Noticias...

Única en Colombia Víctoria en CMAPS

Por: Diana Zorro y Jorge Martínez Bernal

El Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), de la Fundación Universitaria Sanitas (FUS), una vez más está a la vanguardia en tecnología. A partir de este mes se puso a disposición de la comunidad estudiantil y docente de la universidad “El simulador materno-fetal más avanzado del mundo: Víctoria”. Esta es la versión más moderna disponible para la atención de parto, incluyendo contracciones realistas, trabajo de parto normal, parto y alumbramiento, parto asistido o instrumentado, cesárea, manejo de distocia de hombros y manejo completo del posparto, hemorragia posparto, episiotomía y muchas más opciones relacionadas con el parto. Adicionalmente, cuenta con un bebé nacido a término con tamaño y peso real, que tiene ruidos respiratorios y cardíacos permitiendo al estudiante realizar valoración del Apgar.

Víctoria se está utilizando con los estudiantes en los programas de Enfermería y Medicina, en prácticas y evaluaciones como atención de parto normal, distócico y hemorragia obstétrica, con excelentes resultados, permitiendo al estudiante la adquisición de habilidades clínicas técnicas y no técnicas previas al contacto con el paciente real, entrenamiento en diagnóstico, toma de decisiones y trabajo en equipo. A los docentes les facilita el seguimiento y registro en tiempo real de cada una de las intervenciones del estudiante durante la práctica, y así realizar una retroalimentación oportuna.

En CMAPS trabajamos para darte siempre más.

Se aproxima Victoria

Jorge Martínez Bernal

Director Unidad de Medios Educativos

El Centro Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS), de la FUS, se ha caracterizado por tener la tecnología más avanzada en simulación para el servicio de los estudiantes. Entre los miembros más conocidos de la familia están: SimMan (adulto avanzado); SimBaby (niño avanzado), y SimNewB (neonato avanzado). En esta línea, la pionera fue Noelle, el simulador materno-fetal que nos ha acompañado ya por varios años. Y para continuar mejorando, nos es grato informar que en pocos días estará con nosotros “Victoria”, la versión más moderna del simulador materno-fetal Noelle que existe en el mundo.

Victoria es un simulador que cuenta con varios avances tecnológicos para la educación en ciencias de la salud. Su apariencia es muy natural, ya que es totalmente silenciosa, y al ser inalámbrica puede ser trasladada y operada en exteriores, incluso en movimiento. Entre otras opciones, tiene la posibilidad de utilizar dispositivos de monitoreo reales (oxímetro, tensiómetro); cuenta con un sistema de reconocimiento de medicamentos, generando el efecto fisiológico respectivo en la madre y el feto. El recién nacido tiene el peso y la forma reales, cuenta con ruidos respiratorios, cardiacos, llora y puede ponerse cianótico.

Victoria, como Noelle, puede ser intubada, pero adicionalmente tiene la opción de programar vía aérea difícil; reporta la profundidad de la intubación y detección de intubación esofágica. Los ruidos respiratorios son completos, con posibilidad de respiración de un solo pulmón. Incluye todas las opciones de RCP, incluyendo pulsos palpables y EKG. Responde por voz y permite colocación de anestesia peridural. Los pulsos son palpables en arteria carótida, radial y braquial, sincronizados con la presión sanguínea.

Como novedad, Victoria cuenta con software de respuesta neurológica: parpadea, tiene pupilas reactivas que responden a la luz, realiza movimientos oculares normales y anormales. Además, sigue al entrevistador con la mirada y puede presentar convulsiones.

Este es el simulador materno-fetal usado en las más importantes universidades del mundo y es el primero en llegar a Colombia. Por esto, la FUS está muy orgullosa de ser pionera y líder en el país en tecnología de simulación. Esperamos que nuestros estudiantes lo disfruten y aprovechen al máximo. Este nuevo simulador será utilizado por todos los programas de pre y posgrado, prácticas de ginecología y obstetricia, ofreciendo múltiples opciones de servicio para los estudiantes de la universidad.