Imagen Contenido

Especialización en Psiquiatría y Salud Mental

Presentación

Programa de Especialización Médica, estructurado sobre cuatro grandes áreas, a saber, de Formación Básica, Clínica, Terapéutica y de Salud Mental, buscando con ello obtener profesionales con una formación integral, humanista, con disposición y voluntad de trabajo en equipo, así como con una adecuada capacitación, a través de seminarios teóricos y una práctica supervisada.

A este respecto, ofrece contenidos académicos que reúnen e integran las principales tendencias de la psiquiatría actual, cuenta escenarios de práctica que ofrecen al residente oportunidades de aprendizaje en un amplio espectro de problemas clínicos, que más tarde enfrentará en el transcurso de su vida profesional.

Especialización en Psiquiatría y Salud Mental

Registro Calificado MEN

Resolución 6673/ octubre de 2008

Renovación Registro
Calificado - MEN

Resolución 5517/ abril de 2014

Nivel

Postgrado (Especialización)

Tipo

Universitaria

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Psiquiatría y Salud Mental

Duración

6 Semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

Objetivos de formación

  • El programa de Especialización en Psiquiatría y Salud Mental genera las condiciones para que el estudiante pueda formarse como profesional en la prevención, comprensión y atención de las enfermedades mentales, y, simultáneamente, esté en capacidad de planear y desarrollar estrategias para el mantenimiento y la promoción de la salud mental.
  • Debe tener un correcto entendimiento de las enfermedades mentales, así como una adecuada comprensión de los factores biológicos, psicológicos, sociales y del ciclo vital, que pueden alterar la salud mental y perturbar la adaptación de un individuo a su entorno.
  • Este perfil se logra a través de un modelo que combina una minuciosa y sistemática formación teórica con una práctica cuidadosamente supervisada en diversos ámbitos clínicos.
  • El programa pretende que sus egresados posean una excelente formación científica y humanística, un desempeño ético y un alto grado de compromiso social. Profesionales capaces de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades mentales, y promover la salud mental. Con disposición y capacidad para desarrollar investigación que aumente el conocimiento de aspectos relacionados con la disciplina. Y para ejercer adecuadamente dentro de los requerimientos del Sistema de Seguridad Social en Salud, de acuerdo a las necesidades de la población colombiana y las exigencias internacionales.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Psiquiatría y Salud Mental de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo o género, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo. Debe demostrar un nivel alto en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Psiquiatría y Salud Mental de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Asistencial: Comprende la situación de salud mental y puede desarrollar estrategias para promoverla en el entorno en que se desempeñe. Aborda los principales problemas psiquiátricos y ofrece atención clínica y manejo terapéutico adecuados. Desde su disciplina, brinda ayuda a las personas que por diversas circunstancias atraviesan momentos de crisis. Puede desempeñarse en diferentes escenarios y niveles de complejidad.
  • Administrativo: Puede dirigir y administrar instituciones psiquiátricas y de salud mental, así como manejar programas de atención primaria en el área.
  • Docente: Puede participar en la formación del recurso humano a través de la enseñanza en programas de pre o post grado y en educación continua.
  • Investigativo: Tiene las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre psiquiatría y salud mental. Puede formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación.

Coordinador del Postgrado

Dr. Jairo Alberto Villa Cortés.