Especialización en Salud Reproductiva Humana

Presentación

La Especialización en Salud Reproductiva Humana es un programa que ofrece la oportunidad de profundizar en las diferentes áreas de la reproducción desde   el conocimiento de la fisiología hasta la patología, en la prevención de la infertilidad al tratamiento mediante técnicas de reproducción asistida así como también la adquisición de competencias en cirugía endoscópica reproductiva y en la práctica de laboratorios de embriología.

Paralelamente este programa tiene como objetivo participar en actividades de proyección social a la comunidad mediante el desarrollo de acciones de prevención de la infertilidad y mejoramiento de la salud reproductiva en nuestra población de influencia de los diferentes escenarios de práctica.

Durante cuatro semestres, los residentes de esta especialidad desarrollarán temas de Endocrinología ginecológica, Laboratorio de Espermiología, Laboratorio de Embriología, Técnicas de reproducción asistida, Andrología, Cirugía endoscópica reproductiva e Investigación en el campo de la reproducción. La programación académica estará a cargo de reconocidos profesionales y docentes en el ámbito nacional e internacional.

Especialización en Salud Reproductiva Humana

Registro Calificado MEN

02039 del 13 de febrero de 2018

Nivel

Postgrado (Especialización)

Tipo

Universitario

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Reproducción Humana

Duración

4 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Especialistas en Ginecología y Obstetricia

Objetivos de Formación

  • Formar Especialistas en Salud Reproductiva Humana con las mejores calidades éticas, humanas, académicas y científicas, altamente calificados para realizar el abordaje, diagnóstico, intervención y seguimiento de pacientes con problemas en reproducción humana, estando en la capacidad de adaptarse a las necesidades del medio en el que laboran y aplicando sus conocimientos en el campo de la docencia y la investigación.
  • Formar especialistas competentes, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos de los pacientes con problemas de fertilidad, asistiendo a la madre, su pareja y la familia; orientando sus acciones tanto a nivel primario, secundario como terciario, con altos niveles de calidad y humanismo, considerando los determinantes de salud que afectan directamente a los pacientes que demanden éste tipo de atención.
  • Formar profesionales que valoren la visión que el sujeto tiene de su propia enfermedad, de su persona y sexualidad e individualidad con un abordaje psico-social, integrador, que permita intervenir sobre los determinantes de salud de manera integrada con las acciones intersectorial propuestas por diferentes organismos del sistema de Salud. Buscando la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que disponen los servicios de salud todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.
  • Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo. Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.
  • Comprender la estructura sanitaria de su entorno y en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones; así como también la comprensión del Nuevo Modelo de Atención en Salud integrándose a las acciones del mismo.
  • Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, química, farmacología, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.
  • Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Salud Reproductiva Humana de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo o género, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo. Debe demostrar un nivel alto en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión.

Ser profesional en Ginecología y Obstetricia egresado de programas debidamente aprobados por el Ministerio de Educación con dos años de experiencia en el ejercicio de la Especialización; tener conocimientos básicos cimentados en las áreas de: Anatomía, fisiología, embriología, genética, cirugía y epidemiología.   Formación e interés por la investigación en este campo disciplinar.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de La especialización en Salud Reproductiva Humana de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Asistencial: En la Especialización en Salud Reproductiva Humana de la Fundación Universitaria Sanitas estará en capacidad de aplicar conocimientos y técnicas de reproducción asistida de alta complejidad para realizar y ordenar estudios de fertilidad utilizando las tecnologías propias de los mismos, orientando al paciente y su familia.
  • Administrativo: El profesional de la Especialización en Salud Reproductiva Humana egresado de la Fundación Universitaria Sanitas estará en la capacidad de gestionar y administrar una Unidad de Reproducción Humana, conociendo la normatividad y regulación exigida por el Estado para las mismas, garantizando la calidad y seguridad de estas.
  • Docente - Educativo: El profesional egresado de la Especialización, estará en la capacidad de brindar docencia en relación a su área de formación en niveles de pregrado y postgrado; así como también en dar docencia a sus pares mediante un trabajo colaborativo con los mismos. Estará también en capacidad de contribuir al diseño e implementación de programas de prevención de enfermedades diagnosticadas a partir de la especialidad.
  • Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre Reproducción Humana. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento y que soporte los diagnósticos clínicos que permitan un tratamiento oportuno de la población colombiana.  

Coordinador del Postgrado:

Dra. Ivonne Díaz Yamal.

Título: Médico Cirujano, Universidad del Rosario.

Especialidad: Ginecología y Obstetricia, Universidad del Cauca.

Estudios de Fertilidad y Reproducción Humana en la Universidad René Descartes, Hospital Cochin, París, Francia.