Imagen Contenido

Especialización en Ortopedia y Traumatología

Presentación

El Programa de Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Fundación Universitaria Sanitas proyecta la formación de especialistas con un amplio dominio de las diferentes subespecialidades en Ortopedia que le permita asumir posiciones de liderazgo de la especialidad, así como dar respuesta a las necesidades de salud de las poblaciones en los diferentes contextos epidemiológicos de donde se desempeñe.

Especialización en Ortopedia y Traumatología

Registro Calificado MEN

3420 de Marzo 14 de 2014

Nivel

Postgrado (Especialización)

Tipo

Formal

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Duración

8 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

Objetivos de formación

  • La Fundación Universitaria Sanitas formará un especialista en Ortopedia y Traumatología integral, con gran capacidad de liderazgo, comunicación y compromiso, y excelencia en la atención médica. Ejercerá su profesión de forma idónea, ponderando la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Actuará en las tareas de promoción de la salud, y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de su área de conocimiento.
  • Utilizará adecuadamente los métodos críticos para la toma de decisiones y propenderá por la actualización permanente a través de la investigación. Estará en capacidad de responder a los retos que exige el sistema en gestión de alto nivel. De forma creativa enfrentará los cambios que se planteen en su profesión o en el sistema, y contará con las herramientas necesarias para la investigación.
  • Nuestro objetivo principal es esta Comunidad Académica fomenta la integración, cooperación e interdisciplinariedad con entidades nacionales y extranjeras en el propósito de brindar al país aportes significativos, pertinentes y socialmente válidos para su competitividad. Con este fin, propicia la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de sus funciones sustantivas, aprecia la docencia y la investigación como mediadores decisivos en la formación profesional; concibe la investigación como un compromiso de honestidad académica con su entorno, y por tanto su proyección comunitaria tiene un profundo contenido ético.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médico quirúrgica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo o género, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo. Debe demostrar un nivel alto en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión.

Debe ser médico general, graduado en una Institución de Educación Superior en Colombia y en caso de tener título en una universidad extranjera contar con la debida convalidación del título de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales. En relación al requisito del servicio social obligatorio ajustarse a la resolución 1058 de 2010.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Asistencial: Actuará de manera integral con respeto, responsabilidad y consideración, teniendo en cuenta los aspectos físicos, mentales y sociales de sus pacientes. Conocerá ampliamente las patologías del sistema óseo músculo articular. Podrá identificar y actuar con precisión en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones del aparato locomotor. Contribuirá a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Será consciente de los aspectos legales y administrativos de su ejercicio profesional. En su desempeño se demostrarán fortalezas de liderazgo, trabajo en equipo y excelencia académica.
  • Administrativo: Podrá dirigir y administrar un departamento o consultorio de ortopedia y traumatología, manteniendo y adhiriéndose a las condiciones de calidad establecidas por la especialidad. Podrá ser un consultor idóneo en lo relacionado al manejo de los departamentos de ortopedia y traumatología.
  • Docente: Podrá participar en la formación del recurso humano a través de la enseñanza en programas de pre o post grado y en educación continua.
  • Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre ortopedia y traumatología. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento o aporten soluciones reales a las patologías de la población colombiana.  

Coordinador del programa

Dr. Mario Herrera Méndez.