Programas de apoyo al aprendizaje

El CMAPS desarrolla programas de apoyo al proceso de aprendizaje como son:

El Programa de Paciente Simulado - PPS

Consiste en la realización de prácticas de simulación clínica donde participan actores experimentados representando casos y situaciones de la vida real, estos casos han sido planeados cuidadosamente, siguen guiones elaborados por los docentes y permiten a los participantes experimentar y desarrollar competencias en comunicación y atención de pacientes, todo en condiciones de control y seguridad. Todas estas experiencias se graban en video y a partir de ellas se realiza el debriefing correspondiente.

El Programa de Prácticas Libres - PPL

El PPL promueve el desarrollo de habilidades de autorregulación, ofreciendo al estudiante la posibilidad de programar por iniciativa propia y en los horarios que prefiera, prácticas adicionales sobre los temas que sean de su interés o hayan sido sugeridos por sus docentes. Para esto cuenta con una aplicación web que le permite solicitar en cualquier momento y lugar la reserva de espacios, equipos y docentes para la realización de esta actividad.

El Programa de Alumno Monitor - PAM

El PAM ofrece la oportunidad de vinculación voluntaria al Centro de Simulación, a todos aquellos estudiantes que cumpliendo unos requisitos estén interesados en apoyar el desarrollo de las actividades del CMAPS y a su vez mejorar su propio nivel de formación realizando prácticas como tutores de otros estudiantes menos avanzados.

El Programa de Seguimiento de Competencias - PSC

Por medio del PSC se logra: trabajar para el desarrollo de las competencias previstas en el plan de estudio, monitorear el avance progresivo en este proceso y certificar el logro de las competencias, ofreciendo retroalimentación desde lo disciplinar y lo pedagógico para el beneficio del estudiante. Al tiempo se ofrece un plan de refuerzo y revalidación de las competencias con acompañamiento para aquellos estudiantes que tengan dificultades en alcanzar los propósitos de su formación.