Imagen Contenido

Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

El programa de Gastroenterología y Endoscopia de la Fundación Universitaria Sanitas, es un programa de formación y profundización en el estudio de las ciencias básicas y clínicas del aparato digestivo, así como el entrenamiento en endoscopia diagnóstica y terapéutica.

Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

Registro Calificado MEN

14535 Octubre 16 de 2013

Nivel

Postgrado (Especialización)

Tipo

Universitario

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

Duración

4 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos especialistas en Medicina Interna o Cirugía General

El entrenamiento, se realiza Principalmente en la Clínicas Universitaria Colombia y Reina Sofía, con algunas rotaciones especializadas en convenio con muy reconocidos hospitales de la ciudad, con lo cual se ofrece al residente la mejor tecnología y posibilidades de desarrollo de la especialidad.

El tiempo de la especialización es de 2 años, en los cuales se profundizará el primer año en las ciencias básicas y clínicas, como son Fisiología, Patología, Radiología, Nutrición y Epidemiología, así como introducción a la Endoscopia Digestiva alta y baja. El segundo año, se dedica al perfeccionamiento de la endoscopia, diagnóstica y terapéutica, en Endoscopia alta, Colonoscopia, y Colangiografía Retrograda, así como una introducción al Ultrasonido Endoscópico.

Objetivos de formación

La Fundación Universitaria Sanitas formará un especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva integral, con gran capacidad de liderazgo, comunicación y compromiso, y excelencia en la atención médica. Ejercerá su profesión de forma idónea, ponderando la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Actuará en las tareas de promoción de la salud, y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de su área de conocimiento. Utilizará adecuadamente los métodos críticos para la toma de decisiones y propenderá por la actualización permanente a través de la investigación. Estará en capacidad de responder a los retos que exige el sistema en gestión de alto nivel. De forma creativa enfrentará los cambios que se planteen en su profesión o en el sistema, y contará con las herramientas necesarias para la investigación.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la Ley Colombiana para acceder a un programa de especialización médica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo, género o nacionalidad, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo. Debe demostrar un nivel alto en el desempeño tanto como médico general como en el académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión, así como un marcado interés por la cirugía y el dominio de las tecnologías quirúrgicas.

Debe ser médico Cirujano o Médico Internista, graduado en una Institución de Educación Superior en Colombia y en caso de tener título en una universidad extranjera contar con la debida convalidación del título de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Asistencial: Contribuirá a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Atenderá de manera integral a los pacientes, buscando su máxima cooperación para recopilar información necesaria que conduzca a una adecuada historia clínica, realizar el examen físico y practicar procedimientos diagnósticos buscando el respeto por su comodidad, privacidad, bienestar y sensibilidad. Tendrá conocimientos claros de las diferentes etiologías responsables de cada uno de los síntomas gastroenterológicos, y de la relación entre los síntomas y las alteraciones funcionales y estructurales, con lo cual podrá plantear una hipótesis diagnóstica preliminar fundamentada, de la que se desprenderá un adecuado plan de estudio y manejo.
  • Administrativo: Podrá dirigir y administrar un departamento o consultorio de gastroenterología y endoscopia, manteniendo y adhiriéndose a las condiciones de calidad establecidas por la especialidad. Podrá ser un consultor idóneo en lo relacionado al manejo de los departamentos de gastroenterología y endoscopia.
  • Docente: Podrá participar en la formación del recurso humano a través de la enseñanza en programas de pre o post grado y en educación continua.
  • Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre gastroenterología y endoscopia. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento o aporten soluciones reales a las patologías de la población colombiana.  

Coordinador del Postgrado

Diego Mauricio Aponte Martín.