Excelencia en la Educación Medica

Con el fin de hacer un reconocimiento a la excelencia en la educación médica, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) está convocando a todos los estudiantes de los programas de medicina que estén cursando su año de internado al “Premio al Mejor Interno 2018”. Como Facultad de Medicina, perteneciente a ASCOFAME, el grupo de docentes del programa de medicina está participando de manera activa en esta iniciativa. Es así como los docentes del programa hacen parte del grupo de expertos que están elaborando las preguntas dela prueba y de la misma manera hacen parte del grupo de instituciones que se encuentran montando la fase final de evaluación de dicho premio. En esta última fase los estudiantes se verán evaluados mediante un ECOE y los docentes del programa de Medicina de Unisanitas están encargados de una de las estaciones programadas. De la misma manera, los internos del programa de medicina de Unisanitas están participando activamente en dicha convocatoria y ya se encuentra un número significativo de inscritos para este reconocimiento.

Novedades en la Facultad de Medicina

Natalia Restrepo Centeno
Decana Facultad de Medicina

En la Facultad de Medicina de la FUS nos encontramos en proceso de renovación del registro calificado del programa de Medicina. Bajo este contexto, nuestros docentes han trabajado de manera interdisciplinaria en la revisión de los aspectos curriculares actuales. Así mismo, hemos revisado cada uno de los núcleos temáticos y unidades pedagógicas del programa de Medicina, logrando así la renovación de una de estas. Basados en este modelo, desde la Facultad hemos buscado la integración de los diferentes campos de formación, de manera tal que el eje disciplinar y de fundamentación sean enriquecidos por la investigación y la formación socio-humanista. Durante este último año, los docentes de la Facultad hemos trabajado como equipo en la revisión, renovación y actualización de la malla curricular.

Es interesante anotar que este ejercicio, que hemos llevado a cabo durante los últimos 12 meses, ha logrado una estrecha integración y comunicación del personal docente, lo que se ha traducido en una ventaja al lograr construir y entender el objetivo y el quehacer diario de cada uno de los participantes. Hemos logrado definir un perfil profesional ajustado a las necesidades de un país como Colombia, con una amplia posibilidad de lograr una proyección internacional. Así mismo, hemos encontrado una simbiosis entre las actividades teóricas y las actividades que se ejercen en la práctica y en el área clínica.

Además, recientemente hicimos una revisión de la educación médica en la actualidad, el sistema de salud en Colombia, las necesidades locales e internacionales y la educación dentro del contexto del aprendizaje basado en problemas (ABP). Uno de los aspectos que más relevancia cobró en su desarrollo fue la necesidad de una mayor sensibilización de los estudiantes en aspectos socio-humanistas, éticos y de proyección social en su quehacer diario como profesional de la salud. Se definió que el rol del docente es clave en este aspecto, ya que es él quien debe practicar estos valores y principios como modelo a seguir por nuestros estudiantes.

En este momento, en la Facultad de Medicina nos encontramos en la fase final de este proceso y esperamos que, con el resultado obtenido, no solo en el ámbito curricular, sino en el ámbito de integración y trabajo en equipo entre los docentes, alcancemos un crecimiento académico y una evolución positiva en la formación de los médicos del mañana.