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Logros 2011

Con base en el diagnóstico situacional presentado en el 2010 (agosto) y el apoyo decidido de las diversas instancias, la Universidad ha venido orientando su gestión en pro del fortalecimiento de sus procesos misionales de docencia, investigación, vinculación con el sector externo y de gestión institucional. Con base en lo anterior, a continuación se describe de manera sucinta la gestión y las actividades centrales realizadas en cumplimiento de las funciones asignadas y los procesos que desarrolla la Vicerrectoría y otras encomendadas, expresados como Logros 2011.

Relacionados con Docencia

Desarrollo Profesoral

En la Tabla No. 1 se resumen las acciones tendientes al Desarrollo Profesoral, así como los indicadores de Gestión relacionados con el mismo.

 

Acción(es)

Descripción

Indicador(es) de Gestión

 

Política de Desarrollo Profesoral

 

Conformación de un grupo de trabajo liderado por la Vicerrectoría para la construcción de una Política de Desarrollo Profesoral.

 

 

ü  Documento de Política de Desarrollo Profesoral, aprobado por el Consejo Directivo el 11 de marzo de 2011.

 

Definición de estrategias de formación docente relacionadas con el Aprendizaje Basado en Problemas

 

Con base el  trabajo del Grupo Institucional de Pedagogía, Didáctica y Evaluación, se elaboró un diagnóstico orientado a definir las necesidades de docentes en formación en ABP, así como a la reestructuración de los cursos en ABP.

 

ü  Diplomado en Aprendizaje Basado en Problemas, diseñado por etapas, una introductoria, otra de diseño de unidades pedagógicas y otra de actualización. A la fecha se han formado 32 docentes, dos promociones y se tiene lista para iniciar a mediados de enero con la 3ª promoción.

 

 

Estatuto Docente

 

Con el liderazgo de la Gerencia y la Vicerrectoría se organizaron jornadas institucionales para el diseño del estatuto docente. 

 

 

ü  Estatuto Docente aprobado por el Consejo Académico pendiente de sustentación ante el Consejo Directivo.

 

 

Bienestar Docente

 

La Vicerrectoría ha venido apoyando acciones tendientes a la organización de actividades de bienestar docente, direccionadas y organizadas por Bienestar Universitario.

 

 

ü  Actividades de Bienestar Docente.

Tabla No.1 Acciones de Desarrollo Profesoral

Gestión de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación

La Tabla No. 2 sintetiza las acciones realizadas en este campo:

Acción(es)

Descripción

  1. Indicador(es) de Gestión

 

El Aprendizaje Basado en Problemas y su definición como Sistema Didáctico.

 

 

ü  Bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Académica en el 2010 se creó el Grupo Institucional de Pedagogía, Didáctica y Evaluación cuyo propósito central ha sido el generar espacios de discusión académica y construcción entorno a estos temas especialmente lo relacionado con el ABP. 

  

ü  Construcción de la Política Institucional de Evaluación de los Aprendizajes con el apoyo del Grupo de Pedagogía y la coordinación de Evaluación.

 

 

ü  Creación y Formalización del Grupo Institucional de Pedagogía Didáctica y Evaluación.  Acuerdo Consejo Académico diciembre de 2010.

 

ü  Política de Evaluación de los Aprendizajes. Acuerdo del Consejo Directivo de marzo de 2011.

 

 

La construcción de un Modelo Pedagógico Institucional como referente de formación estudiantil.

 

 

ü  Con base en el  trabajo del Grupo Institucional de Pedagogía, Didáctica y Evaluación, y con representación de todas las áreas académicas, se realizó un análisis del estado de implementación del ABP en todos los programas académicos, de lo cual se derivó la necesidad de unificar criterios de trabajo tanto en el aula como a nivel teórico conceptual.

 

 

ü  Documento “Modelo Pedagógico Institucional centrado en el Aprendizaje Basado en Problemas”, en proceso de construcción, el cual se encuentra en un 50%.

 

 

La revisión y reorientación de la Evaluación de los Aprendizajes.

 

ü  Con el grupo de pedagogía, se organizaron los lineamientos para la evaluación de los estudiantes definiéndose las competencias básicas, genéricas y específicas.

 

ü  Documento Política Institucional de Evaluación de los Aprendizajes. Acuerdo del Consejo Directivo 35, del 7 de diciembre de 2011 (Acta 54).

 

 

La reforma al Reglamento estudiantil que de cuenta de los cambios en currículo, evaluación.

 

ü  Ante la necesidad de alinear las políticas y directrices académicas, en jornadas institucionales y Consejo Académico se planteó la Reforma al Reglamento Estudiantil de Pregrado.

 

ü  Documento Reforma Reglamento Estudiantil, aprobada por el Consejo Directivo el 7 de diciembre de 2011.

 

Tabla No.2 Gestión de la enseñanza, aprendizaje y evaluación

Gestión Curricular

En la Tabla No. 3 se desarrollan las acciones enunciadas con anterioridad.

Acción(es)

Descripción

Indicador(es) de Gestión

 

Política de Gestión Curricular.

 

Del trabajo del grupo de pedagogía, con representación de todas las áreas, se unificaron los criterios curriculares, organización de los planes de estudio tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

 

 

ü  Documento de Política de Gestión Curricular listo para presentarlo al Consejo Académico.

 

Normalización de programas académico de pregrado.

 

Teniendo en cuenta la necesidad  de mantener al día los programas académicos, debidamente regulados ante el Ministerio de Educación Nacional, la Vicerrectoría desde el 2010 ha venido revisando el estado de los programas

académicos de pregrado.

 

ü  Actualización de los programas de pregrado Medicina (2010) y Psicología.

 

ü  Orientaciones programas de pregrado en Administración y Postgrados. Se espera que el programa este actualizado en mayo de 2012 y los primeros programas de Especialización a la misma fecha.

 

 

Normalización de programas académicos de postgrado.

 

Teniendo en cuenta la necesidad  de mantener al día los programas académicos, debidamente regulados ante el Ministerio de Educación Nacional, la Vicerrectoría desde el 2010 ha venido revisando el estado de los programas académicos de postgrado.

 

 

ü  Orientaciones programas de Postgrados. Se espera que por lo menos un programa este actualizado en mayo de 2012 y los siguientes en julio de 2012.

 

Revisión y alineación del Sistema de Información Institucional.

 

Con base en el trabajo realizado en el 2010, por parte de la Dirección Administrativa, la Vicerrectoría y un equipo de trabajo integrado por personal del área de educación, se estipularon dos fases para la organización del Sistema de Información de acuerdo con las necesidades académico administrativas institucionales.

 

ü  Terminación de la primera fase del Sistema (SINU I), cuyo alcance consistió en el registro de la totalidad de estudiantes en el sistema de información con notas e historia académica.

 

ü  Validación de la segunda fase (SINU II), orientada al desarrollo en el sistema de interfaces que permitan generar recibos de pago, inclusión de planta docente y organización de la programación académica y evaluación.

 

ü  Elaboración del documento de requerimientos SINU II y aprobación por parte de las instancias respectivas.

 

Tabla No.3 Gestión curricular 

Prácticas Formativas

En la Tabla No. 4 se desarrolla señalado en el numeral 1.4.1.

Acción(es)

Descripción

Indicador(es) de Gestión

 

 

Prácticas formativas

 

Con el apoyo área de autoevaluación se diseñaron las orientaciones para la suscripción de Convenios interinstitucionales docencia servicio y los lineamientos para el desarrollo de las prácticas formativas en salud de acuerdo con la normatividad vigente.

 

ü  CIRCULAR No. 12-2011

DIRECTRIZ

INSTITUCIONAL

 No. 02-2011   - SUSCRIPCIÓNDE CONVENIOS “Directrices generales académico administrativas para la realización de Convenios y la puesta en marcha de los mismos, particularmente los de la Relación  Docencia - Servicio 2011-2012.

 

ü  Revisión y seguimiento a planes de delegación.

 

 Tabla No.4 . Prácticas formativas

Procesos relacionados con Investigación

En la Tabla No. 5 se resumen las acciones relacionados con Investigación

Acción(es)

Descripción

Indicador(es)  de Gestión

 

Certificación en buenas prácticas clínicas.

 

Durante los meses de octubre y noviembre, la Universidad y la Clínica Colsanitas, conformamos un equipo de trabajo con el fin de obtener la certificación en buenas prácticas Clínicas, requisito necesario para el desarrollo de la Investigación Clínica.

 

 

ü  Certificación de buenas prácticas Clínicas

      – Clínica Universitaria Colombia.

 

ü   Pendiente Certificación buenas prácticas Clínicas – Clínica Reina Sofía.

 

Revisión de los procesos de investigación dado los bajos indicadores de grupos de investigación.

 

Ante los bajos indicadores de grupos de investigación y dificultades en los procesos de investigación con el equipo de profesores del Instituto se  organizaron diversos procesos de investigación.

 

 

ü  Organización de todos los procesos de investigación clínica.

 

ü  Definición y organización de los procesos de investigación relacionados con grupos y líneas de investigación.

 

 

Reestructuración del Instituto de Investigaciones

 

Dado que el Instituto de investigaciones fue creado primordialmente para la gestión y desarrollo de la Investigación Clínica, la situación actual de la Universidad con cuatro programas académicos, representados en tres áreas del conocimiento: Salud, Ciencias Social y Humanas y Administrativas, se ha hecho necesario revisar el papel del instituto y estructurar una propuesta en organizativa y funcional que de cuenta de la investigación en las áreas mencionadas.

 

 

ü  Sistematización  de los proyectos de investigación desarrollados en el instituto y Clínica, desde el 2009 hasta diciembre de 2011.

 

ü  Documento de trabajo “Restructuración del Instituto de investigaciones y creación del Sistema Institucional de Investigaciones.” 80%.

Tabla No.5 Acciones relacionadas con los procesos de Investigación

Procesos relacionados de Relación con el Sector Externo

En la Tabla No. 6 se resumen las acciones tendientes  a estrechar vínculos entre la Universidad y el Estado.

Acción(es)

Descripción

Indicador(es) de Gestión

 

Proyectos de Consultoría – organismos gubernamentales nacionales e internacionales.

 

Retomando la experiencia del 2010, en la que por primera vez se logró organizar un grupo interdisciplinarios de profesionales vinculados a la universidad para desarrollar un estudio censal en salud mental, contratado por Naciones Unidas y Ministerio de Protección Social, durante el 2011 se participo en varias convocatorias e invitaciones a la universidad. 

 

 

ü  Consultoría Organización Panamericana de la Salud – Proyecto conjunto participación de las facultades de medicina, psicología y especialización en Psiquiatría. La gestión del mismo fue realizada con la Dirección Administrativa y la Vicerrectoría. Contrato por trescientos diecisiete millones.

 

 

Inicio de proyecto de estructura de la vinculación con el sector externo.

 

Dado la necesidad de dotar a la universidad de una estructura organizativa que oriente y canalice todas las posibles frentes de vinculación con el sector externo se inició con un proyecto de organización del mismo.

 

 

ü  Documento sobre organización de los procesos de vinculación con el sector externo, documento de trabajo con el apoyo de  profesora de la Facultad de Medicina.

 

 

Procesos relacionados con la Gestión Institucional

En la  Tabla No. 6, en la cual se resumen las acciones tendientes  a desarrollar la gestión institucional desde varios frentes:

 

Acción(es)

Descripción

Indicador de Gestión

 

Normalización e Institucionalización de Procesos.

 

Con base en el diagnóstico institucional  y el análisis de los documentos institucionales construidos a inicios del 2010, se determinaron las orientaciones para la construcción de las políticas institucionales, así como la institucionalización de reglamentos y procesos académicos. 

 

 

ü  Lineamientos para la construcción de las Políticas institucionales.

 

ü  Documentos de Políticas Institucionales (80%).

 

ü  Emisión de circulares relacionadas con procesos académicos.

 

 

Coordinación visita pares renovación registros calificados Enfermería y Medicina.

 

En el mes de enero de 2011 se surtió la visita de pares académicos  para la renovación del registro calificado de los programas académicos de Enfermería y Medicina.

 

 

ü  Coordinación de la visita lo que incluye la preparación de las presentaciones de todas las áreas incluidos aspectos institucionales.

 

Sistema de Información Institucional.

 

Consolidación del sistema de información institucional.

 

ü  Se realizó la gestión académica para la organización del sistema de información, así como la elaboración de los documentos.

 

 

 

Propuesta de organización de áreas para la universidad.

 

Con el profesional de apoyo en autoevaluación y de procesos, se estructuró la propuesta de creación de la Unidad de Autoevaluación y Calidad y el Sistema Institucional de Autoevaluación y Calidad.

 

ü  Documento Proyecto Unidad de Autoevaluación y Calidad y creación del Sistema Institucional de Autoevaluación y Calidad.

 

ü  Organización del Consejo Académico ampliado, para retroalimentar y ajustar la propuesta. Aprobación por parte del Consejo Académico.

 

ü  Presentación para estudio y aprobación ante el Consejo Directivo. Documento aprobado el 7 de diciembre de 2011.

 

 

Otras acciones:

  • Apoyo a los procesos Institucionales. La Vicerrectoría ha venido orientando cumpliendo con las políticas y directrices trazadas por los Consejos Directivo y Académico.
  • Participación en Asociaciones. La Vicerrectoría gestionó la vinculación de la Universidad a ACIC, asociación de centros de investigación clínica, lo que permite estar al tanto de las normativas y directrices de estado en materia de investigación clínica, así como la posibilidad de actualizar al personal de investigaciones en esta materia.
  • Respuestas a entidades Gubernamentales relacionados con el MEN.  Tanto desde la Vicerrectoría como en encargo de la Rectoría se han respondido los requerimientos y solicitudes especialmente Ministerio de Educación Nacional.