de seguridad entre otros.