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CMAPS Presente en el Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica

Por: Jorge Martínez Bernal

Director de Medios Educativos

 

 

El pasado 17,18 y 19 de mayo se llevó a cabo en Cartagena de Indias el Tercer Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica, evento donde se presentaron dos productos en representación del Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), de la Fundación Universitaria Sanitas (FUS), una ponencia, por parte de la docente Diana Zorro Patiño: “Evaluación por competencias basada en simulación, experiencia de 10 años en la Fundación Universitaria Sanitas”, y un póster, entrenamiento en habilidades no técnicas basados en simulación desarrollado por Claudia Montealegre León y Jorge Martínez Bernal, oportunidad que permitió fortalecer conocimientos y compartir experiencias con centros de simulación nacionales e internacionales.

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¡Estamos Listos!

Por: Jorge Martínez Bernal

Decano

 

Casi 18 meses han pasado desde que iniciamos este recorrido de preparación para la Renovación del Registro Calificado del programa de Enfermería. En este camino logramos hacer un balance de los avances del programa durante los últimos 7 años, sino que constatamos que tenemos muchos motivos para estar orgullosos y satisfechos del trabajo realizado. Podemos empezar por contarles que tenemos más de 500 graduados del programa, la gran mayoría con trabajos estables y con desempeños sobresalientes.

 

Igualmente, recopilamos evidencia de los avances importantes relacionados con la investigación: nuestro grupo aumentó de forma significativa su producción académica y hoy ya estamos en categoría “B” de Colciencias. En vinculación con el sector externo pudimos evidenciar la realización de más de 250 trabajos de extensión y proyección relacionados con la práctica formativa, proyectos de gestión y educación continua. En docencia se evidencia procesos de mejoramiento en cuanto a la integración del currículo, optimización de las actividades académicas y mejoramiento de los procesos de evaluación con los casos integrativos para cada núcleo temático. Se aumentó de forma muy importante el número de convenios de movilidad y experiencias de estudiantes y docentes. El programa ha incrementado de forma significativa el uso de la tecnología en todos los procesos académicos, lo cual ha permitido mejorar la calidad de las actividades.

 

Entre las conclusiones más importantes a las que hemos llegado, se resalta el enorme compromiso de todos los docentes del programa, así como de los estudiantes activos. Su respuesta, disposición, solidaridad y compromiso han sido sobresalientes. Nos queda claro que somos afortunados de tener personas tan valiosas y comprometidas.

 

Por otro lado, en este proceso pudimos visualizar los valiosos aportes de las diferentes áreas institucionales que dan apoyo al programa para su funcionamiento. Entre ellas, queremos resaltar en primer lugar la orientación de la Vicerrectoría, que lideró de forma directa el proceso integral de preparación para la renovación; otras áreas como la Unidad de Medios Educativos y su apoyo con el CMAPS y e-Sanitas, que han sido fundamentales; la Unidad de Vinculación con el Sector Externo para las estrategias de comunicación; el área de graduados por la difusión; Autoevaluación como el equipo que nos acompañó desde el principio y, en general, a todas las áreas de la Institución, gracias. Nos sentimos listos y optimistas para enfrentar unidos este paso tan importante.

 

#ENFERMERIAFUS

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Secretaría Distrital de Salud, servicio social obligatorio

En el marco del programa de preparación de vida laboral de la Fundación Universitaria Sanitas, se realizó el día 27 de noviembre del año en curso, en el auditorio de la sede salitre, una charla sobre el “servicio social obligatorio” realizada por Lilia Edith López Rojas, profesional especializado de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en la cual se capacitó a los estudiantes de último semestre de la Facultad de Enfermería frente al proceso de asignación de plazas rurales (publicación de plazas, inscripción de profesionales aspirantes, publicación de aspirantes asignados y presentación y revisión de reclamaciones) y la normatividad que rige el mismo.

Desde ya les deseamos a nuestros futuros graduados del programa de Enfermería, éxitos en su etapa profesional. 

 

Con la movilidad necesaria

Autor
Jorge Martínez Bernal
Decano Facultd de Enfermería

 

 

En un mundo globalizado, la internacionalización en la formación de los profesionales de enfermería exige el desarrollo de algunas competencias que convencionalmente no se tenían en cuenta. Tradicionalmente, los programas han tenido como prioridad lograr niveles de desempeño disciplinar excelente, pero hoy se demanda mucho más de los profesionales. Se requiere el manejo de por lo menos dos idiomas, el uso avanzado de la tecnología y la capacidad de aprender de forma permanente. Todo esto con el propósito de lograr la competitividad al trascender las fronteras en el ejercicio profesional, para crecer al ritmo de nuestras instituciones, nuestras profesiones y nuestra sociedad en general.

 

Los estudios de movilidad han demostrado que, logrando las competencias profesionales definidas por la Comunidad Europea en el 2006 [1], aumentan las probabilidades de éxito. Aun así, en este proceso se generan otras dificultades que los profesionales deben resolver. Entre estas se resalta el proceso de convalidación, el costo del traslado físico, la necesidad de saber un nuevo idioma (o terminología técnica), la adaptación a las diferentes prácticas clínicas y los largos y costosos procedimientos de inmigración (Chandra y Willis, 2005; Kingma, 2006)

 

La motivación de un(a) enfermera(o) para migrar es multifactorial. No solo se refiere a los incentivos financieros; también existe el crecimiento profesional y el interés por otras culturas. Aunque existen barreras que en ocasiones desalientan el proceso, se reconoce cada vez más que esta tendencia continuará y que la migración temporal o definitiva debe ser abordada por las instituciones donde se forman los profesionales en enfermería.

 

Para este fin, la Facultad de Enfermería de la FUS ha realizado varios convenios nacionales e internacionales con universidades como la Universidad de Antioquia - UDEA, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, la Universidad de Panamá, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA, la Universidad de Santander – UDES, y se encuentra adelantando otros convenios en los que se cuentan la Universidad del País Vasco en España y la Universidad San Marcos en Perú. Adicionalmente, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y la Vicerrectoría Académica, se analizan otras posibilidades para apoyar de forma integral las iniciativas de movilidad.

 

En este sentido, lo recomendable es que los estudiantes definan desde el inicio de su formación la movilidad como uno de sus objetivos principales, se informen con precisión acerca de las opciones disponibles y hagan planes con el apoyo de sus familias y, por supuesto, de la Universidad.

 

La Facultad de Enfermería espera poder ayudar a sus estudiantes a ampliar su visión profesional por medio de la interacción con diferentes instituciones, fomentando a través de la movilidad el intercambio de conocimientos y de cultura, ayudándoles a alcanzar sus metas y a estar preparados para el momento de graduarse.

 


[1] Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006