Presentación

El Diplomado en Atención Psicosocial en Adicciones, se encuentra orientado a la comprensión y discusión sobre el problema de uso y abuso de sustancias psicoactivas y la emergencia de otras adicciones no químicas, considerando los contextos y problemáticas asociados. El diplomado se orienta al fortalecimiento de las herramientas conceptuales necesarias para el acercamiento a la problemática, con una comparación entre las condiciones nacionales e internacionales en las que se evidencia el fenómeno.

Desde ello, se pretende igualmente dimensionar el compromiso interdisciplinar, interinstitucional y profesional en la lucha contra la demanda de sustancias y en la prevención, mitigación y superación de los factores de riesgo que propician la aparición de los diversos fenómenos adictivos.


Dirigido a: Profesionales de la salud, educadores, facilitadores sociales que se encuentren inmersos en actividades de prevención, promoción, mitigación o superación del cualquier forma de adicción o aquellos profesionales que estén interesados en estos campos de aplicación profesional, por lo cual adquiere un carácter interdisciplinar que permitirá el enriquecimiento académico desde el encuentro de las disciplinas.

Fecha de Inicio: Por definir
Fecha de finalización: Por definir

Obtén más información aquí
Programa

Módulo 1 - Adicciones y contexto.
Módulo 2 - Legislación y sistemas de atención al fenómeno.
Módulo 3 - Comprensión psicosocial del fenómeno adictivo.
Módulo 4 - Modelos de intervención y acompañamiento.
Módulo 5 - Diagnóstico comunitario y diseño de estrategias de intervención y acompañamiento.

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Objetivos
  • Comprender el problema contextual de las adicciones, considerando sus variantes psicoculturales y socioestruturales y su relación con problemáticas comunitarias y de salud pública.
  • Identificar los conceptos básicos frente a las tendencias, los tipos y las características del problema adictivo y sus manifestaciones psicosociales con impacto a individuos y grupos.
  • Definir acciones de acompañamiento y atención a la problemática adictiva de forma coherente con el contexto, la legislación vigente y la problemática asociada.

¿Por qué elegir la Fundación Universitaria Sanitas?
La Fundación Universitaria Sanitas desde su puesta en funcionamiento (año 2005), ha organizado sus programas académicos desde una perspectiva curricular y metodológica alejada de los modelos tradicionales de formación.


* La Fundacion Universitaria Sanitas se reserva el derecho de modificar las fechas sin previo aviso y estarán sujetas a disponibilidad de cupos.
**Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Contacto

Servicio al cliente: educacioncontinua@unisanitas.edu.co
Alexandra Posada: aposadamo@unisanitas.edu.co
Tel: (571) 589 5377 - Ext: 5719902 - Celular: 317 646 3607

Obtén más información aquí