USO PROBLEMÁTICO DE LOS VIDEOJUEGOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

  • Mónica Lizeth García-Mojica Universidad de Ibagué
  • Diego Alejandro Prada-Rico
  • Diana Ximena Puerta

Resumen

El objetivo del estudio consiste identificar el grado de prevalencia del uso problemático de los videojuegos en una muestra de niños y adolescentes de la ciudad de Ibagué. El estudio permitió estudiar psicométricamente el instrumento Problem Video Game Playing Questionnaire (PVP) (Tejeiro y Bersabé, 2002). Se implementó una muestra de tipo aleatoria de 200 participantes entre las edades de 12 a 18 años, para poder relacionar el uso problemático de los videojuegos con el rendimiento académico, entre estudiantes de primaria y secundaria de la Escuela Normal Superior de la ciudad de Ibagué. Los resultados sugieren que el PVP, no mide una sola dimensión sino tres dimensiones las cuales son: “respuestas psicofisiológicas relacionadas con el uso de los videojuegos”, “ocultar o mentir para el uso de los videojuegos” y por ultimo “factores relacionados con no jugar videojuegos”, así mismo no se presenta una relación significativa entre la percepción del rendimiento académico y el uso de los videojuegos

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Publicado
2016-07-15
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GARCÍA-MOJICA, Mónica Lizeth; PRADA-RICO, Diego Alejandro; PUERTA, Diana Ximena. USO PROBLEMÁTICO DE LOS VIDEOJUEGOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. Cuadernos de Investigación Estudiantil en Psicología, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 29-39, jul. 2016. ISSN 2389-9778. Disponible en: <http://www.unisanitas.edu.co/publicaciones/index.php/cipsico/article/view/75>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017

Palabras clave

PVP, Psicología, Videojuegos, Rendimiento académico