XIX Encuentro de Jóvenes Investigadores - Enfermería

El Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria Sanitas (Unisanitas) realizó el pasado 06 de septiembre de 2019, el XIX Encuentro de Jóvenes Investigadores: “Investigación desde y para la Práctica del Cuidado”; evento en el que se generó un espacio de divulgación de los resultados de investigaciones realizadas por la comunidad académica de enfermería y otras profesiones de la salud como fisioterapia.

Como actividad central del encuentro se desarrolló el panel central “investigación en los contextos de la práctica" que contó con la participación de las enfermeras Nathaly González Pabón, Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario Nacional, y Sandra Carolina González, Gerente Nacional de Enfermería de las Clínicas Colsanitas; el fisioterapeuta Wilder Villamil, docente de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, y Helver Felipe Molina, Médico Cirujano, referente de Biovigilancia de la Coordinación de Donaciones y Transplantes del INS, quienes hablaron de la importancia de la investigación como guía para la toma de decisiones del cuidado, así como de la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria con el fin de solucionar los diferentes problemas en Salud.

De igual forma, participaron docentes, estudiantes de Enfermería, de fisioterapia y graduados de las siguientes universidades: Universidad de Córdoba, Universidad Rafael Núñez de Cartagena, Universidad Industrial de Santander, Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad de La Sabana, Universidad ECCI, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Escuela Colombiana de Rehabilitación, y de la Pontificia Universidad Javeriana; quienes contribuyeron al evento con su participación como ponentes en modalidad oral y póster comentado.

Luisa Fernanda Moscoso. MsC, PhD. Líder Investigación Enfermería

Jorge Martínez Bernal. MsC, PhD. Decano de la Facultad Enfermería

Investigación

¿Sabías que se encuentra abierta la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación? .... Te compartimos los requisitos que debe cumplir tu grupo de investigación para ser reconocido.

Inscribe tu grupo a la medición…. ¡No dejes de participar!!!!

Para mayor información comunícate con la Unidad de Investigación al 5948650 Ext. 5715593 o escríbenos al correo investigaciones@unisanitas.edu.co

Convocatoria Nacional

El pasado 30 de noviembre de 2018 Colciencias dio apertura a la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo de esta convocatoria es contar con información actualizada acerca de las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de los investigadores y los grupos de investigación.

Para esto, es importante que la información en el CvLAC (hoja de vida de los investigadores) esté completamente diligenciada, actualizada y vinculada al GrupLAC (hoja de vida del grupo) al que el investigador pertenezca. Así mismo, es importante que los grupos de investigación que quieran participar, se inscriban mediante el campo dispuesto en la pantalla inicio del GrupLAC, opción que estará disponible hasta el 10 de junio de 2019.

Inscríbe tu grupo a la medición…. No dejes de participar!!!!

Semilleros de investigación

Datos Investigación

Los semilleros de investigación son una estrategia pedagógica extracurricular, que pretende crear comunidades de aprendizaje integradas por docentes y estudiantes de la comunidad universitaria, cuyas acciones estén encaminadas hacia la formación en investigación, la investigación propiamente dicha y el trabajo en red.  Dentro de los semilleros se realizan actividades relacionadas con la formación, así como grupos de estudio, reuniones de trabajo, proyectos de investigación, divulgación de resultados de investigación, entre otras.

La Fundación Universitaria Sanitas cuenta en este momento con un total de 13 semilleros de investigación en los diferentes programas académicos (ver tabla), cuya información puedes consultar en el sitio web de la Universidad, en la sección Investigación.

Semilleros

• Dolor y cuidados paliativos (SINDOPAL)
  • Salud de la infancia
  • Patología clínica (SIINPAT)
  • Neurociencias básicas
  • Imágenes Dx Sanitas
  • Gestión en salud

semillerosmedicina@unisanitas.edu.co

• Cuidarte

semilleroenfermería@unisanitas.edu.co

• Cognición social y bienestar
  • Neuropsi
  • Psicología y salud
  • Qualia
  • Scientia

semillerospsicologia@unisanitas.edu.co

Si estás interesado en participar en algún semillero de investigación, puedes enviar un correo electrónico a la persona de contacto, quien te orientará sobre el proceso a seguir.  Para cualquier inquietud adicional, puedes comunicarte con la Unidad de Investigación al teléfono 594 8650, ext. 5715593 o al correo investigaciones@unisanitas.edu.co.