Programas de apoyo al aprendizaje

El CMAPS desarrolla programas de apoyo al proceso de aprendizaje como son: 

 

El Programa de Paciente Simulado - PPS

El programa de paciente simulado, nace inicialmente de la necesidad de promover en los estudiantes de los primeros semestres de las facultades de ciencias de la salud, el desarrollo de competencias en técnicas de comunicación y habilidades para realizar preguntas, hoy también apoya a los estudiantes de semestres avanzados en el perfeccionamiento de competencias para la realización de una anamnesis completa como en el adolescente y la gestante, así como en la ejecución de evaluaciones integrales, como base para la elaboración de diagnósticos y toma de decisiones.

Dentro de este contexto, el Complejo Multifuncional Avanzado de Prácticas y Simulación (CMAPS) ha implementado el programa de paciente simulado, como elemento importante en el desarrollo de las prácticas programadas, donde participan actores experimentados representando casos de situaciones reales, los cuales han sido elaborados a través de guiones por parte de los docentes y permiten a los participantes experimentar y desarrollar competencias de comunicación y atención de paciente, bajo condiciones de seguridad. Todas estas experiencias se graban en video y a partir de ellas se realiza el debriefing correspondiente.

 

El Programa de Prácticas Libres - PPL

El PPL promueve el desarrollo de habilidades de autorregulación, ofreciendo al estudiante la posibilidad de programar por iniciativa propia y en los horarios que prefiera, prácticas adicionales sobre los temas que sean de su interés o hayan sido sugeridos por sus docentes. Para esto cuenta con una aplicación web que le permite solicitar en cualquier momento y lugar la reserva de espacios, equipos y docentes para la realización de esta actividad.

 

El Programa de Alumno Monitor - PAM

                          

 

El PAM ofrece la oportunidad de vinculación voluntaria al Centro de Simulación, a todos aquellos estudiantes que cumpliendo unos requisitos estén interesados en apoyar el desarrollo de las actividades del CMAPS y a su vez mejorar su propio nivel de formación realizando prácticas como tutores de otros estudiantes.

El Programa de Seguimiento de Competencias - PSC

 

Por medio del PSC se logra: trabajar para el desarrollo de las competencias previstas en el plan de estudio, monitorear el avance progresivo en este proceso y certificar el logro de las competencias, ofreciendo retroalimentación desde lo disciplinar y lo pedagógico para el beneficio del estudiante. Al tiempo se ofrece un plan de refuerzo y revalidación de las competencias con acompañamiento para aquellos estudiantes que tengan dificultades en alcanzar los propósitos de su formación.