El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los artículos no deben tener más de 25 páginas y deben cumplir las normas de presentación del estilo de publicaciones científicas en psicología según la APA, 6 edición (2010).

Se recomienda utilizar letra Times New Roman 12 y doble espacio. Los artículos que no sean un reporte de investigación empírica como revisiones de una temática, crítica de una teoría o de un estudio empírico, o desarrollo de una propuesta teórica, deben ser presentados teniendo en cuenta los criterios generales de las normas APA como niveles de titulación, citación de referencias, estilo y resumen. Aquellos artículos que sean empíricos deberán contener las siguientes secciones:

Título

Debe sintetizar la idea principal del proyecto escrito de una manera sencilla y con un estilo adecuado, debe contener las variables o categorías de la investigación, así como la relación que se establece entre las mismas (si aplica).

Resumen

Debe ser preciso, coherente y legible, conciso y contener el problema que se investiga, los participantes, especificando características pertinentes, método del estudio, los hallazgos básicos, los tamaños de efecto y los intervalos de confianza y/o niveles de significancia estadística (si aplica), las conclusiones y las implicaciones. La extensión máxima es de 200 palabras y se debe incluir 5 palabras clave sobre el contenido y el área de la psicología a la que pertenece el trabajo. También debe entregarse una versión en inglés.

Introducción

Expone los antecedentes en el área, descripción del problema de investigación o pregunta basada en una sólida justificación en literatura.

Sujetos o participantes

Describir las características relevantes de los participantes para el propósito de su estudio, como edad, sexo, nivel de educación, condición socioeconómica, etc., el tipo de selección utilizada y las formas de asignación a las condiciones de investigación según sea el caso. En caso de muestreo aleatorio describir en detalle el procedimiento estadístico utilizado. Utilizar sujetos cuando se trate de animales y participantes cuando se trate de humanos.

Instrumentos

Describir con precisión el instrumento, características psicométricas, indicadores de validez y confiabilidad, según sea el caso. Si el objetivo principal del proyecto es la construcción y validación de un instrumento de medición, se describirá con detalle la construcción del mismo en términos de sus dimensiones, indicadores e ítems, así como los resultados del pilotaje preliminar y la validación a través de jueces expertos según el caso.

Procedimiento

Descripción detallada de los métodos de manipulación de variables (si se trata de un estudio experimental) y de la adquisición de los datos. Resultados Se presentarán los resultados obtenidos según el enfoque de investigación utilizado en el estudio, que sean relevantes para los objetivos del estudio. Todas las figuras o tablas deben estar ordenadas debidamente como lo indica la APA. Discusión y conclusiones Debe responder a las preguntas de investigación y realizarse a la luz de literatura relevante. Citas y referencias Listado de referencias estrictamente como lo indica la APA Apéndices Puede incluir apéndices siempre y cuando sean estrictamente necesarios para aclarar la comprensión del texto.

Resultados

Discusión y conclusiones

Citas y referencias

Listado de referencias estrictamente como lo indica la APA.

Apéndices

Puede incluir apéndices siempre y cuando sean  estrictamente necesarios para aclarar la comprensión del texto.