Imagen Contenido

Especialización en Oftalmología

Presentación

La especialización en Oftalmología de la Fundación Universitaria Sanitas ofrece a los médicos que deseen acceder a la más reciente tecnología, y a un universo de pacientes con patologías de manejo médico y quirúrgico, un programa de estudios creado con los estándares de manejo clínico actualmente aplicado en los países desarrollados.

Esta residencia en oftalmología cuenta con un staff de docentes profesionales prestigiosos para el entrenamiento clínico y quirúrgico a través de tecnologías de punta promoviendo el manejo multidisciplinario que esta especialidad exige, con lo cual aseguramos la preparación del estudiante para la interrelación con otras especialidades de la medicina y para el trabajo con la comunidad.

El programa busca formar residentes con competencias profesionales y humanas, que posean capacidad de liderazgo, hábiles en procedimientos quirúrgicos, expertos en tratar humanamente al paciente y generosos con sus concomimientos para  que puedan ejercer una profesión exitosa y reconocida.

Especialización en Oftalmología

Registro Calificado MEN

16028 de 14 de agosto de 2017

Nivel

Postgrado (Especialización)

Área

Ciencias de la salud

Título obtenido

Especialista en Oftalmología

Duración

6 semestres

Horario

Tiempo completo

Metodología

Presencial

Dirigido a

Médicos Generales

Objetivos de formación

  • Formar especialistas competentes en Oftalmología, capaces de llevar a cabo una práctica diaria al máximo nivel de responsabilidad, dirigida a resolver los procesos que afectan el sistema de la visión y teniendo en cuenta que muchas patologías oculares se deben a problemas de salud sistémicos lo que convierte a los especialistas formados en nuestra institución en médicos integrales. Deberá desarrollar especiales habilidades en el razonamiento clínico, en la toma de decisiones y en las habilidades clínicas.
  • Formar profesionales que valoren la visión que el sujeto tiene de su propia enfermedad, con un abordaje psico-social, integrador, que busque la máxima calidad, seguridad y utilización costo-eficiente de los recursos de que dispone, todo ello integrado con un alto nivel de exigencia ética.
  • Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento durante el trabajo con pares y equipos interdisciplinarios que permitan una atención de alta calidad humana y técnica a las poblaciones.
  • Formar profesionales capaces de comprender la trascendencia que tiene la investigación en el progreso social y en el avance de los procedimientos de la prevención y tratamiento de las enfermedades, alcanzando el nivel adecuado de conocimientos que les permita abordar proyectos de investigación de un modo autónomo. Aprender la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejor utilización de los recursos preventivos y asistenciales.
  • Comprender la estructura sanitaria de su entorno y la importancia que el clínico tiene en la asignación y utilización de los recursos y en el empleo de guías de práctica clínica en la toma de decisiones.
  • Brindar una formación científica que desde los fundamentos moleculares de la vida incluya a las bases de la biología, fisiología, anatomía, fisiopatología, química, farmacología, recursos diagnósticos pronóstico y terapéutica.
  • Formar profesionales con habilidades y especial motivación para estar actualizado en los conocimientos que le capacitan para el ejercicio de su profesión y aceptan los controles que la sociedad pueda requerir.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Oftalmología de la Fundación Universitaria Sanitas deben cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para acceder a un programa de especialización médico quirúrgica. Se encontrará abierto a toda persona sin distingo de raza, credo, género o nacionalidad, que desee formarse con idoneidad y alta competitividad, mientras que posea vocación de servicio, responsabilidad, creatividad y liderazgo tanto en las actividades de su vida cotidiana como en las académicas, con interés por su crecimiento personal y capacidad de trabajo en equipo.

Debe demostrar un alto nivel en el desempeño académico en su formación previa y observar coherencia de vida con los valores éticos y morales que exige la profesión.

Debe ser médico general, graduado en una institución de educación superior en Colombia y en el caso de tener un título obtenido en una universidad extranjera contar con la debida convalidación del mismo de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales. Haber cumplido con el requisito de servicio social obligatorio de acuerdo a la Resolución 1058 del 2010.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Oftalmología de la Fundación Universitaria Sanitas podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Asistencial: El profesional egresado en oftalmología estará en la capacidad de liderar programas de promoción y prevención encaminados al diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación de la población objeto de atención. Además de realizar consulta oftalmológica integral de patologías quirúrgicas y no quirúrgicas en los niveles de atención en salud de acuerdo a la normatividad del contexto laboral en el que se desempeñe. Por otra parte, estará en la capacidad de realizar los exámenes diagnósticos y procedimientos quirúrgicos propios de su especialidad.
  • Administrativo: Podrá dirigir y administrar un departamento o consultorio de oftalmología, manteniendo y adhiriéndose a las condiciones de calidad establecidas por la especialidad y cumpliendo con la normatividad de habilitación vigente en términos de infraestructura, registro, notificaciones, entre otros.
  • Docente: El profesional en Oftalmología egresado de la Fundación Universitaria Sanitas estará en la capacidad de brindar docencia en relación a su área de formación en niveles de pregrado y postgrado; así como también en dar docencia a sus pares durante el trabajo colaborativo con los mismos. Estará en la capacidad de aportar en el diseño e implementación de programas educativos dirigido a las poblaciones a nivel de atención primaria con el fin de fomentar la salud y la calidad de vida de la población.
  • Investigativo: Tendrá las destrezas necesarias para comprender la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura disponible sobre oftalmología. Podrá formular, diseñar y ejecutar proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento o aporten soluciones reales a las patologías oculares de la población colombiana.  

Coordinador del Postgrado

Dr. Luis Daniel Holguín Romero.