Imagen Contenido

Especialización en Urología

Presentación

La Fundación Universitaria Sanitas formará un especialista en Urología integral, con gran capacidad de liderazgo, comunicación y compromiso, y excelencia en la atención médica. Ejercerá su profesión de forma idónea, ponderando la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Utilizará adecuadamente los métodos críticos para la toma de decisiones y propenderá por la actualización permanente a través de la investigación. Estará en capacidad de responder a los retos que exige el sistema en gestión de alto nivel. De forma creativa enfrentará los cambios que se planteen en su profesión o en el sistema, y contará con las herramientas necesarias para la investigación. Estará capacitado en n el manejo integral de los elemento de prevención primaria, secundaria y terciaria, patologías urinaria, la promoción y prevención de enfermedades, en el campo de la investigación, a nivel administrativo, a nivel docente, su actualización y aceptación de los cambios propios de su especialidad, etc.

Especialización en Urología

Registro Calificado MEN

6436 de Julio 23 de 2010

Nivel

Postgrado (Especialización)

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Urología

Duración

8 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

Objetivos de Formación

  • Formar especialistas competentes en Urología, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos de los pacientes con afecciones del sistema urinario, tanto hombres como mujeres durante todas las etapas propias del desarrollo, tanto a nivel primario, secundario como terciario, con altos niveles de calidad y humanismo, considerando los determinantes de salud que afectan directamente a los pacientes con éste tipo de patologías y con especial énfasis en el mantenimiento de la salud  para prevenir de manera precoz el desarrollo de alguna de éstas patologías.
  • Formar profesionales que valoren la visión que el sujeto tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que permita intervenir sobre los determinantes de salud de manera integrada con las acciones intersectorial propuestas por diferentes organismos del sistema de Salud. Buscando la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que disponen los servicios de salud todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.
  • Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento durante el trabajo con pares y equipos interdisciplinarios que permitan una atención de alta calidad humana y técnica a las poblaciones.
  • Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo. Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.
  • Comprender la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el especialista tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.
  • Comprender la estructura sanitaria de su entorno y en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones; así como también la comprensión del Nuevo Modelo de Atencion en Salud integrándose a las acciones del mismo.
  • Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, química, farmacología, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.
  • Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Urología de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo o género, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo.

Debe demostrar un nivel alto en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión. Debe ser médico general graduado en una institución de educación superior en Colombia y en caso de tener título obtenido en una universidad extranjera tener la debida convalidación del título de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales.

Haber cumplido con el requisito del Servicio Social obligatorio de acuerdo a la resolución 1058 de 2010.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Urología de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Asistencial: El profesional egresado estará en la capacidad de realizar consulta urológica integral de patologías quirúrgicas y no quirúrgicas tanto a nivel primario, secundario y terciario de los niveles de atención:
    • Estará en la capacidad de gestionar e implementar programa de prevención contra el cáncer de próstata, programas de promoción para la disminución de tabaquismo como una de las causas de carcinoma de vejiga. Gestionar, desarrollar programas de prevención de enfermedades de Transmisión Sexual.
    • Estará en la capacidad de dar tratamiento integral a los pacientes con afecciones urológicas siguiendo los estándares internacionales y nacionales, en todos los rangos de edad y para ambos sexos.
    • Estará en la capacidad de atender de manera integral procesos de rehabilitación de patologías urológicas, preservando el bienestar de los sujetos promoviendo el incremento de años de vida saludable de las poblaciones sujetas a su atención.
  • Administrativo: Estará en la capacidad de dirigir y administrar un departamento o consultorio de Urología, manteniendo y adhiriéndose a las condiciones de calidad establecidas por la especialidad y cumpliendo con la normatividad de habilitación vigente en términos de infraestructura, registros, notificaciones entre otros.
  • Docente - educativo: Estará en la capacidad de impartir docencia a diferentes niveles de la educación en relación con la Urología, tanto a nivel de pregrado, como posgrado y de igual manera con el personal y equipo multidisciplinario con el cual trabaje. Estará en la capacidad de aportar en el diseño e implementación de programas educativos dirigidos a las poblaciones a nivel de atención primaria con el fin de fomentar la salud y calidad de vida de la población.
  • Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre Urología. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento o aporten soluciones reales a las patologías urológicas de la población colombiana.     

Coordinador del Postgrado

Dr. Carlos Alberto Larios García.