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Procesos relacionados con Docencia

Los procesos de Docencia en la Fundación Universitaria Sanitas (en adelante la FUS), buscan “formar profesionales con bases sólidas en el conocimiento científico, social, ético y humanístico que permita desarrollar competencias en el ámbito profesional, investigativo e interdisciplinario, con capacidad de ejercer liderazgo, con valores de la FUS, pensamiento crítico y reflexivo en busca de la verdad, actuando en forma comprometida, consciente de su autonomía y con proyección a nivel nacional e internacional.”[1] Asimismo, los procesos de docencia como función misional propia de las Instituciones de Educación Superior, han venido siendo trabajados en cuatro frentes o subprocesos, son ellos: el desarrollo profesoral, la gestión de la enseñanza, aprendizaje y evaluación, la gestión curricular y las Prácticas Formativas.

  • Desarrollo Profesoral

El Desarrollo Profesoral es considerado como un conjunto de procesos y acciones sistemáticas, planificadas y permanentes, en el cual confluyen diversos esfuerzos, cuyo propósito general entre otros, está orientado a la capacitación, actualización, formación avanzada y permanente de sus docentes, con el fin de elevar y perfeccionar sus competencias (estímulos, evaluación y seguimiento), aplicadas a la docencia, a sus campos de desempeño y a una formación para toda la vida, así como elevar su calidad de vida”[2], lo anterior implica definir acciones de perfeccionamiento y actualización de docentes, así como criterios de promoción docente.

  • Gestión de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación

Se refiere a los procesos que involucran el mejoramiento de la calidad en la formación de los estudiantes. En este aspecto se ha venido trabajando en varios frentes relacionados con: El Aprendizaje Basado en Problemas y su definición como Sistema Didáctico. La construcción de un Modelo Pedagógico Institucional que oriente la formación estudiantil. La revisión y reorientación de la Evaluación de los Aprendizajes La reforma al Reglamento estudiantil que da cuenta de los cambios en currículo y evaluación de los aprendizajes.

  • Gestión Curricular

Comprende los procesos que involucran la articulación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de los planes de estudio y su articulación con la misión, visión y los propósitos institucionales en pro del mejoramiento de la calidad en la formación de los estudiantes. En este aspecto se ha venido trabajando en varios frentes relacionados con:

  • Política de Gestión Curricular. 
  • Normalización de acuerdo con la legislación vigente y las políticas institucionales de los programas académicos de pregradode postgrado. 
  • Revisión y alineación del Sistema de Información Institucional.

[1] Mapa de Procesos Fundación Universitaria Sanitas, 2010

[2] Política Institucional de Desarrollo Profesoral, Acuerdo 030/2011, Acta 50 del 11 de marzo de  2011.