Presentación

El diplomado “Cuidado de enfermería en la administración segura de quimioterapia antineoplásica” es desarrollado para ser impartido a los profesionales de enfermería responsables de este proceso en las unidades y servicios de hemato-oncología a nivel hospitalaria y extra hospitalaria.

Asimismo, se reconoce que la administración de medicamentos antineoplásicos implica procedimientos complejos que requieren de una alta calidad en la gestión del cuidado de enfermería para lograr el éxito esperado de los tratamientos, la prevención de eventos adversos y el control de los efectos secundarios entre otros.

Este diplomado contempla los conceptos generales en el tratamiento del cáncer, los fundamentos teóricos y prácticos en la administración de la quimioterapia antineoplásica; así como los protocolos de tratamiento más usados, los principales efectos secundarios y tóxicos de la terapia, las precauciones y cuidados de enfermería básicos en su adecuación, administración, seguimiento y la protección a los profesionales ocupacionalmente expuestos durante su manipulación.

Por otra parte, dada la creciente demanda de servicios oncológicos en el país y la imposibilidad de contar con suficientes profesionales de enfermería especializados en este campo, se requiere ofrecer una alternativa de capacitación y actualización que asegure la calidad del cuidado de enfermería a las personas que requieren la administración de quimioterapia antineoplásica como parte del tratamiento integral para el manejo de la enfermedad.

Este diplomado tiene como propósito fortalecer el cuidado de enfermería a las personas diagnósticas con cáncer que requieren tratamiento con quimioterapia antineoplásica, mediante la profundización de conocimientos teóricos y prácticos acerca de tratamiento, sin olvidar el cuidado y asistencia holística que brinda enfermería en las esferas física, emocional y social que permiten ofrecer cuidado humanizado y de alta de calidad basados en evidencia científica.

Con el desarrollo de un diplomado de naturaleza teórico-práctica, planteado en la modalidad (B- Learning), estructurado desde la academia por la Fundación Universitaria Sanitas (FUS) y avalada por la Asociación de Enfermería Oncológica Colombiana (AEOC), que busca implementar recursos que apoyaran la gestión del cuidado de enfermería a los profesionales que se desempeñan en los servicios de asistencia y cuidado, especialmente en las unidades o servicios de hemato-oncología.


Dirigido a: Profesionales de enfermería de los servicios de asistencia ambulatoria y/o hospitalización en personas con enfermedad hemato-oncológica.

Fecha de Inicio: Por definir
Fecha de finalización: Por definir
Fecha Presencialidad: Por definir

Obtén más información aquí
Programa

Módulo 0 - Introducción.
Módulo 1 - Generalidades del cáncer.
Módulo 2 - Aspectos generales del tratamiento del cáncer.
Módulo 3 - Cuidados de enfermería en la administración segura de quimioterapia antineoplásica.
Módulo 4 - Identificación manejo de la toxicidad, efectos secundarios y adversos en el tratamiento con quimioterapia antineoplásica.
Módulo 5 - Identificación y manejo básico por enfermería de las urgencias oncológicas.
Módulo 6 - Abordaje interdisciplinario del paciente en quimioterapia antineoplásica y la familia.

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Objetivos
  • Al finalizar el diplomado, el participante estará en capacidad de brindar asistencia y cuidado seguro de enfermería en la adecuación, administración, monitorización y seguimiento en el tratamiento de quimioterapia antineoplásica.

¿Por qué elegir la Fundación Universitaria Sanitas?
La Fundación Universitaria Sanitas desde su puesta en funcionamiento (año 2005), ha organizado sus programas académicos desde una perspectiva curricular y metodológica alejada de los modelos tradicionales de formación.


* La Fundacion Universitaria Sanitas se reserva el derecho de modificar las fechas sin previo aviso y estarán sujetas a disponibilidad de cupos.
**Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Contacto

Servicio al cliente: educacioncontinua@unisanitas.edu.co
Alexandra Posada: aposadamo@unisanitas.edu.co
Tel: (571) 589 5377 - Ext: 5719902 - Celular: 317 646 3607

Obtén más información aquí