EFECTO DEL CONTENIDO DE VIDEOS QUE GENERAN EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO DE PARTICIPANTES ENTRE LOS 15 Y LOS 55 AÑOS DE EDAD

  • Daniel Camilo Palacio Medina Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • Melissa Andrea Sarria Mosquera Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • Maria Angélica Martínez Eljadue Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • Angie Paola Medina Diaz Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es establecer el efecto que tiene el contenido de videos que generan emociones positivas y negativas sobre la percepción del tiempo. Se trata de una investigación cuantitativa, transversal, correlacional y con diseño cuasi-experimental que se realizó con una muestra de 52 participantes, 26 hombres y 26 mujeres, entre los 15 y los 55 años de edad; los participantes fueron distribuidos en dos grupos experimentales y un grupo control, al grupo experimental 1 se le presentó un video generador de emociones positivas, al grupo experimental 2 un video generador de emociones negativas y al grupo control, se le presentó un video de contenido neutral generador de un estado de eutimia.  Los videos fueron sometidos a un proceso de validación realizado por expertos.  Finalmente, se encontró que la percepción del tiempo dependió de los estímulos audiovisuales generadores de emociones que se presentaron, los videos que producían emociones positivas y negativas dieron como resultado una sobreestimación del tiempo en contraste al tiempo objetivo, mientras que los estímulos generadores de un estado de eutimia no provocaron ningún cambio significativo en la percepción del tiempo en contraste al tiempo objetivo.

Palabras clave: Tiempo (SC 53210), Percepción del Tiempo (SC 53240), Estados emocionales (SC 16900), Emociones (SC 16960), Video (SC 55718). 

Biografía del autor

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Estudiante de séptimo semestre de Psicología de la Universidad Javeriana de Bogotá.
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Estudiante de séptimo semestre de Psicología de la Universidad Javeriana de Bogotá.
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Estudiante de séptimo semestre de Psicología de la Universidad Javeriana de Bogotá.
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Estudiante de séptimo semestre de Psicología de la Universidad Javeriana de Bogotá.

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Publicado
2016-07-15
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PALACIO MEDINA, Daniel Camilo et al. EFECTO DEL CONTENIDO DE VIDEOS QUE GENERAN EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO DE PARTICIPANTES ENTRE LOS 15 Y LOS 55 AÑOS DE EDAD. Cuadernos de Investigación Estudiantil en Psicología, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 18-28, jul. 2016. ISSN 2389-9778. Disponible en: <http://www.unisanitas.edu.co/publicaciones/index.php/cipsico/article/view/72>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017

Palabras clave

Psicología; Psicología cognitiva; Psicoafectividad