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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los artículos no deben tener más de 25 páginas y deben cumplir las normas de presentación del estilo de publicaciones científicas en psicología según la APA, 6 edición (2010).

Se recomienda utilizar letra Times New Roman 12 y doble espacio. Los artículos que no sean un reporte de investigación empírica como revisiones de una temática, crítica de una teoría o de un estudio empírico, o desarrollo de una propuesta teórica, deben ser presentados teniendo en cuenta los criterios generales de las normas APA como niveles de titulación, citación de referencias, estilo y resumen. Aquellos artículos que sean empíricos deberán contener las siguientes secciones:

Título

Debe sintetizar la idea principal del proyecto escrito de una manera sencilla y con un estilo adecuado, debe contener las variables o categorías de la investigación, así como la relación que se establece entre las mismas (si aplica).

 

Resumen

Debe ser preciso, coherente y legible, conciso y contener el problema que se investiga, los participantes, especificando características pertinentes, método del estudio, los hallazgos básicos, los tamaños de efecto y los intervalos de confianza y/o niveles de significancia estadística (si aplica), las conclusiones y las implicaciones. La extensión máxima es de 200 palabras y se debe incluir 5 palabras clave sobre el contenido y el área de la psicología a la que pertenece el trabajo. También debe entregarse una versión en inglés.

 Introducción

Expone los antecedentes en el área, descripción del problema de investigación o pregunta basada en una sólida justificación en literatura.

 

Sujetos o participantes

Describir las características relevantes de los participantes para el propósito de su estudio, como edad, sexo, nivel de educación, condición socioeconómica, etc., el tipo de selección utilizada y las formas de asignación a las condiciones de investigación según sea el caso. En caso de muestreo aleatorio describir en detalle el procedimiento estadístico utilizado. Utilizar sujetos cuando se trate de animales y participantes cuando se trate de humanos.

 Instrumentos

Describir con precisión el instrumento, características psicométricas, indicadores de validez y confiabilidad, según sea el caso. Si el objetivo principal del proyecto es la construcción y validación de un instrumento de medición, se describirá con detalle la construcción del mismo en términos de sus dimensiones, indicadores e ítems, así como los resultados del pilotaje preliminar y la validación a través de jueces expertos según el caso.

 

Procedimiento

Descripción detallada de los métodos de manipulación de variables (si se trata de un estudio experimental) y de la adquisición de los datos. Resultados Se presentarán los resultados obtenidos según el enfoque de investigación utilizado en el estudio, que sean relevantes para los objetivos del estudio. Todas las figuras o tablas deben estar ordenadas debidamente como lo indica la APA. Discusión y conclusiones Debe responder a las preguntas de investigación y realizarse a la luz de literatura relevante. Citas y referencias Listado de referencias estrictamente como lo indica la APA Apéndices Puede incluir apéndices siempre y cuando sean estrictamente necesarios para aclarar la comprensión del texto.

Resultados

Se presentarán los resultados obtenidos según el enfoque de investigación utilizado en el estudio, que sean relevantes para los objetivos del estudio. Todas las figuras o tablas deben estar ordenadas debidamente como lo indica la APA.

Discusión y conclusiones

Debe responder a las preguntas de investigación y realizarse a la luz de literatura relevante

 Citas y referencias

Listado de referencias estrictamente como lo indica la APA.

Apéndices

Puede incluir apéndices siempre y cuando sean  estrictamente necesarios para aclarar la comprensión del texto.