Presentación

La estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) fue elaborada en forma conjunta por la OMS y UNICEF; en Colombia se viene implementando en todos los territorios desde 1996, ya que se considera como una excelente alternativa para disminuir la mortalidad y la morbilidad de los niños menores de cinco años y el mejoramiento de la calidad de atención en los servicios de salud.

La estrategia AIEPI surge como una herramienta de atención efectiva en el abordaje de la salud y de la enfermedad en el niño menor de 5 años al hablar de efectiva es porque están sustentados estadísticamente sus resultados en la disminución no solo de la mortalidad infantil por enfermedades prevalentes en la infancia sino por la disminución de estas a través de la modificación de prácticas claves en salud infantil en la familia como núcleo, y en la sociedad en la que se desenvuelven estas familias. Lo anterior es producto de dos cualidades o atributos de la estrategia: La atención integral e integrada.


Dirigido a: Profesionales de la Salud, involucrados en la Atención de Primera Infancia y Gestante: Médicos Generales, Pediatras, Ginecobstetras, Enfermeros, Psicólogos, Odontólogos, Nutricionistas, Terapeutas Respiratorios. El curso puede realizarlo toda la comunidad.

Fecha de Inicio: Por definir
Fecha de finalización: Por definir

Obtén más información aquí
Programa

Módulo 0 - Introducción.
Módulo 1 - Fundamentos generales de las estrategias AIEPI.
Módulo 2 - Prácticas relacionadas con el crecimiento físico y el desarrollo mental de los niños.
Módulo 3 - Prácticas relacionadas con la prevención de enfermedades.
Módulo 4 - Prácticas relacionadas con el cuidado apropiado de los niños en el hogar.
Módulo 5 - Prácticas relacionadas con la búsqueda de atención fuera del hogar.
Módulo 6 - Aconsejar a la madre o al cuidador.

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Competencia
  • Conocer las 18 prácticas claves AIEPI y reconocerlas como importantes en la cotidianidad de la familia y en la movilización social de estas en la comunidad como claves para la prevención de la enfermedad y las complicaciones de esta y la promoción de la salud en los niños, desarrollar habilidades desde lo clínico, en el abordaje integral e integrado en el niño menor de 5 años y su familia.

¿Por qué elegir la Fundación Universitaria Sanitas?
La Fundación Universitaria Sanitas desde su puesta en funcionamiento (año 2005), ha organizado sus programas académicos desde una perspectiva curricular y metodológica alejada de los modelos tradicionales de formación.


* La Fundacion Universitaria Sanitas se reserva el derecho de modificar las fechas sin previo aviso y estarán sujetas a disponibilidad de cupos.
**Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Contacto

Servicio al cliente: educacioncontinua@unisanitas.edu.co
Alexandra Posada: aposadamo@unisanitas.edu.co
Tel: (571) 589 5377 - Ext: 5719902 - Celular: 317 646 3607

Obtén más información aquí