investigacion - grupos de investigacion - Semilleros TABS

Semilleros

¿Qué son?

Los Semilleros de Investigación son una estrategia pedagógica extracurricular que promueve la formación de jóvenes investigadores y cuyas acciones están encaminadas a la formación en investigación así como a la investigación propiamente dicha.

Si participas en este espacio puedes complementar tu formación profesional, ya que a través de las actividades que se realizan en estos espacios, adquieres habilidades y competencias para hacer investigación y tienes la oportunidad de hacer redes de trabajo entre docentes, estudiantes y egresados.


Historia

Equipo

profile image

John Alexander Castro

Líder Facultad de Psicología, Ciencias Sociales y de la Educación

Psicól., MSc Psicól., PhD (c)

johacastro@unisanitas.edu.co

profile image

Luisa Fernanda Moscoso

Líder Facultad Enfermería

Enf., MSc Enf., PhD

lfmoscosolo@unisanitas.edu.co

profile image

María Alejandra Palacios

Líder Facultad Medicina

MD., MSc Epidemio., MEd. Prof. Salud, MIB (c)

mapalaciosar@unisanitas.edu.co

profile image

Tania Lizveth Orjuela

Líder Instituto de Gerencia y Gestión Sanitaria

Odont. Esp. Gerencia, Esp. Auditoría en Salud, MSc Econ. Salud, MSc en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial, PhD (c)

tlorjuelala@unisanitas.edu.co

Semilleros en Medicina

Semillero en Cirugía General

Grupo de investigación: Innovación y retos en Cirugía
Coordinador:Juan Pablo Ruiz

El departamento de Cirugía de la Clínica Universitaria Colombia tiene como ideal el formar recurso humano de la más alta calidad, fortaleciendo como uno de los aspectos estratégicos mas importantes a la investigación clínica. A su vez, mundialmente se están efectuando cirugías de mayor complejidad, innovando en técnicas y materiales que han ido apareciendo en la literatura. Esto ha generado un creciente interés en la investigación alrededor de estas nuevas opciones terapéuticas. El Semillero de Investigación en Cirugía General nace en el año 2.018 como una iniciativa entre el docente Juan Pablo Ruiz (cirujano general) y los estudiantes interesados en hacer parte del grupo de investigación como una actividad extracurricular.

Semillero Diabetes y Metabolismo

Grupo de investigación:Traslacional
Coordinador:Lina Paola Fajardo

El envejecimiento de la población colombiana ha llevado a un incremento considerable en la incidencia de patologías crónicas como la diabetes. La alta carga de enfermedad atribuida a ellas hace necesaria la creación de estrategias propias para enfrentarlas y prevenirlas. En el año 2018, la Doctora Lina Paola Fajardo Latorre con la colaboración de estudiantes de pregrado de la Fundación Universitaria Sanitas, crean el Semillero de Investigación en Diabetes y Metabolismo, cuyo primer proyecto se planteó alrededor del uso de probióticos en el manejo de la obesidad.

Semillero Dolor y Cuidados Paliativos

Grupo de investigación:Estudios de dolor y cuidados Paliativos (ESDOPAL)
Coordinador:Marcela Eraso

El envejecimiento de la población ha traído consigo una amplia variedad de retos a la salud pública y al cuidado personalizado de los pacientes. Si bien se invierten billones de dólares en investigación alrededor de causas y posibles tratamientos para afrontar estas problemáticas (cáncer, enfermedad cardiovascular, etc.), una cantidad comparativamente pequeña se invierte en entender y manejar la experiencia del proceso de enfermedad de los pacientes. El estudio del dolor y los cuidados paliativos es importante puesto que promete más que la anhelada reducción en el sufrimiento de estos grandes grupos de pacientes. Ofrece también nuevas perspectivas sobre el final de la vida, y permite hacer frente a problemáticas emergentes como las epidemias de abuso de opioides.

Semillero Enfermedades Cardiovasculares

Grupo de investigación:Traslacional
Coordinador:Diego Alejandro Pinto

Según datos de la OMS (2015), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Más del 75% de las defunciones por enfermedad cardiovascular se producen en países de ingresos bajos y medios como Colombia, que al encontrarse en transición epidemiológica, enfrentan retos combinados. En respuesta a esta situación, el Dr. Diego Alejandro Pinto creó el semillero de investigación en Enfermedades Cardiovasculares, con el ánimo de generar una mejor comprensión de la enfermedad por medio de la investigación.

Semillero Enfermedades Infecciosas

Grupo de investigación:Traslacional
Coordinador:Beatriz Porras

Colombia enfrenta aún una carga importante de enfermedades transmisibles, que sumada al reto emergente de la resistencia antimicrobiana dan lugar a diversos escenarios para el desarrollo de nuevas herramientas. Desde el primer semestre del 2017, la Doctora Beatriz Porras ha enfocado sus esfuerzos en la construcción de un espacio de aprendizaje que permita formar a los investigadores que buscarán dar las soluciones a estos problemas emergentes.

Semillero Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía

Grupo de investigación:INPAC
Coordinador:Pablo Andrés López

La farmacología es considerada, entre las ciencias médicas, una disciplina básica de la clínica. Estudia el efecto de los fármacos sobre el hombre y es eminentemente integradora, pues solo para comprender el mecanismo de acción de un fármaco es necesario tener conocimientos de bioquímica, fisiología, fisiopatología, patología, microbiología y otras ciencias. Este semillero a cargo del Doctor Pablo López pretende crear un ambiente amigable de aprendizaje, que conduzca al estudiante-semilla a comprender los conceptos económicos y epidemiológicos del desarrollo de medicamentos.

Semillero Gestión en Salud

Grupo de investigación:Gestión en Salud
Coordinador:Alexander Gómez

Según el Ministerio de Salud, la gestión en salud debe ser un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo que está orientado a que las políticas, planes, programas y proyectos de salud pública se realicen de manera efectiva, coordinada y organizada, con el propósito de alcanzar los resultados en salud. Este semillero pretende brindar al estudiante herramientas de investigación en el campo de la salud pública bajo la tutoría del Doctor Alexander Gómez.

Semillero Radiología e imágenes diagnósticas

Grupo de investigación:Imágenes Diagnósticas Sanitas
Coordinador:Germán Galvis, Camilo Caicedo, Andrés Veloza

El Semillero de Investigación Imágenes Diagnósticas Sanitas fue fundado en el año 2015 por el doctor German Galvis, con el fin de articular el trabajo asistencial e investigativo de los especialistas y residentes de radiología, con aquellos estudiantes de medicina e internos con interés por este campo. Así mismo, busca complementar la formación del estudiante del pregrado con competencias técnicas de interpretación de imágenes diagnósticas.

Semillero Neurociencias Básicas

Grupo de investigación:INPAC
Coordinador:Ciro Casadiego

Creado en agosto de 2015 por el Doctor Ciro Alfonso Casadiego Torrado, tiene como propósito formar personal en el campo de la neurociencia básica y la investigación, mejorando tanto las habilidades profesionales como las competencias teórico-prácticas en estos campos. Gracias a esto, el investigador-semilla podra considerar a la investigación como una opción en el ejercicio profesional.

Semillero Patología Digital

Grupo de investigación:INPAC
Coordinador:Andrés David Mosquera, Iván Flórez

Actualmente en patología, no solo se realizan los clásicos estudios de microscopía óptica con hematoxilina y eosina, sino también imágenes de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia. La captura digital de dichas imágenes, la segmentación de los elementos relevantes y el uso de inteligencia artificial y machine learning, prometen acelerar el ritmo de la investigación, liberando el valioso tiempo de los especialistas. Previendo esto, el Doctor Andrés Mosquera incursionó en el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional y creó en el 2018, un semillero de investigación con el propósito de preparar capital científico capaz de adaptarse y acelerar la incorporación de estas tecnologías a la práctica médica.

Semillero Reumatología

Grupo de investigación:Inmunología y Reumatología
Coordinador:Edgar Garavito

El área de la reumatología constituye un escenario de especial interés para la generación de nuevo conocimiento. El volumen de productos de investigación generados, han permitido profundizar en el conocimiento y fisiopatología de enfermedades autoinmunes tanto órgano-especificas como sistémicas. El Doctor Edgar Garavito, al ser miembro del grupo de inmunología aplicada de la Fundación, decide crear un escenario para la generación de información desde el punto de vista no sólo epidemiológico y clínico, sino también desde las ciencias básicas. Este espacio se encuentra abierto a todos los estudiantes de pregrado.

Semillero Salud de la Infancia

Grupo de investigación:Salud de la Infancia
Coordinador:Cesar Zuluaga

En nuestro país, no fue sino hasta principios de siglo XX que se creó el primer Hospital de atención especializada en población pediatrica, y con esto se inició la docencia en pediatría, que estaba limitada a la transmisión oral del conocimiento. La creación del Semillero de Investigación de Salud de la infancia responde a la necesidad de generación y ampliación de conocimientos en las patologías que afectan a los niños. El enfoque de su investigación combina tanto la búsqueda y refinamiento de tratamientos, como la prevención de enfermedades en este grupo etario. El Doctor Cesar Zuluaga lidera esta iniciativa con estudiantes del pregrado de medicina y del postgrado de pediatría.

Semillero Salud de la Mujer Sanitas

Grupo de investigación:Salud de la Mujer Sanitas
Coordinador:Alvaro Parrado

El área de Ginecología y Obstetricia es la encargada de la salud sexual y reproductiva de la mujer, sus patologías y su relación con la maternidad. Desarrollar investigación en el área materno fetal, uroginecología y endocrinología ginecológica son fundamentales para promover avances en la prevención primaria, secundaria y terciaria del país. El Doctor Álvaro Parado al observar el interés de sus estudiantes en el área de la ginecología decide, en el segundo semestre del 2018, crear el semillero de investigación con el propósito de guiar al estudiante en la producción científica en tres líneas de investigación: ginecología y obstetricia, medicina materno fetal y salud reproductiva.

Semillero Terapia Celular y Medicina Regenerativa

Grupo de investigación:INPAC
Coordinador:Lady Espinosa

La terapia celular y la medicina regenerativa están orientadas hacia el desarrollo de investigación básica y aplicada en modelos (in vitro y en animales) que permitan la evaluación de diferentes tratamientos en enfermedades crónicas y degenerativas. El propósito de este semillero de investigación es realizar investigación básica y aplicada en el área de la medicina regenerativa, usando métodos propios. El semillero, conformado desde el 27 de septiembre de 2018 bajo la dirección de la doctora Lady Giovanna Espinosa, se ha encargado de capacitar investigadores a nivel de pregrado (medicina), como un aporte al avance científico y tecnológico de la región y el país.

Semilleros en Enfermería

Semilleros en Psicología

Semillero Cognición Social, Bienestar y Sexualidad

Coordinador:Coordinador: Jhon Alexander Castro

El semillero de investigación Cognición Social, Bienestar y Sexualidad nace en el año 2014 con el objetivo de propender por el desarrollo competencias investigativas y el interés por el abordaje de fenómenos sociales y psicosociales, a partir de una mirada compleja, detallada y multivariada, que vele por la generación de conocimiento, partiendo de una mirada centrada en el individuo, hasta la comprensión de las características del entorno social y cultural en el área de la cognición social, el bienestar y la sexualidad.

Semillero PIACA: Psicología, Intervenciones Asistidas y Comportamiento Animal

Coordinador:Yonatan Rojas

El semillero de investigación se interesa por el desarrollo de metodologías, para la selección, entrenamiento de ejemplares caninos, para el desarrollo de protocolos para las intervenciones en salud con objetivos terapéuticos; actualmente desarrolla actividades en el marco de la estimulación y rehabilitación neuro cognitiva en población adulto mayor e infantil; también desarrolla un proyecto para la inclusión de perros en ambientes de tratamiento a la enfermedad crónica y final de la vida. Finalmente se ha propuesto la validación del protocolo R.E.A.D. (Reading Educational Assisted Dog) en población con alteraciones del neurodesarrollo.

Semillero Psicología de la Salud

Coordinador:Cesar Andrés Gómez

El semillero de investigación Psicología de la Salud nace en el año 2016 con el objetivo de contribuir, desde el espacio de investigación formativa, al desarrollo de nuevo conocimiento en la comprensión de la relación entre la psicología y el campo de la salud, desde una perspectiva biopsicosocial.

Semillero Psicología Social Comunitaria - QALIA

Coordinador:Victor Velásquez

El semillero de investigación Psicología Social Comunitaria de la Salud – Qalia nace en el año 2015 con el objetivo de implementar un espacio de profundización y desarrollo teórico, metodológico e investigativo de acción participación en el área de la psicología social comunitaria, abordando el buen vivir (sumak kawsai) y el buen convivir (suma Qamaña) como perspectivas decoloniales de la salud mental comunitaria para la transformación de las condiciones sociales de diferentes comunidades.

Semillero SCIENTIA: Psicología y Educación

Grupo de investigación:Psychology and Health Sanitas
Coordinador:Charles Yañez

El semillero de investigación Psicología y Educación - Scientia-, nace en el año 2015 con el objetivo de fomentar en los participantes competencias investigativas, así como comprensión y uso del lenguaje científico en el campo de la planeación y orientación de acciones orientadas al conocimiento e intervención de problemáticas del contexto de la psicología educativa y la salud.

Preguntas frecuentes

Investigar es la manera de contribuir a la producción de nuevo conocimiento que permita dar soluciones a diferentes problemáticas de la sociedad.

» Harás parte de grupos sólidos de trabajo para investigar en temas específicos
» Aprenderás diferentes técnicas para desarrollar un proyecto de investigación.
» Participarás en proyectos de investigación con personas altamente capacitadas.
» Podrás interactuar con profesionales de diferentes disciplinas.
» Tendrás la oportunidad de divulgar tus resultados de investigación a través de diferentes medios orales y/o escritos.

» Tendrás acceso a cursos de investigación.
» Obtendrás un certificado de "Participación en semilleros de investigación”; este certificado se otorga a aquellos estudiantes que permanezcan activos en el semillero como mínimo 1 semestre continuo y que ejecuten al menos un (1) trabajo de investigación.
» Podrás acceder a todo el soporte metodológico, administrativo y operativo que ofrece la Unidad de Investigación para desarrollar los proyectos de investigación.
» Obtendrás asesoría para la divulgación de los resultados de investigación.
» Tendrás posibilidad de acceder (a través de bienestar universitario) a incentivos económicos para participar en eventos académicos nacionales.
» Mejorarás tu perfil profesional lo que te ayudará al momento de competir por un cupo para una especialización.
» Potenciarás tus habilidades de comprensión lectora y escritura científica.

» Consulta la convocatoria para inscripción a los semilleros e la página web de Unisanitas.
» Revisa en la sección “Semilleros” de la página web de Unisanitas la temática de cada semillero ofertado y los requisitos para participar en los mismos.
» Selecciona, teniendo en cuenta tus intereses, el semillero al cual deseas vincularte.
» Diligencia en su totalidad el formulario de inscripción dentro de las fechas indicadas.
» A vuelta de correo tendrás la confirmación de la inscripción y los pasos a seguir para comenzar a participar en el semillero.

Si te interesa participar en alguno de estos semilleros