Presentación

Alrededor del mundo los sistemas de salud están reconociendo la necesidad de mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud, estos sistemas han tomado la decisión de adoptar políticas y reglamentaciones para normalizar algunos estándares mínimos que reflejarían una atención sanitaria con calidad.

En consecuencia, la gestión de la calidad se convierte en una herramienta vital para el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de los problemas más que a la detección y solución una vez producidos. A esta nueva forma de concebir la Calidad se le denomina Aseguramiento de la Calidad.

Actualmente en Colombia se cuenta con un sistema obligatorio para la garantía de la calidad de la atención en salud (SOGCS), que incluye estándares del sistema único de habilitación, un plan de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC), hasta la búsqueda de la excelencia con el sistema único de acreditación, estos componentes alineados a un sistema de información y unas características como: oportunidad, pertinencia, accesibilidad, continuidad, seguridad y satisfacción del usuario, utilizados como requisitos básicos para la prestación del servicio de salud en cualquier nivel de complejidad.


Fecha de Inicio: Martes 18 de junio
Fecha de finalización: Viernes 26 de agosto

Costos

  • Inversión público general $ 1.600.000
  • Inversión adscrito a Keralty $ 1.360.000
  • Inversión funcionario Keralty, egresado Unisanitas o estudiante Unisanitas $ 1.280.000
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Programa

Módulo 0 - Generalidades.
Módulo 1 - Sistema obligatorio de la garantía de la calidad de la atención en salud (SOGCS)
Módulo 2 - Normas sobre habilitación y sistema único de acreditación
Módulo 3 - Gestión de procesos para la calidad
Módulo 4 - Enfoque centrado en el usuario para la calidad
Módulo 5 - Procesos de control para la calidad
Módulo 6 - Gestión clínica y del riesgo para la calidad

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Objetivo General
  • Desarrollar las competencias que le permitan al participante gestionar la calidad en instituciones de salud, con un enfoque centrado en el usuario y en mejoramiento continuo.

Objetivos Específicos
  • Identificar los aspectos generales del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud (SOGCS) y su relación con la gestión de los servicios de salud con énfasis en calidad teniendo en cuenta la calidad como herramienta de mejoramiento continuo
  • Reconocer y diferenciar en qué consiste el sistema único de habilitación como base de entrada y permanencia en el Sistema de salud y el sistema único de acreditación como estándar superior que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad
  • Conocer los elementos teóricos y prácticos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad creando una cultura de calidad con actividades encaminadas a la prestación de servicios y/o generación de productos.
  • Integrará la gestión por procesos a las diferentes áreas en salud por medio de la aplicación de herramientas de estandarización y control
  • Brindar herramientas conceptuales que permitan realizar procesos de auditoría de calidad y control en las diferentes áreas de una institución de salud
  • Integrar los conceptos de gestión clínica y riesgo para el cumplimiento de objetivos orientados a la seguridad el paciente, por medio de la aplicación de modelos con énfasis en los lineamientos del ministerio de salud

¿Por qué elegir la Fundación Universitaria Sanitas?
La Fundación Universitaria Sanitas desde su puesta en funcionamiento (año 2005), ha organizado sus programas académicos desde una perspectiva curricular y metodológica alejada de los modelos tradicionales de formación.


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**Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

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