Juan Jacobo
Muñoz

Una vida para la salud

El Doctor Juan Jacobo Muñoz Delgado nació en Popayán en 1923. Estudió en Cali y en Bogotá, y se graduó como médico en la Universidad Nacional de Colombia en 1947. Se especializó en cirugía gracias a una beca de postgrado que lo llevó al Reino Unido y culminó su formación académica en los Estados Unidos. A principio de los años cincuenta regresó al país, y fue nombrado Jefe de Cirugía del Instituto Nacional de Cancerología

Prestó sus servicios en esta institución durante 15 años, y podemos decir que el desarrollo de la oncología en Colombia fue de la mano de su práctica profesional. Como catedrático y Jefe de Clínica de la Universidad Nacional fue profesor de los mejores cirujanos del país.

En 1965 fue nombrado Ministro de Salud; durante su gestión se firmó el Convenio Sanitario Fronterizo con Venezuela y se inició el proceso de integración hospitalaria en Colombia. En 1966 se posesionó como Presidente del Consejo Colombiano de Cirujanos. En 1972 fue Ministro de Educación, y en 1974 fue enviado como embajador de Colombia ante la UNESCO. De este cargo regresó en 1977 para recibir el cargo de rector de la Universidad de los Andes. De allí pasó, en 1981, a dirigir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Mereció importantes condecoraciones como La Cruz de Boyacá y la Cruz Orden de San Carlos.

Se vinculó desde 1984 a Colsanitas como Director Científico y miembro de la Junta Directiva, de la cual fue nombrado primer Presidente Honorífico. Fue consejero y guía permanente de la Organización Sanitas Internacional y gestor del bienestar social de nuestros profesionales de la salud.

Su aporte a la medicina fue invaluable y mantuvo una participación activa en las políticas nacionales de salud y educación hasta su fallecimiento en 1997.








  • Logo FUS
  • Logo e-Sanitas