Presentación

La violencia sexual es una problemática mundial que en las últimas décadas ha sido reconocida como una violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos que vulnera la dignidad humana, la integridad, libertad, igualdad y autonomía, entre otros. Se constituye en una problemática de salud pública por su magnitud y las afectaciones que produce en la salud física, mental y social.

En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades, da el lineamiento para que se desarrolle el protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual a las instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales y equipos interdisciplinarios.

La Fundación Universitaria Sanitas sigue los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección social para el desarrollo de capacidades al personal de salud en atención a víctimas de violencia sexual de acuerdo a la resolución 0459 de 2012.

Objetivo Brindar herramientas conceptuales, normativas y operativas a profesionales de la salud, con el fin de garantizar un abordaje en salud integral, oportuna y de calidad a las víctimas de violencia sexual con el propósito de restablecer los derechos a las víctimas de acuerdo a la Resolución 0459 de 2012.


Dirigido a: Médicos, Enfermeros, Psicólogos y Auxiliares de Enfermería.

Fecha de inicio: Miércoles, 26 de febrero de 2020
Fecha de finalización: Viernes, 27 de marzo de 2020

Costos

  • Inversión público general $ 170.000
Pagar aquí

Obtén más información aquí
Programa

Módulo 0 - Generalidades de la metologia y recursos virtuales.
Módulo 1 - Conceptualización.
Módulo 2 - Valoración clínica inicial a la víctima de violencia sexual.
Módulo 3 - Abordaje integral y de salud mental en la atención de las victimas de violencia sexual.
Módulo 4 - Procedimientos de vigilancia en salud pública y cierre de casos de violencia sexual.

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.

Competencia
  • Los profesionales que tomen este curso tendrán las competencias de intervenir a las víctimas a partir del protocolo integral de violencia sexual establecido en la Resolución 0459 de 2012; definir los diferentes tipos de violencia y analizar las diferentes estadísticas presentadas entorno a la problemática de violencia sexual en Colombia.

¿Por qué elegir la Fundación Universitaria Sanitas?
La Fundación Universitaria Sanitas desde su puesta en funcionamiento (año 2005), ha organizado sus programas académicos desde una perspectiva curricular y metodológica alejada de los modelos tradicionales de formación.


* La Fundacion Universitaria Sanitas se reserva el derecho de modificar las fechas sin previo aviso y estarán sujetas a disponibilidad de cupos.
**Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Contacto

Servicio al cliente: educacioncontinua@unisanitas.edu.co
Alexandra Posada: aposadamo@unisanitas.edu.co
Tel: (571) 589 5377 - Ext: 5719902 - Celular: 317 646 3607

Obtén más información aquí

Pagar aquí