Imagen Contenido

Segunda Franja Cultural 2018-1

Bienestar Universitario te invita a participar, este jueves 12 de abril, en nuestra segunda franja cultural de 2018. Un espacio pensado para ti.

Participa, relájate y vive el arte en la universidad.

¡No faltes, te esperamos!

Imagen Contenido

Editorial

 

La Fundación Universitaria Sanitas ha declarado, desde su Proyecto Educativo Institucional, la importancia de la formación humana e integral, y cómo esta se convierte en el derrotero y pilar fundamental sobre el cual se desarrollan todos los programas y/o actividades, desde lo académico hasta lo sociocultural. De este modo, se busca el desarrollo equilibrado y armónico del ser humano –desde sus diversas dimensiones- permitiendo el desarrollo de la personalidad y privilegiando el respeto de la persona, su dignidad y sus valores.

Es así como comprometidos con el quehacer educativo desde la calidad, oportunidad y pertinencia, Unisanitas ha venido trabajando por la consolidación de un Modelo de Bienestar Institucional, cuyo alcance redunde ampliamente en beneficios para todos los miembros de la comunidad.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta las normas y directrices nacionales e institucionales, el área de Bienestar Universitario gestiona dicho Modelo, con el propósito de brindar una oferta de servicios orientados a la construcción de sentido de comunidad, velando siempre por su bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.

El Modelo mencionado se compone de seis programas: Universidad Saludable, Retención y Acompañamiento al estudiante, Convivencia, Vida Laboral, Unisanitas Compasiva y Apoyo a la Movilidad, sobre los cuales podrán conocer un poco más en esta edición de Boletín Al Día.

Imagen Contenido

Movilidad

 

La Fundación Universitaria Sanitas, en su Política Institucional, tiene como objetivo diseñar estrategias orientadas a proporcionar una mayor visibilidad de su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. Por tal razón, Unisanitas se ha comprometido en ofrecer convenios interinstitucionales que beneficien a nuestros estudiantes y docentes en su formación personal y académica.

Con el liderazgo de la Vicerrectoría Académica y el soporte de Bienestar Universitario, la  Oficina de Relaciones Interinstitucionales analiza todas las posibilidades para apoyar de forma integral –académica y económica- las iniciativas de movilidad de los miembros de nuestra comunidad.

En este sentido, este programa brinda una oferta de más de 30 convenios interinstitucionales que permiten la movilidad saliente, ofreciendo el apoyo que los estudiantes requieran para asistir a actividades académicas en otras universidades, nacionales o internacionales, dando asesoramiento y otorgando recursos económicos -ajustados a los presupuestos aprobados anualmente-, de tal modo que su participación en estos escenarios pueda darse de una manera satisfactoria y contando con el apoyo de la Institución.

Igualmente, de manera ordenada y liderada en conjunto entre Bienestar Universitario y la Oficina de Internacionalización, se organiza la llegada de estudiantes que provienen de universidades nacionales e internacionales con las que nuestra Institución tiene convenios vigentes, y que permanecerán en la Fundación Universitaria Sanitas durante un período determinado. De este modo, se busca asesorar, acompañar y recibir a nuevos miembros de nuestra comunidad con un procedimiento claro que les permita adaptarse rápidamente a la ciudad y a Unisanitas.
Imagen Contenido

Universidad Saludable

 

Este programa vela por la salud integral de los miembros de la comunidad universitaria, desde la perspectiva de la dimensión biológica del ser humano, fundamentada en el principio de “mantenimiento de la calidad de vida”, lo que implica desarrollar una conciencia para el autocuidado de la salud física, para que se adopten hábitos de vida saludable. Se integran a este campañas permanentes o periódicas dirigidas a toda la comunidad universitaria, con el propósito de prevenir y mantenerla informada acerca de los temas que pueden afectar su salud física o mental y encontrar la mejor forma de enfrentarlas y prevenirlas.

El programa incluye campañas como: Autocuidado en salud sexual y reproductiva, en la que se realizan asesorías en métodos de anticoncepción, recambios de anticonceptivos, citologías, prueba rápida de VIH y talleres de proyecto de vida; Nutrición y salud, con jornadas de valoración nutricional; Ecosanitas, que fomenta el cuidado del medio ambiente, además de adelantar la recolección de tapas para reciclar; Unisanitas Segura, en conjunto con el área de seguridad de la Institución, con actividades de prevención y capacitación frente a la seguridad personal; finalmente, T.A.L.E.N.T.O., que tiene como objetivo la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas en el contexto universitario.

Este programa ha beneficiado cerca de 200 personas entre estudiantes, funcionarios y docentes, por cada uno de los semestres del año 2017.

Por todo esto, te invitamos a participar de las campañas y contribuir así con una universidad saludable.
Imagen Contenido

Retención y Acompañamiento al Estudiante

La comunidad estudiantil Unisanitas está integrada por los estudiantes tanto de los programas académicos de pregrado como de postgrado. El éxito de su vida universitaria está ligado no solo a su condición personal, sino a las estrategias de acompañamiento y seguimiento institucional, que velan por un equilibrio entre los diversos ámbitos personales, académicos, socio-económico y culturales, no solo desde su ingreso, sino a lo largo de su trayectoria en la Institución hasta su egreso.

 

Uno de los principales objetivos del programa, que está bajo el direccionamiento de la Vicerrectoría Académica y gestionado por el área de Bienestar Universitario, es generar alertas tempranas que permitan, por medio de acciones específicas de las Facultades y Bienestar Universitario, la permanencia de los estudiantes que pertenecen a los diferentes programas académicos, con el propósito de que estos culminen de manera oportuna su formación profesional, o postgradual.

 

El programa está conformado por los siguientes proyectos: a). Inserción al ámbito universitario, b). Consejería personal estudiantil, c). Consejería académica, d). Inserción a la vida laboral, los cuales se han venido desarrollando semestralmente mediante diferentes líneas de acción, como son: participación en el proceso de selección de los aspirantes, adaptación al medio universitario, talleres de fortalecimiento de las competencias básicas y genéricas, interacción e integración en el aula, fortalecimiento de las competencias específicas, apoyo psicológico, social y económico, manejo del tiempo libre, desarrollo lúdico y deportivo, autocuidado, orientación profesional y preparación para la vida laboral.

 

Dado lo anterior, es satisfactorio evidenciar que el trabajo en equipo entre los programas académicos, áreas administrativas y Bienestar Universitario han logrado un indicador de permanencia –para el año 2017- del 95% en pregrado y del 100% en postgrados.

Imagen Contenido

Programa Institucional de Convivencia


Este programa está orientado al diseño de estrategias y acciones que estimulan la participación de los miembros de la comunidad universitaria en busca de su crecimiento individual, partiendo del reconocimiento de la diversidad, del sentido de la vida universitaria, y de la búsqueda conjunta de soluciones a las problemáticas y situaciones cotidianas mediante el adecuado relacionamiento de sus individuos.

 

El programa de Convivencia tiene mayor énfasis en la dimensión psicológica del ser humano, partiendo de que este necesita vivir estados emocionales de tranquilidad, seguridad y confianza que irradien actitudes y comportamientos favorecedores, no solo del desarrollo individual, sino de las relaciones interpersonales.

 

Por consiguiente, semestralmente se realizan campañas para promover el buen trato y la sana convivencia de la comunidad universitaria; de esta manera, se trabajan temas como la tolerancia y el respeto, valores que también se fortalecen en las actividades propuestas en la semana universitaria –que tiene lugar en el mes de octubre de cada año.

Del mismo modo, la capacitación es otro de los mecanismos que permite que estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria mejoren sus competencias relacionadas con el liderazgo, manejo y solución de conflictos, gestión estratégica, coaching, entre otros.

 

Además, la participación democrática es un derecho que se incentiva en la Institución, por medio de la elección de representantes de docentes y estudiantes, promoviendo así la convivencia y la participación en los procesos de formación y construcción de universidad.

 

Por otra parte, el  programa involucra también a los padres y/o acudientes del joven universitario, invitándolos de manera periódica a ser parte de los logros de los estudiantes, de la identificación de las situaciones a mejorar y en la construcción de nuevas ideas que generen oportunidades en el desarrollo personal y profesional.

 

Para el año 2017 cumplimos, desde el área de Bienestar Universitario, con un 95% de cobertura en los talleres de formación integral que atañen al fortalecimiento de competencias en manejo de conflictos y negociación, con estudiantes de los diferentes programas de pregrado, de primero a cuarto semestre. Igualmente, la participación de padres de familia o acudientes en las actividades propuestas alcanza el 47% en la Facultad de Medicina, 31% en la Facultad de Enfermería, y el 22% en la Facultad de Psicología.


Imagen Contenido

Programa Vida Laboral


Este programa ofrece a los estudiantes de la Fundación Universitaria Sanitas que se encuentran finalizando su formación profesional, espacios de entrenamiento que les permitan abordar de manera adecuada las situaciones a las cuales se puedan enfrentar en la transición Universidad (formación) – Trabajo (vida laboral). Así, se identificaron los siguientes objetivos:

 

  • Ayudar a la construcción de proyectos de vida, y orientar las trayectorias educativas y laborales de los estudiantes y futuros graduados de la Fundación, mediante la identificación de intereses y expectativas.
  • Diseñar espacios de reflexión y aprendizaje sistemáticos sobre la problemática de la inserción socio laboral, en los que se incluya el análisis del mercado laboral, su demanda, el desarrollo de estrategias para la búsqueda activa de trabajo
  • Prestar orientación  laboral (hoja de vida, entrevista, presentación personal, entre otros), con el propósito de resignificar los recursos personales.
  • Promover la participación de los estudiantes en la bolsa de empleo, para el ingreso al mercado laboral.

Por medio de un acompañamiento personalizado y profesional, se orienta al estudiante para que de forma consciente determine, de acuerdo con sus gustos, intereses, afinidades y vocación, las áreas a las cuales le interesaría aplicar y/o complementar los conocimientos obtenidos durante su formación profesional. Hace parte de este acompañamiento actividades como preparación y diseño de la hoja de vida, preparación para la presentación de entrevistas de trabajo y pruebas psicotécnicas, búsqueda efectiva de trabajo, entre otros.

Adicionalmente, la Fundación Universitaria Sanitas cuenta con una Bolsa de Empleo al servicio de los graduados y estudiantes de los programas académicos, que se gestiona en conjunto con la Oficina de Graduados.

Imagen Contenido

Unisanitas Compasiva


Unisanitas, desde su Proyecto Educativo Institucional, reconoce la importancia de la formación del estudiante en un ambiente que le permita el desarrollo de su personalidad y el logro de sus expectativas como ser humano íntegro, teniendo como base el respeto por la persona humana y su dignidad. Por consiguiente, se define como directriz que todas las Facultades deben empezar a incluir el valor de la compasión dentro de su trabajo curricular, y todos los programas que se gestionen desde la Institución llevarán consigo la implementación de una formación con sentido social, centrada en la compasión, la humanidad y el cuidado por el otro.

 

Esta iniciativa se desarrolla por medio de la gestión y articulación entre Bienestar Universitario, la Fundación Sanitas y la New Health Foundation, quienes garantizarán una adecuada implementación del programa, darán la asesoría necesaria para conservar la metodología y lograr la construcción de redes autosostenibles que brinden apoyo a la comunidad.

 

El programa Unisanitas Compasiva pretende:  

 

• Sensibilizar a estudiantes, docentes y funcionarios de la Institución en el concepto de la compasión como un valor universitario que nos diferencia y nos lleva a la humanización de los programas académicos.

• Promover la escucha activa, la empatía y la compasión en la comunidad universitaria, como principios en la construcción de una institución compasiva.

• Crear y liderar grupos de voluntariado entre los miembros de la comunidad, para contribuir dentro y fuera de Unisanitas en la creación de redes autosostenibles de personas que ayuden con labores de acompañamiento y cuidado a quienes lo necesiten.

•Fomentar el desarrollo de investigaciones y el intercambio de buenas prácticas relacionadas con el ejercicio de construcción de redes de compasión.

 

Desde esta mirada, cada uno de nuestros proyectos y actividades pretenden lograr en nuestra comunidad una actitud respetuosa y sensible hacia el otro, un comportamiento sinceramente humano, protegerse mutuamente, como ejes formadores de la dimensión axiológica del ser, valores que nos garantizan la construcción paulatina pero firme de comunidades compasivas, preparadas para cuidar y respetar no solo a quienes llegan al final de su vida, sino a todas las personas.

 

Para el cierre del año 2017, tres estudiantes y dos funcionarios se beneficiaron de Unisanitas Compasiva, recibiendo acompañamiento emocional, vinculación a redes de apoyo y análisis socioeconómico.

Imagen Contenido

Bienestar Universitario se preocupa por ti, por eso te invita a participar en el mes de abril en las cuatro jornadas de valoración nutricional

 

 

 

Para participar, debes agendar tu participación con tiempo e inscribirte previamente en las oficinas de Bienestar Universitario. Ten presente que estas jornadas no tienen ningún costo.

Participa, conoce cómo es tu estado nutricional y recibe recomendaciones para mantener óptima tu salud alimentaria. 

Sede Salitre (CUC)
Fechas: lunes 2 de abril y lunes 16 de abril. De 1 p.m. a 6 p.m.

Aula: 907

 

Sede Norte (Cll. 173)

Fechas: jueves 12 de abril y jueves 26 de abril. De 8 a.m. a 12 m.

Aula: 204

Imagen Contenido

Convocatoria de Becas Periodo Académico 2018-1

Imagen Contenido

Los Estudiantes Dicen…

Por: Engly Camila Sánchez Sibaja

VI Semestre

La Fundación Universitaria Sanitas se ha destacado por ofrecer ventajas competitivas en la formación de profesionales del campo de la salud, que la destacan entre muchas universidades en el país. Es el caso de su sistema didáctico ABP, que nos permite formarnos integralmente, capaces de ejercer autonomía, pensamiento crítico, trabajo en equipo, entre otras competencias.

¿La FUS me ha cambiado la vida? Sí, ya que la formación que aquí se recibe no es únicamente como profesional, sino que también se fomentan habilidades que contribuyen a la formación del ser humano. Es así como la diversidad de electivas que se ofertan en la Institución permiten una educación integral del profesional: algunas tienen enfoques académicos con especialidad en un campo; otras permiten la recreación, la integración y fomento del deporte en los estudiantes, posibilitando también un acercamiento con estudiantes de otras facultades.

Por su parte, en el Programa de Psicología hay un énfasis en investigación, en el que desde primero hasta quinto semestre realizamos proyectos con diferentes énfasis: documental, descriptivo, correlacional, psicométrico y cualitativo, trabajos que han tenido la posibilidad de presentarse en congresos nacionales e internacionales, permitiendo la movilidad estudiantil y el intercambio con otras universidades, además de –principalmente- fortalecer las competencias como investigador científico.

En este ámbito, otra ventaja del programa de Psicología en la FUS es que se realizan tres prácticas en campos aplicados diferentes, lo que nos motiva a contrastar todos los planteamientos teóricos vistos en los semestres anteriores y aplicarlos en el contexto real como profesionales.

Imagen Contenido

LOS GRADUADOS, NUESTRA MEJOR IMAGEN

 

La Fundación Universitaria Sanitas, siempre comprometida con la formación integral de sus estudiantes, los acompaña y guía hasta la culminación de sus estudios de pregrado y posgrado, haciendo de ellos profesionales de la salud íntegros y éticos, capaces de contribuir a la sociedad con idoneidad y profesionalismo. Es por esto que para UNISANITAS es de gran importancia el cumplimiento de las metas de formación de sus estudiantes, que se materializa en la ceremonia de graduación, evento que no solo está cargado de simbolismo y emotividad, sino que es la representación de cómo los sueños crecen y toman forma, evidenciando el tránsito de unos jóvenes educandos hacia convertirse en sólidos profesionales y especialistas, que son muestra fiel de nuestra misión y visión, así como de lo que ocurre en nuestros escenarios académicos.

En este sentido, es de gran orgullo poder decir que al día de hoy, en pregrado, contamos con la decimoctava promoción de Enfermería, decimotercera de Medicina y décima de Psicología.

Por su parte, en posgrados de la Facultad de Medicina, titulamos la décima promoción del programa de Anestesia y medicina perioperatoria, la sexta de Cirugía general, la octava de Dermatología, la decimotercera de Gastroenterología y endoscopia digestiva, la sexta de Ginecología y obstetricia, la undécima de Medicina crítica y cuidado intensivo, la decimosegunda de Medicina materno fetal, la quinta de Medicina nuclear, la octava de Oftalmología, la décima de Ortopedia y traumatología, la novena de Pediatría, la séptima de Psiquiatría y salud mental, la décima de Radiología e imágenes diagnósticas, la octava de Salud reproductiva humana y la sexta de Urología. A su vez, la Facultad de Enfermería cuenta con la cuarta promoción del posgrado en Gestión de la salud pública.

No sobra mencionar que todos ellos, nuestros graduados, siguen siendo parte de la comunidad UNISANITAS, y es gracias a su profesionalismo, dedicación y trabajo responsable que el nombre de nuestra Institución trasciende más allá de sus aulas.

Imagen Contenido

Campaña de Valoración de Optometría Para Estudiantes, Docentes y Funcionarios

Bienestar Universitario y Optisanitas

 

En el mes de marzo, el área de Bienestar Universitario te invita a participar en la campaña de valoración de optometría. Allí podrás saber cómo está tu visión y determinar las necesidades de autocuidado para tus ojos.

 

La unidad móvil de atención de Optisanitas estará en nuestras dos sedes, Salitre (lunes 5 de marzo) y Calle 173 (miércoles 7 de marzo), de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

 

¡Importante! Si utilizas gafas, debes asistir al examen con ellas, y si usas lentes de contacto, deberás retirarlos mínimo 24 horas antes de la valoración.

 

Imagen Contenido

Primera franja cultural 2018-1

Primera franja cultural 2018-1

Bienestar Universitario te invita a participar, este jueves 15 de febrero, en nuestra primera franja cultural de 2018. Un espacio pensado para ti.

Participa, diviértete y gana cumpliendo con los retos que te presenta cada actividad.

¡No faltes, te esperamos!

 

Horario Sede 173  
9:30 am - 6:00 pm TWISTER gigante. Participa con tu grupo y reta a tus compañeros.
9:30 am - 6:00 pm Demuestra tu puntería y reclama tu premio. Tiro al blanco.
12:00 m - 2:00 pm Taller musical de percusión y circo. Expresa todo lo que puedes hacer.

 

Horario Sede Salitre   
9:30 am - 8:00 pm Paintball, tiro al blanco. Cumple con el reto.
9:30 am - 8:00 pm Demuestra tu puntería y reclama tu premio. Tiro al blanco.
12:00 m - 2:00 pm Taller musical de percusión y circo. Expresa todo lo que puedes hacer.
6:30 pm - 7:30 pm Show de salsa y bachata. Profesionales deleitando con su habilidad en la danza.
Imagen Contenido

Unisanitas te escucha

  • Pensando en ti, Bienestar Universitario te ofrece los siguientes servicios:
  • De lunes a viernes funcionará la ruta circular desde la calle paralela a la Secretaría de Educación (carrilera), hasta la Clínica Universitaria Colombia (CUC), en los siguientes horarios: 6:00 a.m. a 6:30 a.m. y 7:00 a.m. a 7:30 a.m.

 

  • En la noche, de lunes a viernes, a las 10:00 p.m. y 10:30 p.m., esta misma ruta irá desde la Clínica Universitaria Colombia hasta la calle 26, Estación Salitre Greco.
  • De lunes a viernes, desde sede Salitre (CUC), hacia sede Norte (173), a las 6:30 a.m.
  • De lunes a viernes, desde sede Norte (173), hacia Salitre (CUC), a las 6:00 p.m.
  • De lunes a viernes, desde Portal Norte frente a ÉXITO 170, hacia sede Norte (173), a las 7:30 a.m.

 

 

Entérate de más novedades de Rutas en Bienestar Universitario.