Grupo de investigación Jóvenes y Universidad

1. Dimensión psicológica del estudiante en relación con el ABP; 2006 - 2009
    Subproyecto 1. Competencias meta cognitivas y cognitivas en estudiantes con bajo aprovechamiento académico.
    Objetivos específicos:

- Explicar la relación entre competencias cognoscitivas y el desempeño académico en relación con el ABP.
    - Explicar la relación entre competencias meta cognoscitivas y el desempeño académico en relación con el ABP.
    - Describir hábitos y métodos de estudio ajustados al ABP que promuevan el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Subproyecto 2. Familia, inteligencia emocional e inteligencia social del estudiante.
    Objetivos específicos:

- Identificar pautas de interacción entre los estudiantes de la FUS y sus familias que promueven procesos de su inteligencia emocional.
    - Identificar pautas de interacción entre los estudiantes de la FUS y sus familias que promueven procesos de su inteligencia social.

Subproyecto 3. Actores del proceso formativo estudiantes / docentes y consolidación del pensamiento critico en el estudiante.
    Objetivos específicos:

- Identificar los significados construidos en torno a la relación docente / estudiante que viabilizan la construcción del pensamiento critico en los estudiantes.
    - Identificar acciones pedagógicas implementadas por el docente en la facilitación del aprendizaje que

2. Comprensión del joven universitario de Unisanitas; 2007 - 2010
    Subproyecto No 1. Perfil de ingreso: Vida del medio universitario y joven.
    Objetivos específicos:

- Caracterizar el perfil de ingreso en las dimensiones socioeconómicas, de la organización familiar, de la vida afectiva, experiencia académica previa, hábitos para el mantenimiento de la calidad de vida de los estudiantes de la FUS

Subproyecto No 2. Deporte y hábitos de vida saludable.
    Objetivos específicos:

- Identificar los significados construidos acerca de la práctica deportiva en los estudiantes pertenecientes a los equipos de competición de Unisanitas

Supproyecto 3. Consumo de sustancias legales e ilegales por el joven universitario. (En convenio con Mentor About Colombia)
    Objetivo especifico:

- Identificar el sistema de creencias de los estudiantes de Unisanitas sobre el consumo de sustancias psicoactivas

A continuación, vea los resultados obtenidos por este Grupo de investigación:

• 13 artículos publicados en revistas indexadas
  • 5 trabajos publicados en eventos
  • 2 libros publicados
  • 3 proyectos en curso
  • Reconocimiento nacional académico por área de experticia

Datos de Contacto

Si desea establecer contacto con este grupo haga uso de esta dirección de correo aecastaneda@unisanitas.edu.co.