Imagen Contenido

Especialización en Ginecología y Obstetricia

Presentación

El especialista en Ginecología y Obstetricia egresado de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas tendrá acceso durante su período de formación académica a los conocimientos y procedimientos básicos de las cuatro sub-especialidades en el área del cuidado de la salud de la mujer, (Medicina Materno fetal, Oncología, Medicina Reproductiva y Cirugía mínimamente invasiva), dentro de instituciones de vanguardia en el desarrollo del conocimiento y la implementación de nuevas tecnologías médicas.

Especialización en Ginecología y Obstetricia

Registro Calificado MEN

7326 de Agosto 19 de 2010

Nivel

Postgrado (Especialización)

Tipo

Universitario

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Duración

8  semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

Objetivos de formación

  • Formar especialistas competentes en Ginecología y Obstetricia, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que afectan a los distintos órganos y sistemas de la mujer, haciendo especial hincapié en las nuevas tecnologías y avances en relación los indicadores de morbimortalidad y las metas tanto nacionales como internacionales encaminadas al mejoramiento de la salud de la mujer. Deberá desarrollar especiales habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisiones y en las habilidades quirúrgicas.
  • Formar profesionales que valoren la visión que el sujeto tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.
  • Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento durante el trabajo con pares y equipos interdisciplinarios que permitan brindar una atención de alta calidad humana y técnica a la población femenina objeto de atención.
  • Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades en relación al ciclo vital de la mujer, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo.  Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.
  • Comprender la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones que impacten la vida de las pacientes.
  • Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, química, farmacología, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica que permita abordar a la paciente gineco-obstétrica con un enfoque integral.
  • Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Ginecología y Obstetricia de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo o género, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo.

Debe demostrar un nivel alto en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión, así como un marcado interés por la Ginecología y la Obstetricia.

Debe ser médico general, graduado en una Institución de Educación Superior en Colombia y en el caso de tener un título obtenido en una universidad extranjera contar con la debida convalidación del mismo de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales. Haber cumplido con el requisito de servicio social obligatorio de acuerdo a la Resolución 1058 del 2010.

Perfil Ocupacional

El programa de Especialización en Ginecología y Obstetricia de la Fundación Universitaria Sanitas prepara a los profesionales para ser competentes en los siguientes perfiles al terminar su formación:

  • Asistencial: El profesional en Ginecología y Obstetricia egresado de la Fundación Universitaria Sanitas estará en la capacidad de desempeñarse en las áreas de atención primaria, secundaria y terciaria  de  la salud de la mujer en todas las etapas de su desarrollo en relación al bienestar  y posibles patologías  relacionadas con el aparato reproductor femenino, etapa de la gestación, parto y puerperio, lactancia; así como también patologías del orden oncológico y trastornos de tipo endocrino o alteraciones de la reproducción.
    El especialista en Ginecología y Obstetricia formado en la Fundación Universitaria Sanitas se distinguirá por su alta competencia y compromiso con el mejoramiento continuo, para lograr la excelencia en la atención médica dirigida a la preservación de la salud sexual y reproductiva de la mujer como individuo parte de una familia, grupo social y comunidad.
    Será dueño de una serie de valores éticos y sociales que lo convertirán en modelo y referentes para otros profesionales médicos.
    Profesional en la Ginecología y la Obstetricia competente con destrezas y habilidades de orden quirúrgico y clínico para la atención de la salud de la mujer con altos niveles de calidad y conocimiento tanto a nivel básico, clínico y de desarrollos científicos en su área.
    Estará en la capacidad de integrarse a los lineamientos y políticas de salud expedidas por los entes reguladores haciendo aportes novedosos a estos desde la óptica de su especialidad.
  • Administrativo: El profesional en Ginecología y la Obstetricia egresado de la Fundación Universitaria Sanitas estará en la capacidad de gestionar y administrar cualquier unidad de atención en Ginecología y Obstetricia, conociendo la normatividad y regulación exigida por el Estado para las mismas, garantizando la calidad y seguridad de estas.
  • Docente: El profesional en Ginecología y Obstetricia egresado de la Fundación Universitaria Sanitas estará en la capacidad de brindar docencia en relación a su área de formación en niveles de pregrado y postgrado; así como también en impartir docencia a sus pares durante el trabajo colaborativo con los mismos.
  • Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre Ginecología y Obstetricia. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento y que soporte los diagnósticos clínicos que permitan un tratamiento oportuno de la población colombiana.  Se define dentro del perfil profesional del Especialista en Ginecología y Obstetricia el compromiso de obrar bajo el rigor metodológico para la investigación y la aplicación del método científico, lo cual se desarrolla mediante la participación en los programas de investigación.

Coordinador del Postgrado

Dr. Jorge Enrique Orjuela Escobar.