Imagen Contenido

Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas

Presentación

El programa de especialización en Radiología e imágenes diagnósticas de la Fundación Universitaria Sanitas busca la formación de especialistas del más alto nivel en el área, con óptimos conocimientos y destrezas, y con los mayores principios éticos y de servicio a la comunidad.

Se pretende que el residente sea capaz de integrar el diagnóstico de las enfermedades y de las lesiones con el uso de las tecnologías disponibles en imágenes diagnósticas, y pueda contribuir además a la promoción de la salud y la prevención de enfermedad.

Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas

Registro Calificado MEN

390 de Enero 14 de 2014

Nivel

Postgrado (Especialización)

Tipo

Universitario

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas

Duración

8 Semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

Objetivos de formación

La Fundación Universitaria Sanitas formará un especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas integral, con gran capacidad de liderazgo, comunicación y compromiso, y excelencia en la atención médica. Ejercerá su profesión de forma idónea, ponderando la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Utilizará adecuadamente los métodos críticos para la toma de decisiones y propenderá por la actualización permanente a través de la investigación. Estará en capacidad de responder a los retos que exige el sistema en gestión de alto nivel. De forma creativa enfrentará los cambios que se planteen en su profesión o en el sistema, y contará con las herramientas necesarias para la investigación.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo o género, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo. Debe demostrar un nivel alto en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión.

Debe ser médico general, graduado en una Institución de Educación Superior en Colombia y en caso de tener título en una universidad extranjera contar con la debida convalidación del título de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales. En relación al requisito del servicio social obligatorio ajustarse a la resolución 1058 de 2010.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Asistencial: Será un líder en la comunidad médica y el entorno social, basado en sus altas características como persona y médico especialista. Tendrá conocimientos, destrezas, actitudes y aptitudes que le permitan realizar e interpretar los estudios diagnósticos en las áreas de radiología general, ultrasonido, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, mamografía, doppler e intervencionismo diagnóstico. Será capaz de realizar procedimientos de intervencionismo terapéutico básico y tendrá conocimientos sobre procedimientos intervencionistas terapéuticos complejos, así como sobre las demás áreas de imágenes diagnósticas. Orientará a los demás médicos en el uso apropiado y pertinente de las imágenes diagnósticas. Podrá manejar, dirigir y establecer las normas de protección radiológica, según lo establece el ejercicio de una profesión de alto riesgo.
  • Administrativo: Podrá dirigir y administrar un departamento o consultorio de radiología e imágenes diagnósticas, manteniendo y adhiriéndose a las condiciones de calidad establecidas por la especialidad. Podrá ser un consultor idóneo en lo relacionado al manejo de los departamentos de radiología e imágenes diagnósticas.
  • Docente: Podrá participar en la formación del recurso humano a través de la enseñanza en programas de pre o post grado y en educación continua.
  • Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre radiología e imágenes diagnósticas. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación.

Coordinador del Postgrado

Dr. German Enrique Galvis Ruiz.