Preguntas frecuentes

 

 

¿Cómo realizar una reserva o renovación en koha?

 

Por favor ingresa siguiendo la siguiente ruta:

http://koha.colsanitas.com/

 

Ingresa a tu cuenta digitando:

 

Usuario:       CÓDIGO           Usuario:       CÉDULA

Contraseña: CÓDIGO           Contraseña: CÉDULA

 

Ten en cuenta que es posible renovar 1 sola vez el material después de la primera fecha, Excepto Si el material está vencido o reservado por otro usuario.

 

¿Cuántas renovaciones puedo hacer?

Es posible renovar  1 sola vez el material después de la primera fecha, Excepto Si el material está vencido o reservado por otro usuario.

 

¿Cómo sé la fecha para cuando me queda un libro renovado?

Al momento de renovar, aparecerá la nueva fecha en la cual se debe entregar el material, es importante revisarla para no tener multas.

 

¿Las multas las puedo pagar en cualquier sede?

Sí, las puede pagar en cualquiera de las dos sedes.

 

¿Los libros se pueden entregar en cualquier sede?

No, se deben entregar únicamente en la sede en que se realizaste el préstamo.

 

¿Cómo accedo al catálogo de la biblioteca?

Puedes ingresar en internet a través de  http://koha.colsanitas.com/

 

¿Cuál es el  Horario de servicio de la biblioteca?

 

Sede Salitre:

 

Lunes a viernes:  6:00 a.m. - 10:00 p.m.

Sábado:  7:00 a.m. - 3:00 p.m.

 

Sede Norte:

 

Lunes a viernes:  7:00 a.m. - 6:00 p.m.

Sábado:  7:00 a.m. - 3:00 p.m.

 

¿Puedo reservar material que esté disponible en la biblioteca?

No se puede, el servicio de reservas solamente funciona para los libros que se encuentran en préstamo.

 

¿Los libros de literatura por cuantos días los prestan?

Por 8 días.

 

¿Cuánto vale la multa de un libro de colección general?

$2.000 por día de retraso.

 

¿Cuánto vale la multa de un libro de colección de reserva?

$2.000 por hora de retraso.

 

¿Por cuánto tiempo se prestan los materiales?

Puedes consultar la Tabla de prestamos 2015

 

¿Cuál es el procedimiento cuando se reporta pérdida de un libro?

Debes acercarte a la biblioteca para diligenciar el formato de reposición de libros, la cual se realizará dentro de los 30 días calendario a la fecha en que se hace el reporte.

 

¿Por cuántas horas se prestan los libros de reserva?

Por dos horas.

 

¿Cómo se realiza la solicitud para el servicio DSI?

Llenando el formulario de solicitud DSI  y enviándolo al correo bibliotecafus@unisanitas.edu.co

 

¿Con qué Universidades tenemos convenio?

Puedes consultar el listado de las instituciones.

 

 

¿Qué debo hacer para utilizar los servicios de otra Universidad?

 

Debes acercarte al área de circulación y préstamo o diligenciar el Formulario Consulta Interbibliotecaria y enviarlo al correo bibliotecafus@unisanitas.edu.co o solicitar el servicio personalmente, la carta de presentación estará lista de un día hábil para otro. No olvides llevar también tu carné actualizado a la institución a la que vas a asistir.

 

¿Cómo puedo ingresar a las bases de datos con que cuenta la Universidad?

 

Por favor ingresa siguiendo la siguiente ruta:

 

Bases de Datos Suscritas, selecciona la base de datos a la que quieres acceder y digita el usuario y contraseña correspondiente.

 

¿Cuáles son mis deberes y derechos como estudiante para el uso de la biblioteca?

 

Deberes de los estudiantes:

 

1.  Conocer y cumplir el reglamento y las normas de biblioteca.

2.  Hablar en voz bajadentro de las bibliotecas y salas de cómputo, no recibir llamadas a celular dentro de la sala de lectura.

3.  Presentar el carné actualizado para hacer uso de los servicios.

4.  No ingresar alimentos, bebidas ni  maletas a la sala de lectura.

5.  No retirar los libros sin previa autorización.

6.  Cumplir con las fechas de devolución del material.

7.  Dirigirse respetuosamente al personal que labora en la biblioteca, así como a las demás personas que se encuentran en sus instalaciones

8.  Informar inmediatamente la pérdida o daño de los libros.

9.  No alterar la configuración de los equipos de las salas de cómputo, cuidar los equipos,y espacios de la biblioteca.

10. No realizar copias, ni descargas de software o material audiovisual que no cuenten con el debido licenciamiento.

11. Avisar de inmediato al personal la presencia de personas ajenas a la institución o de situaciones de riesgo como conato de incendio.

12. Seguir las indicaciones suministradas en caso de evacuación.

 

Derechos de los estudiantes

1. A disfrutar los servicios de la biblioteca con calidad y en el momento en que los necesite.

2. A ser tratado de forma respetuosa y que el personal de biblioteca le brinde la máxima colaboración.

3. A contar con materiales en buen estado.

4. A presentar sugerencias o quejas para el mejoramiento de biblioteca.

5. A recibir capacitaciones y orientación de los servicios de biblioteca.

¿Puedo acceder a capacitaciones en biblioteca?

 

Si existe esta posibilidad, puedes solicitar capacitación según el tema que te interese y esté relacionado con Biblioteca, Bases de Datos, Gestores de Referencia, Catalogo en Línea koha, e.t.c., personalmente o a través del correo bibliotecafus@unisanitas.edu.co, se programara y apartara sala y posteriormente se confirmara a tu correo el horario y lugar en que se puede realizar la capacitación solicitada.

 

  ¿Cómo puedo saber si realicé bien la renovación de un libro?

 

Puedes verificar  la fecha en tu cuenta.

 

¿Cómo puedo saber si una reserva que hice,  ya está disponible en la biblioteca?

 

Puedes acercarte a la biblioteca a conocer si ya te llegó el material.

 

¿Cuántos días tengo para recoger mi reserva de material después de que este disponible en la biblioteca?

 

Tienes dos días para recoger el material, expirado este tiempo, el sistema asignará el material a la siguiente persona que se encuentre en espera.

 

¿Si no necesito el libro que reservé, debo eliminar la reserva o el sistema lo realiza automáticamente?

 

Debes eliminar tu reserva para que no afectes el préstamo a las demás personas que están esperando el material.

 

¿Qué debo hacer si olvido mi clave?

 

Debes escribir al correo bibliotecafus@unisanitas.edu.co para recibirla nuevamente.

 

¿Cómo puedo cambiar mi clave?

 

Ingresando a tu cuenta de usuario, seleccionando en el menú de la izquierda la opción cambiar mi contraseña lo puedes hacer.

 

¿Cómo debo hacer para realizar la actualización de mis datos?

 

Ingresando a tu cuenta de usuario, seleccionando en el menú de la izquierda la opción mis detalles personales los puedes actualizar o de manera personal solicitando la actualización en los puntos de circulación y préstamo.

 

¿Por qué algunas veces el sistema no me permite renovar por internet el material que tengo en préstamo?

 

El sistema no te permitirá realizar la renovación Si el material está vencido o reservado por otro usuario.

 

¿Puedo acceder a los servicios de biblioteca después de graduarme ?

 

Todos los estudiantes que se graduen en la universidad, pueden acceder al portafolio de servicios que tiene disponible Biblioteca y puedes consultar aqui.