Presentación

La economía de la salud es el estudio de la forma en que se asignan recursos que son limitados entre usos alternativos para el cuidado de la enfermedad y para la promoción, mantenimiento y mejora de la salud.

A partir de la importancia de la economía de la salud para apoyar la toma de decisiones en un contexto de demanda creciente por recursos limitados en el sistema de salud, se analizarán las características del mercado de la salud y sus principales fallas, así como la intervención del gobierno y el papel de la regulación, introduciendo la relevancia del análisis estadístico para resumir la información disponible y facilitar los análisis. Teniendo en cuenta el aumento del gasto sostenido de los medicamentos y su participación en el gasto en salud, se examinarán las principales características de la política farmacéutica nacional, los criterios para una adecuada gestión de medicamentos en los servicios de salud y los distintos tipos de evaluación económica, con el fin de comprender la forma en que se comparan los costos y los beneficios de los medicamentos, las tecnologías y los programas en salud, y su utilidad para promover el uso más eficiente de los recursos en un ambiente de escasez.

Finalmente se estudiarán las características económicas de la producción de servicios de salud y de los costos de los prestadores de servicios de salud, así como los efectos que sobre los mismos tienen los sistemas de pago. Esos temas serán abordados desde la perspectiva de Valor en salud, el cual se define como los resultados en salud obtenidos por cada peso gastado en forma eficiente en la cadena de valor de la prestación de servicios de salud.


Fecha de Inicio: Miércoles 11 de septiembre
Fecha de finalización: Jueves 5 de diciembre

Costos

  • Inversión público general $ 1.600.000
  • Inversión adscrito a Keralty $ 1.360.000
  • Inversión funcionario Keralty, egresado Unisanitas o estudiante Unisanitas $ 1.280.000
Pagar aquí

Obtén más información aquí
Programa

Módulo 0 - Introducción.
Módulo 1 - Introducción a la Economía de la Salud.
Módulo 2 - Generalidades análisis estadístico.
Módulo 3 - Introducción a la Política de Medicamentos y a la Farmacoeconomía.
Módulo 4 - Evaluación económica de tecnologías y programas en salud.
Módulo 5 - Costos, Sistemas de Pago e incentivos en la prestación de servicios de salud.

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Objetivo General
  • Profundizar en el conocimiento de la economía de la salud, su importancia y las herramientas disponibles para apoyar la toma de decisiones en un contexto de demanda creciente por recursos limitados en el sistema de salud.

Objetivos Específicos
  • Presentar los fundamentos y la importancia de la aplicación de la economía en el campo de la salud, abordando conceptos básicos relacionados con la economía y la economía de la salud, la demanda y oferta en el mercado de servicios de salud y sus principales fallas, así como la intervención del gobierno y el papel de la regulación.
  • Introducir la importancia del análisis de datos para resumir la información disponible y hacer inferencia estadística. Se abordarán conceptos de la estadística descriptiva y de las técnicas cuantitativas aplicada a la gestión de medicamentos y de servicios de salud.
  • Proporcionar los fundamentos básicos para la interpretación de la evolución del gasto farmacéutico, la política farmacéutica, el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos hasta llegar al mercado, la gestión de medicamentos en los servicios de salud y la importancia de la evaluación económica de medicamentos.
  • Presentar los fundamentos de la evaluación económica y de las diferentes técnicas utilizadas para comparar los costos y los beneficios de los medicamentos, las tecnologías y los programas en salud, comprendiendo la importancia de la lectura crítica y la interpretación de resultados de las evaluaciones económicas en salud.
  • Presentar las características económicas de la producción de servicios de salud y los costos de los prestadores de servicios de salud y en el efecto que sobre los mismos tienen los distintos sistemas de pago, desde una perspectiva de Valor en Salud.

¿Por qué elegir la Fundación Universitaria Sanitas?
La Fundación Universitaria Sanitas desde su puesta en funcionamiento (año 2005), ha organizado sus programas académicos desde una perspectiva curricular y metodológica alejada de los modelos tradicionales de formación.


* La Fundacion Universitaria Sanitas se reserva el derecho de modificar las fechas sin previo aviso y estarán sujetas a disponibilidad de cupos.
**Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Contacto

Servicio al cliente: educacioncontinua@unisanitas.edu.co
Alexandra Posada: aposadamo@unisanitas.edu.co
Tel: (571) 589 5377 - Ext: 5719902 - Celular: 317 646 3607

Obtén más información aquí

Pagar aquí