Imagen Contenido

Especialización en Medicina Nuclear

Presentación

El programa de especialización en Medicina Nuclear de la Fundación Universitaria Sanitas tiene como objetivo principal formar médicos generales que puedan desempeñarse en el ámbito de la interpretación de estudios diagnósticos y realización de terapias mediante el uso de materiales radiactivos. 

Esta especialidad se construye como el primer programa en nuestro país con un diseño ajustado a las necesidades actuales de la práctica de la medicina nuclear, pues no se deriva ni de la medicina interna, ni de la radiología, sino que forma especialistas con un enfoque de médico nuclear, el cual es formado no solo desde la perspectiva del clínico que remite los estudios pertinentes, sino de aquel que debe recibir entrenamiento en TAC, lo cual le sirve para la interpretación de los estudios de fusión y PET/CT.

Así mismo, el residente saldrá formado para enfrentarse a la práctica novedosa de la terapia con radionúclidos y a la interpretación de PET/CT, la cual tiene un alto potencial de proyección y desarrollo en el campo de la Medicina.

Adicionalmente y pensando en la demanda de servicios de salud en la comunidad médica colombiana, este programa ha sido diseñado para médicos generales que tengan interés por el área del apoyo diagnóstico, en el campo de las imágenes y de las terapias. La especialización le da la opción al residente de formarse en los mejores centros de medicina nuclear que tienen la tecnología y los docentes específicos para cada rotación de la especialidad.

Especialización en Medicina Nuclear

Registro Calificado MEN

4873 de Junio 16 de 2010

Nivel

Postgrado (Especialización)

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Medicina Nuclear

Duración

8 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

Objetivos de formación

  • Formar especialistas competentes en Medicina Nuclear, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que afectan a los distintos órganos y sistemas del paciente adulto y pediátrico, haciendo especial hincapié en las nuevas tecnologías y avances en relación a radiofármacos que le permitan contribuir a los procesos de diagnóstico y tratamiento de las poblaciones. Deberá desarrollar especiales habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisiones y en las habilidades clínicas.
  • Formar profesionales que valoren la visión que el sujeto tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.
  • Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento durante el trabajo con pares y equipos interdisciplinarios que permitan una atención de alta calidad humana y técnica a las poblaciones.
  • Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo. Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.
  • Comprender la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.
  • Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología molecular, fisiología, anatomía, fisiopatología, química, farmacología, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.
  • Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Medicina Nuclear de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la Ley para acceder a un programa de especialización médico quirúrgica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo o género o nacionalidad que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo.

Debe demostrar un alto nivel en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión.

Debe ser médico general graduado en una institución de educación superior en Colombia y en caso de tener título obtenido en una universidad extranjera contar la debida convalidación del título de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales. Haber cumplido con el requisito del Servicio Social obligatorio de acuerdo a la resolución 1058 de 2010.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Medicina Nuclear de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Asistencial: El profesional en Medicina Nuclear egresado de la Fundación Universitaria Sanitas estará en la capacidad de desempeñarse en las áreas de lectura de imágenes y la correlación con otras imágenes diagnósticas radiológicas, atención de consulta para diferentes tratamientos con radioisótopos y administración de los mismos.
  • Administrativo: El profesional en Medicina Nuclear egresado de la Fundación Universitaria Sanitas estará en la capacidad de gestionar y administrar una unidad de medicina nuclear, conociendo la normatividad y regulación exigida por el Estado para las mismas, garantizando la calidad y seguridad de estas.
  • Docente - Educativo: El profesional en Medicina Nuclear egresado de la Fundación Universitaria Sanitas estará en la capacidad de brindar docencia en relación a su área de formación en niveles de pregrado y postgrado; así como también dar docencia a sus pares durante el trabajo colaborativo con los mismos. Estará en capacidad de contribuir al diseño e implementación de programas de prevención de enfermedades diagnosticadas a partir de la especialidad.
  • Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre Medicina Nuclear. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento y que soporte los diagnósticos clínicos que permitan un tratamiento oportuno de la población colombiana.  

Coordinador del Postgrado

Dr. Humberto Varela Ramírez- Médico Nuclear.